Las mejores herramientas SEO 2024

Las mejores herramientas SEO 2024

Para trabajar el SEO de tu página web o la de tus clientes, necesitas herramientas de análisis y comparación para que las decisiones que tomes no se basen en suposiciones ni castillos en el aire. Para ello el mercado está lleno de herramientas SEO para mejorar el posicionamiento, desde las que analizan el estado técnico de tu web a las que te sugieren acciones de marketing; desde extensiones sencillas muy especializadas a auténticos monstruos de programación donde puedes estar horas y horas recopilando información de todo tipo.

Hemos preparado varios listados con las que consideramos que son las mejores herramientas para trabajar el posicionamiento SEO en 2024.

Herramientas de pago para analisis SEO

En el SEO casi todas las herramientas son de pago, y ya avisamos que no suelen ser baratas. Este es nuestro listado de las mejores aplicaciones de pago:

  1. Semrush
  2. Ahrefs
  3. Screamming Frog/SEO Spider

Semrush

Herramientas SEO - Semrush

Empezamos fuerte. Semrush es una herramienta profesional de SEO con la que puedes gestionar tus proyectos en múltiples áreas. Es tan completa que cuesta usar todas sus funciones. Algunas de las más interesantes son:

  • Keyword Magic Tool. Una funcionalidad para buscar keywords. Ofrece filtros para eliminar elementos del listado, muestra búsquedas, competitividad, dificultad, tendencias de búsqueda… y permite exportar todo ello a CSV, con lo que podemos trabajar esa información en hojas de cálculo.
  • Proyectos. Según el pack que contratemos, tenemos varios slots en los que guardar nuestros proyectos, de manera que podemos hacer un seguimiento continuo del estado de la web, los errores, visitas estimadas… todo ello se almacena en el histórico.
  • Visión general del dominio. Una manera sencilla de analizar una web. Se introduce la URL, que puede ser de la competencia, y en un momento tenemos la autoridad de dominio, las keywords por las que posiciona, el número de backlinks
  • Brecha de backlinks. ¡Qué difícil es conseguir enlaces! Muchas veces no sabemos ni dónde buscar. Con esta herramienta podemos comparar nuestra web con la de la competencia y ver de dónde están sacando ellos enlaces que no estemos aprovechando nosotros. Genial.
  • Auditoría. Esta herramienta rastrea toda la web y ofrece un informe con todos los errores y advertencias que encuentra: duplicidades, etiquetas ALT, enlaces rotos, bloqueos en robots, archivos sin minificar… Muy útil para arrancar un proyecto, un chequeo completo para saber el estado de salud en el que estamos.

El listado seguiría, pero estas son las funciones más destacadas que nosotros más usamos. Es una herramienta cara, pero, si tenemos en cuenta todas las funcionalidades que ofrece, porcentualmente no es tanto.

Interfaz Semrush

Volver a herramientas de pago

Ahrefs

Herramientas SEO - Ahrefs

La herramienta omnipresente del SEO es, sin duda, Ahrefs. Su sistema de precios se basa en diferentes paquetes con diferentes funcionalidades, siendo su principal baza el rastreo y seguimiento de enlaces a nuestra web. Su base de datos se actualiza de forma diaria, por lo que la información que nos da llega calentita. No solamente podemos ver nuestros enlaces, sino, también, los de la competencia, ayudándonos a crear una estrategia de linkbuilding sólida y completa.

  • Escritorio SEO. Vista de escritorio de tus proyectos, desde aquí tendrás, de un vistazo, una idea clara de en qué punto está tu proyecto.
  • Site Explorer. Para analizar las webs de la competencia.
  • Explorador de palabras clave. ¿Falto de ideas? Esta herramienta es ideal para hacer una keyword research y ver las búsquedas más interesantes.
  • Site Audit. Para realizar un rastreo de la web y encontrar errores a corregir.
  • Rank Tracker. Análisis de la visibilidad del sitio web para las keywords escogidas
  • Alertas. Alertas de correo sobre cambios en los posicionamientos de las keywords a las que se hace seguimiento.

