Tipos de recursos en Moodle

Tipos de recursos en Moodle

En un artículo anterior, explicamos cómo crear un curso en Moodle. El siguiente paso después de crear el curso, es diseñar los contenidos del mismo y definir el tipo de recursos que necesitaremos para ofrecer a nuestros alumnos los contenidos de la manera más clara posible. En función del tipo de curso que vayamos a impartir, el tipo de contenido del curso podrá variar.

A la hora de organizar los contenidos de los cursos, normalmente lo haremos en formato de temas, de manera que a los usuarios les sea más cómodo tener una visión general del curso. Además, este sistema nos permitirá organizar los contenidos de manera más lógica, facilitándonos el trabajo a la hora de evaluar la adquisición de conocimiento por parte de los alumnos.

A continuación vamos a explicar los tipos de contenido que nos ofrece Moodle para dar forma a nuestros cursos de e-learning.

Tipos de recursos en Moodle

Moodle nos ofrece gran variedad de recursos que podemos crear dentro de nuestros temas o clases, de manera que tenemos gran versatilidad a la hora de incorporar todo tipo de contenidos a nuestro curso:

A continuación repasamos los recursos Moodle más utilizados:

Foros en Moodle

Foros en Moodle

Como plataforma de elearning, Moodle incorpora un recurso de tipo foro de Moodle muy útil para valorar la participación de los alumnos, tanto a nivel general del curso como a nivel particular, en cada uno de los temas que forman parte del mismo.

URL

URL en Moodle

El recurso de tipo URL de Moodle nos ofrece la posibilidad de incluir enlaces a sitios web que puedan resultar de interés para los usuarios como recurso en nuestros cursos.

Página

Recurso tipo página en Moodle

Este recurso de tipo página de Moodle se utiliza para separar este contenido del resto de secciones del tema, para no ocupar demasiado espacio dentro de la visualización del contenido del tema del curso.

Archivo

Recurso tipo archivo de Moodle

Si no necesitamos adjuntar varios archivos en un mismo tema, la opción de utilizar el recurso de tipo archivo en Moodle nos ofrece la opción de incorporar el acceso directo a un archivo.

Carpetas en Moodle

Carpeta de archivos en Moodle

En caso de necesitar subir varios archivos a un mismo tema Moodle, es recomendable utilizar el recurso Moodle de tipo carpeta para evitar que el tema tenga un scroll vertical exagerado. De este modo, visualmente el contenido quedará más claro para los usuarios.

Vídeos

Recurso tipo texto en Moodle

Los recursos de tipo vídeo en Moodle suelen incluirse como iframe embebido en un recurso de tipo «Área de texto y medios». A nivel de rendimiento, será más óptimo tirar de vídeos alojados en YouTube o Vimeo, en lugar de alojarlos en el propio servidor.

Cuestionarios

Cuestionarios Moodle

Los cuestionarios de Moodle nos permiten realizar pruebas tipo test a modo de examen para evaluar los conocimientos de los alumnos del curso.

Tareas

Tareas en Moodle

Los recursos de tipo tarea de Moodle nos permiten crear entregables para que los alumnos tengan que rellenar un texto escrito en editor de Moodle a modo de redacción o subir un archivo adjunto como trabajo para finalizar el tema.

Recurso tipo Wiki en Moodle

El recurso de tipo Wiki de Moodle nos ofrece la posibilidad de incluir un Wiki en nuestro curso para gestionar contenidos adicionales que queramos ofrecer a nuestros alumnos.

Además de estos, que son los elementos más comunes en los cursos de Moodle, la plataforma de elearning ofrece otro tipo de recursos que nos permitirán crear cursos de todo tipo.

Cómo crear un curso en Moodle
Guía para actualizar Moodle
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>