Seguramente más de una vez te habrás encontrado con páginas web que, una vez entras en ellas, no sabes a donde ir y te sientes perdido. Y es que una página web óptima debe ser intuitiva y sobretodo fácil de usar. Este es el concepto al que llamamos usabilidad.
A través de este artículo entenderemos lo que es la usabilidad, por qué es necesario tenerla en cuenta a la hora de diseñar tu página web y qué métodos podemos usar para evaluarla. ¡Seguimos!
Índice de contenidos
¿Qué es la usabilidad?
La usabilidad persigue que el usuario alcance un objetivo dentro de una página web de forma sencilla e intuitiva. Para entender mejor este concepto pondremos un ejemplo. Imagina que vas a una tienda de ropa porque quieres comprar una camiseta. Según entras buscas la sección de camisetas pero no ves ningún cartel que lo indique. Así que intentas ir de lo más general a lo más específico y buscas la ropa de hombre o mujer intuyendo que será más fácil ubicar la sección correspondiente a lo que buscas. Finalmente encuentras la sección de camisetas y eliges la camiseta que buscas. Ahora es momento de ir a pagar en cajas pero tampoco encuentras indicaciones y te das cuenta finalmente que las cajas están al otro lado de la tienda. Por lo que tienes que atravesar toda la tienda para poder pagar el artículo que has seleccionado. Llegas a las cajas y al intentar realizar el pago hay un problema con el datáfono y no puedes hacer el pago con tarjeta. Por suerte tienes efectivo y consigues realizar el pago y llevarte tu camiseta.
Siguiendo este ejemplo podríamos decir que el usuario ha conseguido finalmente su objetivo que era comprar la camiseta. Sin embargo, el proceso no ha sido nada fácil ni intuitivo. De hecho, cualquier otro usuario podría haberse marchado a otra tienda al encontrarse con esta situación. Si se traslada este ejemplo a una página web diríamos que la web no ha tenido una buena usabilidad.
Usabilidad vs UX
Es muy común que podamos confundir estos dos conceptos y pensar en que se refieren a lo mismo. De hecho, podremos encontrar otros artículos que se refieran a lo mismo al mencionarlos. Sin embargo, aunque están estrechamente relacionados no se trata del mismo concepto.
La UX o experiencia de usuario se refiere a todo el proceso que un usuario puede experimentar dentro de una página web. Por lo tanto, persigue detectar si el usuario ha tenido una experiencia agradable y satisfactoria.
Siguiendo con el ejemplo de la tienda de ropa, imagina que la tienda tiene bien definidos sus pasillos y consigues encontrar lo que buscas a la primera. Además, las cajas se encuentran en el medio de la tienda por lo que son perfectamente visibles y puedes acceder a ellas fácilmente. También permiten realizar pagos con tarjeta, bizum y en metálico. Sin embargo, no puedes acceder al local porque eres un usuario que va en silla de ruedas y el local no cuenta con rampas sino con escaleras.
En este caso, si lo trasladamos a una página web podríamos decir que ha tenido una buena usabilidad pero no ha tenido buena accesibilidad.
Con este ejemplo podemos ver que dentro de la experiencia de usuario se engloban diferentes conceptos como la usabilidad, el diseño, la accesibilidad, la interfaz y otros. Por lo tanto, podemos decir que la usabilidad es uno de los criterios por el cual se puede medir la experiencia de usuario en un sitio web.
Cómo evaluar la usabilidad
Una mala usabilidad en tu sitio web se puede traducir en una tasa de rebote alta y una baja recurrencia de usuarios. Por tanto, es muy importante detectar qué puntos se deben mejorar y cambiar en la web para que el usuario pueda alcanzar el objetivo de una forma sencilla e intuitiva.
Para ello existen varios métodos de evaluación que puedes aplicar para tu sitio web. No existen uno mejor que otro ya que cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas. Te animamos a explorar para encontrar el que sea más adecuado para tu sitio web. A continuación veremos algunos de los métodos de evaluación de usabilidad web más comunes:
Test con usuarios
Se trata de un método por el cual se eligen participantes, que pueden ser usuarios o profesionales de la usabilidad, para que usen tu web y expliquen qué opinan de cada funcionalidad. La idea es que la persona vaya usando la web y a medida que se va encontrando con dificultades las pueda expresar para ir viendo los fallos de usabilidad in situ. Una buena herramienta para emplear este método es Lookback.
Ventajas
- Permite probar con usuarios reales que aportan un feedback inmediato.
- Aporta conclusiones precisas ya que es el usuario el que lo prueba.
Desventajas
- Se requiere una herramienta específica de grabación.
