Qué es una landing page y por qué hacer uso de ellas

Qué es una landing page y por qué hacer uso de ellas

¿Sabes qué es una landing page? Seguro que más de una vez has escuchado hablar de ellas, pero es probable que no conozcas en qué consisten ni su utilidad. No temas, en este artículo vamos a tratar de desgranar las claves de las landing pages y a explicarte por qué deberías recurrir a ellas. ¡Comenzamos!

Qué es una landing page

Una landing page o página de aterrizaje es una página concreta de un sitio web concebida específicamente para que el usuario acceda a un contenido web, promoción o servicio determinado. Aunque desde un razonamiento lógico e ideal, resulta sencillo pensar que los usuarios acceden a un sitio web a través de la página de inicio, lo cierto es que debido principalmente a los motores de búsqueda, esto dista en sobre manera de la realidad.

Podríamos definir el origen de este fenómeno debido al SEO. De una manera resumida, cuanto más interesante consideran los motores de búsqueda una determinada página de un sitio web, mejor la posicionará y mayor cantidad de visitas podrá obtener. Así, podemos encontrar sitios web con miles de visitas a una página concreta (generalmente, aquellas con un SEO trabajado correctamente), mientras que su página de inicio pasa a ser casi anecdótica.

Conocedores del citado fenómeno, los desarrolladores web se valen de este para generar páginas específicas de aterrizaje, desde donde poder lograr mayor fácilmente una conversión; generar un lead o contacto, una suscripción, compra directa, etc.

Tipos de landing page

Podríamos diferenciar los distintos tipos de landing page en función de su naturaleza o funcionalidad. En esencia, estas variarán dependiendo de qué queramos lograr con ellas. Estos son los principales tipos:

  • Landing page de lanzamiento: Empleadas con motivo de del lanzamiento de un producto, servicio e incluso un nuevo sitio web. Cumplen una doble función; informativa y de consecución de información del usuario, ofreciendo la posibilidad de que este realice una acción como dejar información de contacto.
  • Landing page click-through: Son una de las landing page con conversión más veloz. Consisten en páginas con un descuento o código de promoción para canjear, por lo general, en el momento. De esta manera se logra una conversión instantánea mediante la adquisición de un producto o servicio concreto.
  • Landing page de producto: Si queremos destacar un producto o servicio en concreto, es posible que queramos recurrir a este tipo de landing page. En ella se detalla con la mayor exactitud posible la naturaleza del producto o servicio, además de sus virtudes. Suelen estar muy orientadas al SEO, con una o varias palabras clave muy trabajadas.

Por qué hacer uso de las landing page

Resulta vital desarrollar el SEO de un sitio web para posicionarla de cara a determinadas palabras clave si queremos destacar los servicios o productos de esta. Sin embargo, lo más normal es que esto no sea suficiente para destacar en la jungla que supone la red a día de hoy. Es por ello que las landing page adquieren una gran importancia a la hora de generar campañas de marketing, SEM y mejorar el SEO de nuestro sitio web. Estas son algunas de sus principales ventajas:

  • Baja inversión: la realización de una landing page supone una inversión muy baja y su retorno puede ser muy atractivo. Además, es común emplear un diseño de landing similar e incluso igual para distintos productos o servicios similares.
  • Potencia un producto o servicio: en lugar de limitar la presencia de nuestro producto o servicio a su página, la creación de una landing page adicional, hará que este cobre mayor importancia en los motores de búsqueda.
  • Segmenta al público objetivo: podemos emplear una landing page para enfocar nuestro producto o servicio a un tipo de cliente específico para lograr un éxito mayor.

Cómo crear una landing page ideal

Como habrás podido constatar, existen varios tipos de landing page, pero en líneas generales, suelen compartir elementos y arquitecturas comunes que conviene dominar y potenciar según nuestros intereses. Te ofrecemos las claves que debes potenciar para lograr el éxito en tu landing page.

Conversión permanente

Ya sea la consecución de un contacto mediante formulario, una llamada telefónica, una suscripción o la compra de un servicio o producto. La posibilidad de conversión ha de estar siempre que sea posible permanentemente visible. Esto puedes lograrlo mediante elementos como botones o formularios, siempre fijos o con posición «sticky», que persigan el scroll del usuario. Si esto no es posible, no dudes en hacer hincapié ofreciendo numerosos CTA (call to action) al usuario, para que no dude en ningún momento.