Estas son las funcionalidades del plan básico, según paguemos más tendremos acceso a más opciones y volumen de datos.

Interfaz ahrefs

Volver a herramientas de pago

Screaming Frog/SEO Spider

Herramientas SEO - ScreamingFrog/SEO Spider

SEO Spider es una herramienta que se centra en la auditoría de la web, pertenece a Screaming Frog, y habitualmente este es el nombre por la que se la conoce. Tiene una versión gratuita que puedes descargar y te servirá para entender cómo funciona, incluso te servirá para proyectos pequeños de pocas páginas, ya que tiene un límite de crawleo de 500 URL. Pueden parecer muchas, pero no son tantas si usas un sistema como WordPress.

¿Qué te permitirá conocer esta auditoría?

  • Títulos y metadescripciones: Texto, longitud, duplicidades…
  • Imágenes: Formato, tamaño, etiquetas ALT…
  • Encabezados H1: Texto, longitud
  • Rastreabilidad de páginas
  • Enlaces rotos
  • Revisión de robots
  • Generación de sitemaps
  • AMP
  • Canónicas
  • Redirecciones

La buena noticia es que es una herramienta SEO barata, ya que no llega a los 200€ anuales. Si estás empezando y no quieres apostar fuerte, esta es una buena elección.

Volver a herramientas de pago

Herramientas SEO gratis

Sí, desde luego también hay herramientas de SEO gratuitas por las que no debes pagar, en algunos casos porque son de código abierto y aportaciones desinteresadas; otras porque comercian con información; otras son gratis como estrategia de márketing para el lanzamiento, luego pasan a ser de pago o bien tienen funcionalidades avanzadas premium. Vamos con nuestra selección.

Herramientas de Google para SEO

Por supuesto, hablar de SEO es hablar de Google. Parte de su estrategia pasa por ofrecer toda una serie de herramientas gratuitas que nos van a hacer la vida más fácil, mucho más fácil. Vamos a ver las principales.

Google Analytics

Google Analytics Logo

Empezamos por la base. Google Analytics es una plataforma de recogida y seguimiento de datos sobre nuestra web. Creando una propiedad con nuestra cuenta de Google (podemos crear varias) obtenemos un código de seguimiento que debemos insertar en el código de nuestra web. Esto hará que se registren las visitas que recibimos, pero no solo eso, es mucho más que un contador de visitas: Tendremos información sobre la zona donde se conectan nuestros usuarios, el tiempo de permanencia, el recorrido que hicieron por diferentes URL… hasta una estimación de la edad y sexo de los visitantes.

Otros datos interesantes que se pueden extraer de Analytics es la procedencia del tráfico recibido: cuántas visitas vienen de Google, cuántas del tráfico pagado; cuantas de campañas de mailing

Y, por supuesto, cuántos se conectan a nuestra web desde el móvil, tablet o pc, llegando, incluso, a ofrecer un listado de modelos de teléfono.

Una herramienta imprescindible para el SEO. Y, recuerda, que ha cambiado a su versión GA4, por lo que, si aún tienes Analytics Universal, habrás dejado de recibir datos y tendrás que actualizarte.

Volver a herramientas gratuitas

Google Search Console

Google Search Console

La otra gran aplicación para el SEO de Google se llama Search Console, la antigua Webmaster Tools. Si Analytics mira a nuestra web desde dentro, Search Console lo hace desde fuera. Analiza los resultados de nuestra web en Google.

Una de las funciones más básicas que tiene es el CTR. Nos ofrece una estimación de cuántas veces ha salido nuestra web en los resultados de Google y, cruzándolo con los clics que ha tenido algunos de esos resultados, nos da el CTR medio de la web. Estos valores resultan útiles para ver, no solo si estamos posicionando la web, sino, también, para ver si estamos llegando a despertar el interés del usuario.

La plataforma da la opción de subir un sitemap, lo que facilita la indexación de la web. También ofrece datos sobre problemas de indexación y rastreo.

