Qué es Mailchimp y cómo funciona

Qué es Mailchimp y cómo funciona

Seguramente te suene el nombre Mailchimp y su logotipo de un mono, pero, ¿realmente sabes para qué funciona? Se trata de una herramienta en la que puedes diseñar, enviar y analizar los resultados de una campaña de mail marketing. Algo que a priori puede parecer complicado, conseguirás hacerlo de una manera más fácil y rápida. Con este artículo te mostramos qué es Mailchimp y cómo puedes usarlo para tus campañas de mailing. ¡Comenzamos!

Introducción: qué es Mailchimp

Como hemos comentado al comienzo, se trata de una plataforma digital con la que podrás diseñar de cero y enviar una campaña de email marketing. Además, la misma herramienta te ofrece la posibilidad de analizar el impacto de tu envío y llevar un seguimiento de la actividad de tus suscriptores.

Crear una cuenta de Mailchimp es gratuito y con la tarifa «free» podrás hacer 10.000 envíos por mes de hasta 2.000 contactos sin tener que pagar nada. Suena bien, ¿verdad? Eso sí, existe un límite diario de 2.000 envíos. Las campañas se muestran en formato calendario para poder tener una visión más clara y tendrás acceso a guías, tutoriales y al glosario de marketing para conocer más a cerca del mailing.

En las versiones de pago, la diferencia fundamental está en el número de envíos que te permite hacer y el número de contactos a los que puedes enviar. Dependiendo de tus necesidades podrás elegir entre la tarifa «essentials», «standard» y «premium».

que es mailchimp y como funciona

Primeros pasos en Mailchimp

Antes de nada, debes crear una cuenta en la plataforma. Para ello, te pedirá rellenar tus datos personales, añadir un correo electrónico y definir tu objetivo para el mailing.

Una vez habiendo hecho esto, te da opción de conectar tu plataforma ecommerce. Entre las opciones están: ShopSync for Shopify, Magento 2, WooCommerce, Square, Volusion y BigCommerce. Si prefieres no hacerlo ahora, puedes dejarlo para más tarde.

como usar mailchimp

Añade tu base de datos

Si actualmente dispones de una base de datos con contactos a los que les interese tu marca o producto, tienes varias opciones de importarla a Mailchimp. Puedes importar tu base de datos desde un Excel, un CSV o incluso desde otra aplicación como pueden ser Google Drive o Zendesk. En caso de no tener una lista de contactos definida, siempre puedes crear una base de datos desde cero en Mailchimp y añadir uno a uno los contactos.

Tu principal objetivo al enviar un mailing debe ser que la tasa de apertura sea alta. Es decir, que el porcentaje de usuarios que abran tu newsletter sea alto en lo que se refiere al número total de suscriptores. Para conseguir esto, te recomendamos segmentar las listas de tus envíos. Asegúrate de enviar a cada suscriptor aquello que de verdad le interese.

Si quieres conseguir una base de datos más amplia, puedes poner un formulario de alta en tu sitio web. Si usas WordPress, el plugin «MC4WP: Mailchimp for WordPress« te puede interesar. Con él podrás añadir formularios de suscripción llamativos y fáciles de usar.

Comienza a diseñar tu campaña

Si pinchas en el icono de «campañas» en el menú de la izquierda, te llevará a una nueva página donde debes elegir el tipo de campaña que quieres crear: correo electrónico regular, texto sin formato o plantilla.

Si eliges la opción de texto sin formato, no podrás hacer un seguimiento de clics HTML ni descubrir quién abre tus campañas rastreando el número de veces que se descarga una baliza web invisible incrustada en la campaña. Desde las opciones regular y plantilla, podrás elegir entre una amplia gama de plantillas para diseñar tu mail. Piensa en cuál es tu objetivo con el mailing y diseña una newsletter llamativa y directa.

Por último, te pedirá rellenar el nombre de la campaña, el asunto del mensaje y el remitente que deseas que se muestre al hacer el envío.

mailchimp plantillas

¡Enviar!

Una vez que tengas preparado tu newsletter, solamente queda darle al botón enviar. Antes de eso, acuérdate de previsualizar el envío para ver cómo queda. Haz un último repaso y comprueba que no existe ningún error ortográfico o de diseño.

Una vez que hayas revisado que el envío está correcto, puedes elegir enviarlo al instante o programarlo para una fecha y hora en concreto. Recomendamos no hacer el envío un lunes, puesto que los suscriptores estarán leyendo los emails que han recibido el fin de semana y es muy probable que no tengan tiempo (o ganas) de leer tu newsletter. Como norma general, evita hacer un envío los lunes. Por el contrario, los martes y los jueves suelen ser los mejores días para hacer un envío de mailing. Para asegurar que tu mailing sea leído, haz un pequeño análisis de tus suscriptores para saber sus hábitos y su hora de lectura.

Analiza los resultados

El paso más importante a la hora de hacer un mailing es analizar los resultados. Si quieres mejorar los resultados de tus campañas, debes observar los informes que se generarán automáticamente en Mailchimp después de cada envío. En estos informes podrás ver cuántas personas han abierto el email, cuántas veces han hecho clic en los enlaces o cuántos suscriptores han elegido darse de baja.

Haz todas las mejoras necesarias en tus newsletters para conseguir una tasa de apertura cada vez más alta. Si ves que son pocos los que han hecho clic en los enlaces de tu objetivo, plantea cambiar el enlace de posición o hacerlo más grande.

Conclusión: qué es Mailchimp

Como has podido ver, Mailchimp es una herramienta muy útil para hacer envíos de una manera fácil y rápida. Recuerda que puedes segmentar tu base de datos para que el envío se adapte a los intereses de cada uno. Solamente te queda dar rienda suelta a tu creatividad y crear una campaña de éxito.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Si quieres aprender más, puedes echar un vistazo a nuestro blog Caronte Web Studio donde encontrarás una amplia gama de artículos. ¡Hasta la próxima!

Un comentario en «Qué es Mailchimp y cómo funciona»

  • Buenas tardes,
    qué pasa si realice el envío de correos electrónicos a través de mailchimp pero la respuestas de los clientes no me llego, a que se debe, y que podría hacer.
    Quedo atenta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>