Genera confianza

Una de las desventajas de exponer un producto o servicio en la web es la carencia de un locutor o comunicador. Un buen vendedor siempre resultará más convincente que el mejor de los textos explicativos. No obstante, podemos hacer que el usuario confíe en nosotros mostrándole nuestros mejores argumentos. Recurre a testimonios reales de partners o clientes satisfechos con el servicio o la marca. Mostrar la confianza que otros clientes han depositado en tu marca es la mejor garantía. En este caso, te sugerimos usar fuentes contrastables como reseñas de Google o similares. No recurras a testimonios falsos que puedan echar por tierra la confianza en tu marca por completo.

Qué es una landing page y por qué hacer uso de ellas

Simple y sencillo

Cuantos menos pasos requiera el proceso de conversión en una landing page, mayor resultará su éxito. Por ejemplo, un formulario engorroso o demasiado complejo hará que más de un usuario se replantee si le merece la pena el quebradero de cabeza. Es por eso que, recomendamos definir muy bien lo que necesitamos del usuario en esa landing page y lo simplifiquemos, facilitando así nuestro objetivo.

Ve al grano

Lo más habitual es querer destacar o promocionar algo como un producto o servicio, por lo que te recomendamos ser lo más conciso posible. Has de tratar de satisfacer las necesidades del consumidor para lograr algún tipo de conversión. Dicho esto, te recomendamos no ahondar en contenido como la marca u otros, más allá de la generación de confianza.

Explica de la manera más clara y concisa en la naturaleza del producto o servicio, en sus ventajas y tratar de venderlo sin dejar lugar a dudas. Puedes valerte de listas y puntos clave que expliquen características y procesos de la manera más sencilla posible.

Evita distracciones

Un error muy frecuente en las landing pages alojadas en un mismo sitio web es la visibilidad del menú principal y pie de página común al resto del sitio web. Esto puede resultar muy contraproducente, puesto que ofrecemos enlaces alternativos al contenido que queremos destacar. Resulta tentador pensar que si el usuario visita otro servicio o producto de nuestra web puede beneficiarnos, pero lo más probable es que reste eficacia a la landing page.

Define el CTA

Como ya hemos comentado anteriormente, un CTA o «call to action» es un elemento visual que destaca en sobremanera respecto al resto de la landing page. Puede tratarse de un formulario, un botón, un teléfono, o un código de promoción, por ejemplo. Sea cual sea, conviene hacer uso de un tamaño que le permita no pasar desapercibido. Además, resulta muy conveniente reservar un color llamativo reservado únicamente al CTA. El uso de colores complementarios a los predominantes a lo largo y ancho de la landing page, suele resultar muy bien, y logrará convivir con armonía con el resto del diseño.

No temas usar enlaces internos

Una landing page puede no formar parte de un sitio web. De hecho, puede estar alojada incluso en servidores distintos. No obstante, un buen argumento para que forme parte de un sitio web es la generación de enlaces internos.

Qué es una landing page y por qué hacer uso de ellas

Uno de los posibles inconvenientes al uso de landing pages dentro de nuestro sitio web es la generación de una página en el site map que no forme parte del flujo de navegación. Esto equivale a una página aislada de la red de enlaces que compone nuestro sitio web. Esto tiene una sencilla y útil solución. Como las páginas de aterrizaje tienen como misión habitual redirigir al usuario a un contenido concreto de nuestra web, no tiene sentido agregarla al menú principal de manera permanente.

No obstante, con motivo de una promoción, podemos incorporarla de manera temporal, o agregarla al pie de página o incluso como enlace en una página de servicio o producto. Con esto no solo logramos ofrecer una página de información adicional, sino que creamos una red mayor de enlaces internos, aportándole importancia SEO a la landing page en cuestión.

Conclusión

Como puedes comprobar, las landing pages resultan muy útiles para todo tipo de campañas de marketing y estrategias SEO. No podemos olvidar que la analítica constante de las landing page te pueden dar pistas sobre la efectividad de esta. Conocer qué estás haciendo bien y qué mal, te ayudará a lograr tu objetivo.

En cualquier caso, recuerda que si necesitas desarrollar landing pages profesionales para tu campaña de marketing, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo. ¡Te esperamos en el siguiente!

Conoce las partes de las letras
Valores del negro enriquecido
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>