- Se requiere usuarios que estén dispuestos a ser grabados para realizar la prueba.
Test A/B
Este método nos permite crear dos versiones de una misma página web con ligeros cambios para detectar qué versión es más usable. Se recomienda usar este método si se quiere probar una landing page específica pero no toda la web. Además deben tener pocos cambios entre ellas para saber qué elemento es el que funciona mejor.
Ventajas
- No se requiere participación de usuarios por lo que no depende de terceros.
- Se puede realizar fácilmente con programas que ayudan a crear de forma rápida dos versiones de una página.
Desventajas
- Solo es útil para probar pequeños cambios en una página.
- Solo podemos conocer el resultado de aquellos cambios que realicemos nosotros mismos y no de todo el conjunto de una página web.
Grabaciones
Otra manera útil de evaluar la usabilidad es a través de grabaciones que podemos realizar de sesiones de usuarios para saber el comportamiento que tienen dentro de nuestra web. Estas grabaciones muchas veces no solo incluyen el recorrido y las acciones que realiza un usuario sino también los desplazamientos del ratón. De esta forma podemos examinar, por ejemplo, si un usuario ha intentado pinchar en un elemento que no era un enlace para valorar si debemos modificarlo.
Ventajas
- Podemos extraer conclusiones objetivas de lo que ocurre en nuestra web.
- No requiere interacción directa con el usuario.
Desventajas
- Se necesita consentimiento por parte de los usuarios para que su sesión sea grabada. Esto se suele hacer a través de las cookies de analítica.
- Para extraer conclusiones sólidas es necesario tomar una muestra amplia de grabaciones para identificar un patrón común de acciones ejecutadas.
Mapas de calor
Los mapas de calor resultan ser muy útiles como un complemento a las grabaciones. Realmente lo que hacen es plasmar la recopilación de muchas grabaciones de un sitio web para detectar mediante colores los puntos de una página en donde más hacen clic los usuarios, hasta donde hacen scroll, en qué partes se mueven más y otros datos. Normalmente cuanto más suave sea el color menos interacción y cuanto más fuerte mayor interacción.
Ventajas
- Permite ver de forma muy visual y rápida los puntos de una web que más interés generan entre los usuarios.
- Permite detectar si el diseño de una web o la organización de los elementos es el adecuado.
Desventajas
- Es necesario contar con una herramienta que sea capaz de realizar esta acción.
- Se necesita de interacción de una muestra amplia de usuarios para tomar decisiones acertadas.
Encuestas
Como en el entorno físico las encuestas siguen siendo una forma útil de evaluar la usabilidad de una web. Qué mejor que preguntarle directamente a tus usuarios si tu web les parece usable o no. Las encuestas ya no son tal y como las imaginábamos en donde hay un cuestionario largo con muchas preguntas. Hoy en día existen herramientas que permiten realizar preguntar rápidas con valoraciones visuales con estrellas o caras para que la experiencia de usuario sea mejor.
Ventajas
- Es un método no invasivo que el usuario decide si hacer o no.
- Se puede ofrecer este método a todos los usuarios que visitan la web.
Desventajas
- No arroja conclusiones tan precisas como otros métodos.
- Depende de la interacción de los usuarios. Si no rellenan la encuesta no hay datos.
Eye Tracking
El eye tracking realmente es un método de evaluación extra que no se suele utilizar comúnmente ya que requiere de tiempo, inversión y manejo de herramientas. Se trata de rastrear el movimiento del ojo humano para detectar lo que está mirando en la pantalla. Por lo que de esta forma podríamos detectar en qué partes de la web se interesa más un usuario.
Ventajas
- Puede aportar conclusiones objetivas que un usuario quizás no pueda llegar a aportar.
- En ocasiones nuestro subconsciente toma decisiones por nosotros y esto lo puede rastrear este método.
Desventajas
- Se requiere una herramienta especializada y a veces costosa.
- Se requiere de usuarios que accedan a realizar una prueba.
- Se necesita tiempo para llevar a cabo este método.
Conclusión
Quizás nunca te hayas parado a pensar en la importancia que tiene la usabilidad e incluso la experiencia de usuario en un proceso de una página web. Sin embargo, es parte de lo que diferencia a una web de su competencia. Si trabajas esta parte puede que tu tasa de rebote y la recurrencia de usuarios aumente así como el tiempo de sesión.
La usabilidad no sólo afecta al diseño web sino también al SEO, SEM y otros departamentos. Por esa razón, es recomendable que cuentes con especialistas en UX/UI para llevar a cabo este proceso y poder aumentar tu ratio de conversión. En Caronte Web Studio podemos ayudar a crear una web con una buena usabilidad.
Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario.
¡Hasta la próxima!