Volver a herramientas gratuitas

PageSpeed Insights

PageSpeed Insights

Esta plataforma de Google nos dará una valoración de la velocidad de carga de nuestro sitio web y qué problemas de optimización encuentra.

En este caso no hace falta dar de alta nuestra web ni usar nuestra cuenta. Simplemente entramos a PageSpeed, metemos la URL a analizar y dejamos un momento para que nos dé los resultados.

Tanto Analytics como SearchConsole son plataformas para nuestra web. Con PageSpeed, sin embargo, podemos analizar webs de la competencia.

Conseguir 90 puntos en Google PageSpeed

Volver a herramientas gratuitas

Google Trends

Trends es otra de las herramientas gratuitas de Google. Nos permite analizar tendencias de búsquedas según palabras clave. No ofrece datos absolutos, sino que compara las keywords porcentualmente. Aun así es muy útil para decidir entre diferentes términos sinónimos.

Permite el filtrado por países y ofrece datos, incluso, por comunidades autónomas.

Interfaz Google Trends
¿Qué se busca más?¿Naruto o Dragon Ball?

Volver a herramientas gratuitas

Google

Google logo

No olvidemos el corazón de Google: su buscador. Este integra dos funciones que son especialmente útiles a la hora de arrancar un proyecto:

  1. El autocompletado. Cuando empiezas a escribir en el cuadro de búsqueda Google ya te da sugerencias según lo que la gente ha buscado cuando ha empezado a escribir ese texto. Aprovéchalo para sacar ideas.
  2. Google Suggest. Al realizar una búsqueda, debajo de los resultados, aparece un listado en dos columnas con algunos términos relacionados con la búsqueda que has hecho. De nuevo son keywords interesantes, no las dejes pasar.

Volver a herramientas gratuitas

Extensiones SEO para Chrome

Chrome, al igual que otros navegadores, ofrece extensiones que añaden funcionalidades a la hora de navegar por la web. Algunas de ellas son herramientas SEO gratuitas que resultan muy útiles en el día a día. Aprovecha mientras sigan siendo gratis.

Lighthouse

Lighthouse extensión Chrome

Esta herramienta automatizada gratuita de código abierto de Google ofrece un informe sobre la optimización de la página visitada. Veras que las semejanzas con PageSpeed saltan a la vista, y es que Lighthouse es el motor que utiliza PageSpeed para su análisis.

Lighthouse
Los cuatro valores principales que indica Lighthouse

Volver a extensiones

SEOquake

SEOQuake

Menos inmediata que la anterior, pero más profunda, SEOQuake genera diferentes informes de la página visitada. Una funcionalidad interesante es que hace una lista con la densidad de varias palabras clave, cuántas veces se repite en el texto, lo que ayuda a evitar la sobreoptimización.

Volver a extensiones

SEO meta in 1 click

SEO Meta in 1 click

SEO meta in 1 click es una extensión que ofrece, de una manera muy clara, un pequeño análisis de la página que estás visitando. Resulta especialmente útil para ver la estructura de encabezados de un solo vistazo. También inspecciona el snippet, la etiqueta canónica, la falta de etiquetas ALT y los enlaces.

Vista de encabezados en SEO meta 1 clic

Volver a extensiones

Tag Assistant Legacy

Tag Assistant Legacy

Tag Assistant Legacy de Google es una herramienta muy sencilla que comprueba si la web tiene instalada alguna etiqueta de seguimiento de datos (Tag Manager o Analytics).

Volver a extensiones

Conclusión: Cuál es la mejor herramienta SEO

Ya lo ves, el mercado es amplio. Aquí te hemos mostrado solo una selección de las que, consideramos, son las mejores herramientas para trabar el SEO. Desde luego que habrá otras según gustos, incluso mejores también para nuestro criterio pero que no hayamos llegado a probar. Las que aquí te hemos listado son herramientas que usamos todos los días en nuestra agencia de marketing y nuestros proyectos, y sabemos que se les puede sacar utilidad.

Y tú, ¿qué herramientas usas para trabajar el SEO?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>