Qué es diseño UX

Qué es diseño UX

De un tiempo a esta parte, en el diseño web, se ha vuelto muy popular el término diseño UX. ¿En qué consiste? ¿Por qué es tan importante?, ¿qué diferencias hay con el diseño UI? En este artículo daremos respuestas a estas preguntas y veremos qué es importante para realizar un buen diseño web.

Qué es el diseño UX y UI

En el mundo del diseño web y aplicaciones móviles es muy habitual oír hablar de diseño UX o UI. Podríamos decir que son las dos caras que conforman el diseño y la programación. Veamos en qué consisten y cuáles son sus diferencias.

Diseño UX ¿qué es?

El diseño UX (User Experience) es la disciplina que se encarga de estudiar y planificar las interacciones del usuario con una web o una aplicación. Podríamos decir que es el campo de pruebas del diseño. Aquí el usuario juega un papel fundamental, porque es quien va a determinar si un diseño funciona o no. Por ello es importante conocer el público objetivo, las interacciones que realizan en la página, la estructura de la información…

Diseño UI ¿qué es?

En el otro lado encontramos el diseño UI (User Interface). Es el diseño centrado en los elementos visuales, lo que la web muestra: Colores, tipografías, animaciones, etc. Se identifica más con lo que, normalmente, la gente concibe como diseño. Pero no hay que olvidar que las dos son parte de un mismo todo. Si nos centramos demasiado en una, la otra saldrá perjudicada.

análisis y creatividad para el diseño web

Cuál es el perfil de un diseñador UX

El diseñador UX debe de ser una persona inquisitiva, ordenada y flexible. Debe entender las necesidades de los diferentes usuarios y, por tanto, debe poder ponerse en su lugar y entenderlos. El diseñador UX debe ser creativo, pero, sobre todo, analítico. Su creatividad debe de servir para resolver los problemas planteados en las investigaciones UX. Se debe poder analizar los datos y conclusiones de estos análisis dejando a un lado las preferencias y prejuicios propios. Todo esto lo aleja de la imagen de artista que la mayoría de la gente tiene en mente cuando hablamos de diseño, sin embargo no olvidemos que esta es una parte fundamental del mismo.

Cuál es la función exacta de un diseñador UX

Un diseñador UX se encargaría de tareas como:

  • Investigaciones de usuarios
  • Pruebas de usuarios
  • Desarrollo de wireframes
  • Análisis de usabilidad

Metodología de diseño UX

Hay decenas de metodologías válidas, lo importante es que sigas alguna. Ya hemos dicho que hay que ser metódico y ordenado, así que aquí no vale saltar de una tarea a otra sin un objetivo claro. Desde Caronte Web Studio te proponemos que sigas los siguientes puntos:

  • Toma de contacto.
    Conoce el producto, el cliente, entiéndelos y conócelos.
  • Listado de partida.
    Crea una lista con las ideas a transmitir, los puntos fuertes a destacar, los factores diferenciales del producto y la empresa.
  • Planteamiento.
    Plasma las primeras soluciones en forma de wireframe. Analiza los elementos y la estructura planteada.
  • Selección.
    Selecciona las soluciones que mejor puedan funcionar y que encajen en el proyecto del cliente.
  • Prototipado.
    En este punto el diseñador UI tendrá la información suficiente para realizar un mockup. De ahí pasamos a un primer prototipado con algunas funciones básicas de interacción. Puedes leer nuestro artículo sobre cómo crear un prototipado online.
  • Prueba.
    Esta es la parte más importante del diseño UX. Llega la hora de hacer pruebas con usuarios y analizar los problemas y dificultades que puedan surgir. En este punto se obtendrá la información necesaria para volver a los puntos anteriores y solucionarlos.

