Planifica tu estrategia de marketing con SOSTAC

Planifica tu estrategia de marketing con SOSTAC

Hoy en día existen muchas formas de dar a conocer tu negocio, captar leads y/o conseguir conversiones de venta online mediante diferentes canales. Pero, así como cada negocio es diferente, cada canal es diferente y, por lo tanto, no funcionan todos los canales y tipos de campañas para todos los negocios. Es necesario crear una estrategia de campañas adecuada que nos permita conseguir los objetivos que nos hemos planteado.

Si alguna vez has intentado crear una estrategia para tus campañas de marketing digital y no sabías por donde empezar, no te preocupes. Es más normal de lo que crees y le pasa a mucha gente. La buena noticia es que existen métodos que te pueden ayudar. Uno de los más útiles es el método SOSTAC, una herramienta que pasa por todas las fases que debes tener en cuenta para planificar una buena estrategia de marketing digital.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta metodología. ¡Adelante!

¿Qué es el método SOSTAC?

El método SOSTAC es un modelo de planificación estratégica que facilita la estructuración de campañas de marketing digital. Se trata de una metodología en forma de acróstico que representa las 6 etapas del proceso por las que debe pasar un plan estratégico. Cada etapa plantea una pregunta que permite entender el objetivo de cada una de ellas:

  1. Situación: ¿Dónde estamos o de dónde partimos?
  2. Objetivos: ¿Hacia dónde vamos o queremos llegar?
  3. Estrategia: ¿Cómo lo haremos?
  4. Tácticas: ¿Qué tácticas utilizaremos para conseguirlo?
  5. Acciones: ¿Qué acciones llevaremos a cabo?
  6. Control: ¿Cómo mediremos los resultados?
Método SOSTAC

Fases de la metodología SOSTAC

Situación

En esta primera fase nos centraremos en analizar, por una parte, la situación actual de la empresa para entender en qué punto nos encontramos. Es recomendable realizar una auditoría de los canales digitales que tiene la empresa como punto de partida. Existen varias herramientas que te pueden ayudar a realizar este trabajo como Semrush para auditoría SEO, PageSpeed Insights para medir el rendimiento y la velocidad de tu sitio web o Metricool para auditar tus redes sociales.

También es importante analizar, no solo la situación de tu empresa, sino también la del mercado en el que te mueves y la de tus competidores. De esta forma puedes saber en qué punto del sector te encuentras y tomar decisiones al respecto. Puedes emplear herramientas de análisis de la situación como el DAFO y el CAME.

El DAFO se centra en detectar las Fortalezas y Debilidades de tu empresa, tomando en cuenta la auditoría previa que has realizado. Pero también se pretende detectar las Oportunidades y Amenazas que existen en el mercado en el que te mueves y/o que ofrecen tus competidores.

El CAME, en cambio, toma en consideración los resultados obtenidos en el DAFO para dar respuesta a los mismos. De esta forma se pretende:

  • Corregir debilidades
  • Afrontar amenazas
  • Mantener fortalezas
  • Explotar oportunidades
Matriz DAFO-CAME

Objetivos

A partir del análisis de la situación podemos definir los objetivos que planteamos alcanzar. Es importante que estos objetivos sigan la regla SMART. Es decir, deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en un periodo de tiempo.

Objetivos SMART

Estrategia

En esta fase debemos crear una estrategia efectiva y que esté alineada con los objetivos definidos en la fase anterior. La estrategia hace referencia al camino que debes seguir para conseguir los objetivos que te has planteado en la fase anterior.

Para definir esta estrategia debemos tener en cuenta el análisis de la situación previo de cara definir la propuesta de valor de tu marca y qué la hace diferente al resto de los competidores.

También debemos definir el tipo de cliente ideal de nuestra empresa, si no lo hemos hecho ya, o el tipo de usuario al que queremos llegar con nuestra estrategia de marketing digital. De esta forma podremos crear segmentos específicos que incluiremos en nuestras campañas. Para esto se recomienda crear un buyer persona e incluso lo puedes completar definiendo el recorrido que el usuario realizará en tu estrategia de marketing a través de un Customer Journey Map.

A partir de aquí podremos definir una estrategia efectiva para el tipo de cliente ideal que nos diferencie de nuestra competencia.

Tácticas

En esta fase vamos concretando más definiendo los canales y/o herramientas que vamos a necesitar para llevar a cabo la estrategia planteada. Existen muchos tipos de tácticas que puedes definir, pero, a modo de ejemplo, te sugerimos algunas de ellas:

  • Marketing de contenidos
  • SEO
  • Publicidad en redes sociales (social ads) y/o en Google Ads (SEM)
  • Email marketing
  • Marketing de afiliados

Acciones

En esta fase es donde se crea el plan de acción de las tácticas propuestas para llevarlas a cabo. Esta fase es en la que se concreta todo lo que previamente hemos trabajado en las fases anteriores. Para ellos debemos definir, mediante el método de las 5w:

  • ¿Quién ejecuta las acciones? (Who?)
  • ¿Qué acciones se deben llevar a cabo? (What?)
  • ¿Dónde se deben ejecutar esas acciones? ¿En qué canales? (Where?)
  • ¿Cuándo se deben llevar a cabo? (When?)
  • ¿Cómo debemos llevarlas a cabo? ¿De qué forma? (How?)

No debemos olvidarnos de definir KPIs o indicadores de progreso claves en cada una de las acciones. Estos indicadores nos permitirán medir más adelante el progreso de cada una de las acciones para revisar si se están cumpliendo los objetivos.

También se recomienda establecer un presupuesto total y realizar un plan de previsión de gastos de cada una de las acciones planteadas en el plan.

Plan de previsión de gastos

Control

Esta es la última fase del proceso y aquí es donde se mide el éxito y/o se realizan ajustes en la estrategia de marketing digital. En esta etapa se evalúa el progreso de cada una de las acciones planificadas tomando como referencia los KPIs establecidos. De esta forma podremos tomar decisiones que optimicen los resultados.

No se debe dejar esta fase para el final de la estrategia solamente. Conviene establecer checkpoints en varios momentos durante la ejecución de las acciones para evitar llegar al final del tiempo definido sin obtener los resultados esperados. De esta forma podremos tomar decisiones a tiempo.

Para llevar a cabo esta evaluación se pueden emplear herramientas de análisis de datos como Google Analytics. Si no sabes cómo configurar una propiedad en la nueva versión Google Analytics 4 te enseñamos cómo hacerlo.

Conclusión

Crear una estrategia de marketing digital eficaz no es tarea fácil. Sin embargo, puedes apoyarte en métodos como SOSTAC que te ayudarán a tener claro el proceso mediante las 6 fases anteriores para establecer objetivos, estrategias, tácticas y acciones efectivas y concretas. Recuerda que se trata de un proceso continuo, y que la evaluación constante de las acciones planificadas es clave para el éxito de tu estrategia.

Sin embargo, también puedes recurrir a una agencia de marketing digital especializada en la creación y desarrollo de una estrategia online eficaz.

Te animo a que nos dejes un comentario si te ha gustado este artículo. ¡Hasta la próxima!

Preguntas clave para un plan de marketing
Ventajas del inbound marketing
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>