Novedades en WordPress 5.9 Joséphine

Novedades en WordPress 5.9 Joséphine

El equipo de desarrollo WordPress nos trae una nueva versión de su popular y extendido gestor de contenidos. Si quieres conocer todas las novedades de WordPress 5.9, te las cuento en las siguientes líneas.

En esta ocasión voy a abordar las mejoras y cambios de la última versión que recibiremos antes de que vea la luz la esperadísima versión mayor 6.0. Esperada, por cierto, para la primera mitad del año 2022.

Esta nueva versión, la numerada 5.9, sigue la hoja de ruta marcada desde el inicio de la versión 5.0. Una hoja de ruta orientada a construir un CMS que permita crear sitios webs de forma ágil y sencilla a través del uso de bloques, logrando con ello la edición completa de un sitio web (FSE). Para ello continúan mejorando el editor de bloques Gutenberg introducido por primera vez en la versión 5.4 de WordPress.

Entrando en materia de la nueva versión 5.9, las mejoras más notables que podrás disfrutar en esta nueva versión son las siguientes:

  • Nuevo tema: Twenty Twenty-Two
  • Nueva interfaz de estilos globales
  • Nuevos bloques y mejores controles de estos
  • Mejoras en el explorador de patrones
  • Carga diferida más optimizada
WordPress 5.9 bautizado como Joséphine
Joséphine es el nombre con el que ha sido bautizada la nueva versión de WordPress 5.9

Nuevo tema: Twenty Twenty-Two

Una de las novedades de WordPress 5.9 es Twenty Twenty-Two, el primer tema 100% FSE, es decir, podrá crearse desde 0 usando íntegramente bloques. Es la culminación de años de trabajo por parte del equipo de desarrollo de WordPress, y viene a satisfacer las peticiones de los usuarios con menos conocimientos de programación. El futuro de la plataforma pasa por garantizar que cada vez existan más temas de este tipo. Además, el equipo de desarrollo promete haber creado un tema más rápido y flexible que los anteriores, por lo que será habitual encontrarse cada vez más webs creadas íntegramente con este tema, ya que no habrá «pegas» en cuanto al rendimiento.

Nueva interfaz de estilos globales

Entrando de lleno en las nuevas posibilidades de edición que el nuevo tema ofrece, podrás comprobar como ahora existe un elemento nuevo llamado «Estilos globales«. Este nuevo elemento te permitirá dar estilos generales a todo tu tema y bloque, de una forma superrápida e intuitiva.

Cuando interactúes con el nuevo elemento, verás que aparece ante ti un menú con otros tres sub elementos. Son los siguientes:

  • Un menú donde podrás ver una vista previa de tus personalizaciones que estés realizando en ese momento.
  • El menú que podrás usar para modificar elementos comunes como por ejemplo la tipografía, colores y diseño
  • Un acceso a modificar los ajustes de estilo en los bloques.
Nuevo tema de WordPress - Twenty Twenty Two
Twenty Twenty Two: El nuevo tema de bloques para WordPress

Mejoras en el explorador de patrones

Como ya te contaba anteriormente, el nuevo tema de WordPress está pensado principalmente para dotar a cualquier usuario de las herramientas necesarias para crear un sitio web elegante, moderno y rápido sin necesidad de tener conocimientos técnicos sobre programación. Por ello, se han agregado una infinidad de patrones de bloques que te permitirán realizar, junto con el poder de tu imaginación, casi cualquier diseño que puedas imaginar con tan solo unos pocos clics de ratón.

En el nuevo directorio de patrones de bloques tendrás acceso a innumerables recursos para crear tu sitio web. Además, se prevé que el número de patrones aumente, ya que los desarrolladores, a buen seguro, irán alimentando este directorio con sus aportaciones.

Nuevo directorio de patrones de bloques en WordPress
El nuevo directorio de patrones de WordPress cuenta con más de 65 patrones

Nuevos tipos bloques para Gutenberg

Con la nueva edición de sitio completa, podrás añadir nuevos bloques para editar la página web en elementos hasta ahora poco personalizables desde Gutenberg, como por ejemplo, el header (cabecera), o footer (pie de página).

Algunos de los nuevos bloques que ahora podrás añadir y editar son los siguientes:

  • Bloque de Navegación
  • Logo del sitio
  • Título del sitio
  • Descripción corta del sitio
  • Lista de contenidos
  • Lista de entradas
  • Cabecera
  • Pie de página
  • Autor de la entrada
  • Fecha de la entrada

Existen muchos otros bloques que han agregado. Podrás consultar la lista completa desde la página oficial del lanzamiento de WordPress 5.9

Carga diferida más optimizada

Mejorar el rendimiento de los sitios web creados con WordPress sigue siendo una máxima dentro de los equipos de desarrollo de las diferentes versiones de WordPress. Desde hace algunas versiones, se implementó la carga diferida de contenido de forma nativa en WordPress. Unos meses atrás, descubrieron que su solución era demasiado agresiva y, por lo tanto, podía incluso afectar a las métricas de velocidad de algunos sitios web. En concreto, el problema radicaba en que WordPress realizaba la carga diferida de todas las imágenes de la web, incluida la primera. Esto como es lógico, hacía que el tiempo de mostrarse el primer elemento de la web fuese mayor al esperado y, por lo tanto, las métricas de carga de la web obtenidas desde sitios webs como PageSpeed, fuesen mayor de lo esperado, obteniendo además penalizaciones en el SEO de la web.

Por ello, los desarrolladores de WordPress han tratado de mejorar este aspecto colaborando activamente con Google para lograr que ahora, el nuevo sistema de carga diferida de imágenes, consiga mejorar la carga de la web entre un 7% y un 33% sin la necesidad de recurrir a plugin adicionales.

Si tienes un sitio web que aún no hayas actualizado a la nueva versión de WordPress, haz la prueba. Mide la velocidad de tu sitio web, en concreto la métrica LCP, y después actualiza. ¿Qué resultado obtuviste? Si quieres, déjame un comentario justo al final de esta entrada que estaré encantado de verlo y de comentarlo contigo.

Novedades de WordPress 5.9: Conclusiones

Josephine da comienzo a un nuevo ciclo para WordPress, siendo la primera versión que permite, gracias al nuevo tema Twenty Twenty-Two, la edición casi completa del sitio utilizando únicamente bloques de Gutenberg. Por mi parte ya la he probado en profundidad y la verdad que me encantan las nuevas posibilidades que brinda a los usuarios menos experimentados. Y a ti, ¿qué te ha parecido?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>