El logotipo es el elemento más importante de tu imagen de marca. Si estas pensando en adentrarte en el entorno online es muy importante que tu logo se vea correctamente. En el artículo de hoy te explicaremos por qué necesitas vectorizarlo y aprenderás a detectarlos fácilmente.
Primero de todo, vamos a ponernos en contexto. Es importante diferenciar los dos formatos en los que puede estar tu logotipo, uno es mapa de bits, o también llamados comúnmente imágenes, y el otro es vector.
Índice de contenidos
Mapa de bits VS gráficos vectoriales
Mapa de bits
Es muy habitual encontrarnos con logotipos que no están adaptados al mundo digital ya que están en formatos JPG, GIF, TFF etc. Estos archivos son mapas de bits y están compuestos por una cuadrícula de puntos llamados píxeles. Aunque la imagen tenga muchos píxeles y podamos conseguir que la imagen se vea correctamente, al aumentar el tamaño de la misma, los píxeles también aumentan su tamaño, por lo que los percibimos en el logotipo. En ese momento el logo pierde su forma natural y con ello la profesionalidad de tu marca. Los mapas de bits normalmente suelen venir definidos con una altura y grosor de los píxeles, además de tener información de color.
Vectores
Los gráficos vectoriales a su vez, son imágenes digitales compuestas por objetos geométricos. Se basan en coordenadas matemáticas que nos permiten establecer diferentes atributos como el ángulo, grosor de línea, radio y color. Con estas formas nos olvidamos de la mala legibilidad o la poca calidad ya que nos permite escalar el logo todo lo que queramos sin modificar absolutamente nada de él. Además, el logotipo vectorizado permite que a la hora de imprimir, se aprecien todos los contornos limpios, sin zonas borrosas. Nuestros diseñadores crean elementos vectoriales con programas especiales de software asegurándose que nunca pierden calidad y que funcionan correctamente en todos los entornos.
¿Cómo se si es vector o imagen?
No estamos familiarizados con las diferentes e infinidad de extensiones de archivos que hay, pero queremos ayudarte y para ello vamos a descubrir algunas de ellas para que distingas cuándo un logotipo está en vector y cuando no.
Si el archivo contiene cualquiera de estas tres extensiones, está en vectorial.
.AI
En el formato de archivo más utilizado por los diseñadores gráficos, una extensión exportada del programa Illustrator de Adobe. Un resultado vectorial que podemos escalar sin pérdida de calidad y con opción a utilizar transparencias. A diferencia del resto, este archivo solo se permite visualizar con el propio programa.
Los archivos PDF no solo están preparados para impresión sino que puede usarse como vector. Lo ideal es que la mayoría de nosotros podemos abrir este tipo de archivos sin instalar ningún software que no tengamos ya, podemos incluso abrirlo desde nuestro navegador web para visualizarlo.
.SVG
Las siglas en inglés de Gráfico Vector Escalable, Scalable Vector Graphics y es un formato basado en XML. Este formato es el preferido a la hora de incluirlo en un sitio web, está optimizado como lenguaje de programación y por tanto es muy ligero.
Si por lo contrario, el archivo contiene cualquiera de estas otras , está en mapa de bits, por lo que perderá calidad y escalabilidad.
.GIF
El formato GIF, Graphics Interchange Format, viene muy bien para archivos de menor tamaño. Tiene poca paleta de colores que mostrar, si tenemos un solo color es buena opción, aunque nos seguimos quedando con los formatos vectoriales. El GIF es mas usual para animaciones cortas.
.JPEG
Es un formato de imagen, también llamado JPG, que permite guardar el contenido con un peso menor pero a su vez reduciendo la calidad. Esto quiere decir que elimina datos de la imagen para reducir el tamaño del archivo. No podemos usar transparencias, por lo que siempre vamos a tener un fondo detrás del logotipo.
Conclusión: asegúrate una imagen profesional
Cuando diseñamos una página web, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es el manual de identidad corporativa, es decir, el documento donde se detallan las directrices para poder usar correctamente el logotipo. Normalmente si se tiene un manual, lo mas seguro es que también se tenga el logotipo en vector o en formato PNG o SVG. Si no es así, aconsejamos vectorizarlo ya que en una misma página web lo mas usual es ver el logo en grande, más pequeño, en negativo, sobre fondos etc. Si está en formato fotografía no podríamos jugar con todas estas opciones.
En Caronte Web Studio nos aseguramos de entregarte la mejor calidad, siempre un logotipo vectorizado junto al manual de identidad para que se use correctamente, además de versiones en PNG, JPG, SVG y PDF para que puedas visualizarlo desde cualquier software y puedas escalarlo todo lo que quieras, sin problema.
Nosotros estamos seguros de que este cambio puede darle a tu empresa una imagen cuidada al detalle y profesional. Ahora es tu turno, ¿sabes si tu logotipo es vectorial o necesitas que te ayudemos a vectorizarlo?