Valores del negro enriquecido

Valores del negro enriquecido

¿Alguna vez has impreso un diseño con una gran superficie de color negro y en vez de conseguir un color negro puro la impresión ha salido gris? En el artículo de hoy te explicamos por qué pasa esto y cómo puedes arreglar de forma sencilla este error tan común. La solución está en jugar con los valores de los colores CMYK para conseguir un negro enriquecido para impresión.

¿Qué es el negro enriquecido?

El negro enriquecido es aquel que se crea para conseguir una tonalidad de negro intenso a la hora de imprimir cualquier diseño. Si imprimimos un negro que nos den por defecto los programas de diseño como Illustrator, conseguiremos una tonalidad de grisácea en impresión. Si analizamos este color negro, veremos que en el modo de color CMYK (Cyan, Magenta, Yellow y Key) es 100% K (negro), color que aunque en nuestro monitor parezca un negro intenso, al imprimirlo no lo es.

Esta diferencia del monitor a la impresión sucede por el cambio del modo de color, en el monitor estaremos viendo nuestro diseño en RGB (Red, Green, Blue), ya que los colores son generados por espectros de luz, y no tinta. Al ser el ordenador un canal digital, nos ofrece las imágenes en este modo de color utilizando la luz de la pantalla del monitor en la que la suma de los tres colores RGB crea el blanco y la ausencia de colores crea el negro. Sin embargo, a la hora de imprimir la tinta sobre el papel se combinan los colores primarios para obtener el resto de colores (CMYK: Cian, Magenta, Amarillo y se añade el Negro para acentuar o dar profundidad a los colores).

Si imprimimos únicamente el K 100% de CMYK, nos ofrecerá un negro muy poco intenso en impresión. Para conseguir un negro intenso en este modo de color, se realizan combinaciones de las tintas CMYK.

Negro intenso RGB
Negro enriquecido RGB
Negro intenso CMYK
Negro enriquecido CMYK
Impresora negro enriquecido

¿Cuándo se utiliza el negro enriquecido en CMYK?

Utilizamos el negro enriquecido en CMYK para imprimir bloques de color negro grandes en todo tipo de diseños. Si queremos conseguir en un catálogo que el fondo de nuestra portada sea completamente negro, o si en el diseño de un cartel hay un bloque grande negro o un título que ocupa toda la superficie en una tipografía «bold» y queremos que esta sea en color negro intenso, haremos uso de un negro enriquecido.

¿Qué valores tiene el negro enriquecido?

El negro enriquecido puede hacerse a través de infinitas combinaciones. Es decir, haciendo mezclas de los 4 colores CMYK con predominancia del negro podremos conseguir infinidad de tonalidades de negro. Lo ideal es crear el color negro que mejor se adapte a nuestro diseño. A grandes escalas, podemos encontrar 3 tipos diferentes de negros enriquecidos:

Pruebas tipos de negro impresión

Negro enriquecido con cian

Este se compone de 100% de negro y un porcentaje de cian (60% o 30%) consiguiendo una tonalidad más fría.

C=60%
M=0%
Y=0%
K=100%

Negro enriquecido con magenta

Compuesto por 100% de negro y un porcentaje de magenta (60% o 30%). Con esta combinación se consigue un color más cálido.

C=0%
M=30%
Y=0%
K=100%

Negro enriquecido

Por último tenemos el negro enriquecido más estándar utilizado, compuesto por 100% de negro, 30% de cian, 30% de magenta y 30% de amarillo. Al combinar por igual los tres colores primarios, se consigue que ninguno de ellos destaque, y con esta combinación de los cuatro colores se obtiene un negro con mucha cobertura, perfecto para fondos negros intensos.

C=30%
M=30%
Y
=30%
K=100%

¿Cuándo no usarlo?

Hemos visto lo útil que es generar un negro enriquecido para conseguir un color negro intenso en impresión, sin embargo, hay algunos casos en los que no deberíamos utilizar un negro enriquecido:

Textos

A la hora de utilizar estos negros enriquecidos, tenemos que ser conscientes de que están creados a partir de la combinación de colores, es decir, que las tintas son sumadas unas encima de otras para conseguir el color deseado. Por ese motivo, si imprimimos con un color negro enriquecido textos o líneas o elementos muy finos y pequeños, es altamente probable que la superposición de los colores no quede bien y se desborde o no encaje a la perfección. Cosa que en ningún caso sería recomendable, ya que podría interferir en la lectura correcta del texto.

El único caso en el que podríamos utilizar un negro enriquecido para textos sería en textos grandes y gruesos, como títulos o palabras que ocupen todo el ancho de la página, en este caso, al cubrir el color negro una superficie mucho mayor de la impresión, no habría ningún problema en superponer los colores para conseguir un negro intenso.

Negro hiper-enriquecido

El uso del negro hiper-enriquecido también es un error. Este consiste en utilizar todas las tintas al 100%, es decir, negro 100%, cian 100%, magenta 100% y amarillo 100%. Este negro no se puede imprimir, ya que sobrepasa la cobertura de tinta que puede absorber un papel o cualquier tipo de soporte, como la tela. Esto podría traer problemas de exceso de tinta, de secado y de transferencia de esta tinta a superficies no deseadas. Por lo que está totalmente desaconsejado su uso.

No son pocas las personas que utilizan el negro de Hexadecimal #000000, pensando que será un buen negro enriquecido, sin embargo, este es un negro hiper-enriquecido en el modo de color CMYK, ya que sus valores son muy altos en todas las tintas, por lo que este color tampoco debería utilizarse para impresión.

Color CMYK

Conclusión: color negro para impresión

En el artículo de hoy hemos podido ver para qué, cómo y cuándo utilizar el negro enriquecido para la impresión de nuestros artes finales. A partir de ahora, si tenemos que imprimir un cartel con fondo negro, un catálogo con títulos de secciones en tipografía grande y «bold», o bloques de color negro de bastante tamaño en la superficie de impresión, sabremos cómo preparar los archivos para imprenta.

Aunque ahora conozcamos los trucos y la mejor manera de crear nuestros negros, como Agencia de Diseño Gráfico especializada, siempre recomendamos hablar con la imprenta cuando tengamos que hacer cualquier tipo de encargo. Cada imprenta es un mundo y las personas que trabajo en ella son las que mejor pueden recomendarte cómo mandar todos los archivos finales para conseguir los mejor resultados. En caso de que necesites contratar un servicio de diseño específico para garantizar los mejores resultados de tu trabajo, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

¿Has tenido algún error de impresión de negro al llevar archivos a imprenta? Te leemos en los comentarios.

¡Espero que este artículo haya sido de tu interés y nos vemos el año que viene con mucho más contenido sobre diseño gráfico y web!

Cómo preparar archivos para imprenta
Psicología de los colores en logotipos
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>