Qué son y cómo borrar los metadatos de un archivo

Qué son y cómo borrar los metadatos de un archivo

Es muy posible que hayas oído hablar sobre los metadatos de un archivo, o sobre los datos EXIF de una imagen, vídeo, documento u otros tipos de archivos multimedia. Si es así, seguramente hayas oído hablar sobre lo importante que es eliminar los metadatos.

También es muy probable que nunca hayas oído hablar o mencionar ni pizca sobre los metadatos, en cualquier caso, hoy vamos a comentar y explicar, qué son los metadatos de un archivo, qué tipo de información almacenan y cómo borrar los metadatos de una imagen, documento u otros tipos de archivos.

En términos de seguridad informática, los metadatos o datos EXIF se han vuelto bastante conocidos, y han llegado a preocupar a muchas personas, pero, ¿Son realmente tan importantes? ¡Veámoslo!

¿Qué son los metadatos?

Los metadatos son datos utilizados para definir otros datos, en otras palabras, son ‘los datos de los datos’. Estos datos, se generan de forma automática cuando creamos un documento nuevo en nuestro ordenador o cuando sacamos una foto con el móvil… o archivos que generamos con otros programas. Algunos de estos datos, son los que nosotros mismos hemos introducido, pero muchos otros datos se generan de forma automática y escapan a nuestro control.

Cuando sacas una foto con tu móvil, se generan unos metadatos en los cuales se describe información, como la fecha en la que se ha sacado la foto, modelo de la cámara, smartphone desde el que se sacó la foto… incluso se pueden llegar a guardar datos de ubicación, como dónde estabas en el momento en el que sacaste la foto.

En el caso de un documento, se generan metadatos, tales cómo la fecha de creación, con qué programa u aplicación se creó el documento, fecha de la última modificación, el usuario que lo creó, etc.

¿Son peligrosos los metadatos?

Aunque estos datos ayudan al usuario a tener información sobre el archivo en cuestión y son útiles para ciertas cosas, como por ejemplo ordenar las fotos o documentos según la fecha de creación, también contienen información que es muy probable que no queramos compartir.

En el caso de las empresas, los metadatos de los documentos pueden causar problemas graves de seguridad, ya que hay información que no es conveniente compartir, como por el ejemplo el nombre de usuario de quien creó el documento.

¿Pueden los atacantes o piratas informáticos utilizar los metadatos en contra de nuestra empresa?

El primer objetivo de un atacante suele ser el de acceder o infiltrarse en nuestro sistema y conseguir la mayor cantidad de información que pueda sobre su objetivo. Es por eso que analizar los metadatos es una de las primeras cosas que puede realizar un atacante.

Con estos metadatos el atacante consigue, de forma sencilla, nombres de usuarios de la empresa, incluso puede llegar a conseguir contraseñas o saber qué versión de que programa se utilizó para crear el archivo y, de esa manera, explotar vulnerabilidades que pudiera tener esa versión en concreto. He ahí la importancia, también, de mantener todos nuestros sistemas y programas actualizados.

Es cierto que los metadatos de un archivo individual no suponen una amenaza, ya que, con ello, el atacante no conseguirá mucha información, pero sí es peligroso si esos datos se analizan de forma conjunta con los metadatos de muchos otros ficheros. De ahí que haya que tener precaución a la hora de publicar nuevos documentos o imágenes en nuestro sitio web o a la hora de enviar correos electrónicos.

Cómo borrar los metadatos de una foto o cualquier otro tipo de archivo

A no ser que quieras conservar los metadatos de una foto, por algún motivo en concreto, siempre es conveniente eliminarlos, ya que pueden llegar almacenar datos como las coordenadas de dónde se sacó la foto y, de esa manera, se puede conocer la ubicación de nuestra casa o donde trabajamos entre muchas otras cosas.

Eliminar los metadatos, es sencillo, además existen varias maneras de hacerlo y no es necesario tener conocimientos técnicos de informática para ello.

Borrar los metadatos en windows

Por fortuna Windows tiene un método muy sencillo de borrar los metadatos de una foto o archivo. Basta con seguir estas instrucciones:

  • Nos dirigimos al lugar donde este guardado la foto o archivo en cuestión, hacemos clic derecho y seleccionamos ‘Propiedades’.
  • Finalmente hacemos clic en la pestaña ‘Detalles’.
Metadatos en la pestaña 'Detalles', en windows.

En dicha pestaña podemos ver todos los metadatos que tiene almacenada la imagen o archivo y, como podemos ver, en la parte inferior del cuadrado hay un botón llamado ‘quitar propiedades e información personal‘. Al clicar ahí se abrirá una ventana en la que podremos seleccionar qué datos queremos borrar, incluso tenemos la opción de hacer una copia de dichos datos, por si queremos guardarlos en algún lugar.

En MAC

Al igual que windows, MAC trae métodos sencillos para eliminar los metadatos de una imagen.

  • Abrir la imagen deseada.
  • Ir a Herramientas.
  • Seleccionamos Mostrar inspector.
  • Seleccionamos la pestaña (i), después clicamos la pestaña Exif y eliminamos los metadatos.

Con un editor de imagenes

Otra manera sencilla y fácil es utilizar un editor de imágenes, como puede ser Photoshop o GIMP.

Con Photoshop

  • Abrimos la imagen con Photoshop.
  • Vamos a archivo → Exportar como.
Exportar una imagen en Photoshop
  • Nos abrirá una ventana, elegimos JPG en el formato del archivo, y abajo en metadatos seleccionamos ‘ninguno’.
Exportamos la imagen a JPG y seleccionamos 'ninguno' en metadatos
  • Finalmente clicamos en ‘Exportar’

Con GIMP

  • Abrimos la imagen con GIMP.
  • Vamos a archivo → ‘Exportar como para imagen’.
  • Después de clicar en exportar como para imagen, seleccionamos el formato JPG, expandimos el panel de opciones avanzadas y desactivamos la opción ‘Guardar datos EXIF’.

Con otros programas o aplicaciones de terceros

Existen diversos programas y aplicaciones de terceros, creadas expresamente para esta tarea, con las cuales es muy sencillo eliminar los metadatos. A continuación una lista de algunos programas y aplicaciones que realizan esta tarea:

  • ImageOptim
  • Metadata ++
  • PDFelement
  • MetaClean
  • AnalogExif
  • Photo Exif Editor
  • ExifManager
  • BatchPurifier Lite

También existen aplicaciones para poder borrar los metadatos de una foto o archivo en nuestro móvil.

Borrar los metadatos en el Móvil

Lo archivos más habituales en un móvil son las fotos y, dados a borrar metadatos, los de las imágenes pueden llegar a ser lo más importantes en cuanto a uso de particulares se refiere (para una empresa corporativa, todos los tipos de archivos son igual de importantes), ya que cuando sacamos una foto, en los metadatos se almacenan las coordenadas de donde fue tomada la foto y esto puede hacer que descubran la ubicación de nuestra casa, entre otras cosas.

En Android

  • Selecciona la imagen, video o documento. Haz clic en ‘más‘.
  • Haz clic en detalles y después en editar.
  • Clicar en el símbolo ‘menos‘ situado junto a los datos que deseas eliminar.

En iPhone

  • Seleccionar la imagen o documento deseado.
  • Clicar en compartir y seleccionar ‘ViewExif‘.
  • Clicar de nuevo en compartir y seleccionar ‘Guardar sin Metadatos‘.

Conclusión

Espero que este artículo te haya servido para conocer mejor qué son los metadatos y cómo borrarlos. No dudes en echar un vistazo a todas las entradas de nuestro blog Caronte Web Studio. ¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>