Cómo poner a prueba la web

Vamos a extendernos un poco más en este último punto. Es habitual que sea el que más dudas genere. Principalmente el problema suele estar en cómo hacer pruebas si la web aún no está operativa. Te dejamos aquí algunas ideas:

  • Prototipado.
    Las herramientas actuales de prototipado posibilitan el realizar maquetas con ciertas funciones, de esta manera el usuario puede tener un ejemplo a probar de lo que luego se reflejará en HTML.
  • Mockup.
    El mockup es una propuesta visual de la web, no es interactiva. ¿Cómo va a probarla, entonces, un usuario? La prueba que puedes hacer es tan sencilla como mostrarle el mockup y, a continuación, realizarle unas preguntas sencillas («¿Cómo te das de alta?», «¿Dónde buscarías el producto X?», «¿Hay algo que eches en falta?», etc.).

Investigación de Usuario (UX Research)

Hemos hablado de conocer al usuario final, pero ¿cómo llegamos a él? Aquí es donde podemos hablar de la investigación de usuario o UX research. Se trata de un estudio previo al desarrollo del software o web ¿quién será el usuario final de la web? Cada empresa, cada producto, cada web, tiene un público objetivo al que se dirige. A veces el sector lo determina la edad, otras el sexo, otras el nivel académico… o mezclas de todos ellos. Así es importante que, antes de lanzarnos al diseño, hayamos resuelto las siguientes cuestiones:

  • Debemos disponer de una segmentación lo más concreta posible de los usuarios potenciales atendiendo a los valores citados anteriormente:
    • Edad
    • Gustos
    • Género
    • Nivel adquisitivo
    • Nivel académico
  • Disponer de acceso a esos usuarios por medio de:
    • Encuestas
    • Entrevistas
    • Estudios

Con ello dispondríamos de la información necesaria para empezar a crear el proyecto. Pero aquí no acaba la investigación de usuario. Este proceso debe repetirse durante la creación del producto e, incluso, después. De esta manera se puede seguir mejorando el resultado y acercando el producto a lo que el usuario busca o necesita.

¿De qué manera puedo trabajar con el usuario?

Debe de ser un trabajo continuo. Antes, durante y después del desarrollo (siempre hay mejoras que realizar). Dependiendo del punto en que nos encontremos podemos hacer diferentes acciones:

  • Entrevistas.
    La primera opción es entrevistar, directamente, a un usuario. En una fase inicial podemos preguntarle por el tipo de producto que busca, qué no les satisface de otros similares, etc.
  • Focus Group.
    Similar a la entrevista, pero realizado de forma grupal. Seguro que lo has visto en alguna serie americana. La ventaja es que los propios usuarios pueden debatir entre ellos y, de esta manera, enriquecer el resultado final.
  • Investigación de campo.
    Como un etólogo, vamos tras los usuarios, en su día a día, viendo cómo trabajan y que necesidades les surgen.
  • Analytics.
    Si la web está ya en funcionamiento, tenemos la maravillosa herramienta de Google que nos proporciona toda serie de datos sobre los usuarios: Tiempo de estancia; segmentación; canales; dispositivos… Con todos esos datos podremos realizar un análisis con el que descubrir problemas y oportunidades no vistas.
  • Test de usabilidad.
    Con el prototipo listo puedes ponerlo a prueba para ver si los usuarios se pueden manejar con ella o tienen alguna dificultad.

Por qué tu agencia de diseño web debería controlar UX

Porque, insistimos una vez más, de lo contrario el producto final estará cojo. Si nos basamos solo en la estética de una web (diseño UI), tendremos una web que puede ser bonita, pero que no sea funcional. Para lograr que no presente problemas de este tipo debemos contar con una formación en diseño UX y un bagaje que podamos poner al servicio de la experiencia de usuario.

Conclusión

Si pensabas que el diseño consistía solo en poner las cosas bonitas, espero que este artículo te haya servido para conocer su faceta más analítica y calculada. El diseño UX es una herramienta necesaria para tender puentes entre el producto y el usuario, y por eso lo tenemos muy en cuenta en nuestro estudio de diseño web. Es importante realizar una buena investigación de usuario para tener de base y poder construir a partir de ese conocimiento. Todo ello será de una ayuda inestimable para el diseñador UI y para la eficacia del producto final.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>