¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa?

¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa?

¿Necesita tu empresa un Manual de Identidad Corporativa? En Caronte Web Studio hemos diseñado Identidades Corporativas para todo tipo de negocios, y una de las dudas recurrentes de nuestros clientes es el Manual de Identidad Corporativa. Muchos de ellos no saben qué es, por qué es necesario para su marca ni qué debe incluirse en él. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre los Manuales de Identidad, sobre su función y sobre lo que necesitamos a la hora de crearlo.

Qué es un Manual de Identidad Corporativa

Antes de definir el significado de un Manual de Identidad, debemos aclarar algo que sorprende a muchos de nuestros clientes a la hora de contratar nuestros servicios de diseño gráfico: Una marca o una Identidad visual no es únicamente un logotipo.

Muchas veces pueden utilizarse estos términos para hablar sobre el logotipo de una empresa, pero es necesario saber que una marca no se forma únicamente con el diseño de su logotipo. Hay muchos elementos gráficos que deben tenerse en cuenta para crear una identidad visual que represente una empresa.

Un Manual de Identidad Corporativa es un documento en el que se recogen todos los elementos que forman parte de la identidad visual de una marca. Mediante esta herramienta se definen las normas a seguir para la correcta aplicación del logotipo de la empresa y de todos los elementos gráficos que lo acompañan.

Cuál es su función

El objetivo principal de un Manual de Identidad es definir las aplicaciones de la marca en todo tipo de soportes y aplicaciones. Este es necesario para preservar la unidad de la identidad corporativa de la empresa, es decir, que sea cual sea el soporte, nuestra empresa sea identificable y reconocible.

Por lo que aunque muchas personas piensen que con tener un logotipo su empresa ya consta de una identidad visual, no es así. Se necesitan ciertas especificaciones para conseguir la coherencia visual necesaria en todas las aplicaciones de la marca.

Qué debe incluir

No todos los manuales de identidad tienen la misma extensión ni especifican los mismos elementos gráficos de la marca, al igual que no todas las marcas son iguales, ni tienen las mismas necesidades.

No será lo mismo el Manual de Identidad Corporativa que pueda necesitar un pequeño negocio, o el Manual de Identidad Corporativa que necesita una marca como Volvo, Coca Cola o  Apple.

De todas formas, existen ciertos elementos comunes que todo tipo de manual debe especificar, tanto si es para un pequeño negocio de barrio, como si es una corporación multinacional reconocida en todo el mundo.

Elementos mínimos en un Manual de Identidad

Estos son los elementos mínimos que debería incluir un Manual de Identidad Corporativa:

  • Logotipo y todas sus variantes. Una marca parte de su logotipo, por lo que en un Manual de Identidad, este es el primer elemento que debería definirse y presentarse, en todas sus variantes. Es decir, deberá especificarse el logotipo de la empresa, y sus diferentes versiones:
    • Negativo (la variante del logotipo que se utilizará sobre fondo oscuro)
    • Positivo (la variante del logotipo que se utilizará sobre fondo claro)
    • Versiones Reducidas
      • Isotipo (el símbolo o icono del logotipo)
      • Tipografía (el nombre de la empresa escrito en la tipografía corporativa de la marca)
    • Variantes
      • Horizontal (la versión horizontal del logotipo)
      • Vertical (la versión vertical del logotipo)

No todos los logotipos constan de todas estas versiones. Sin embargo, en caso de tenerlas, es necesario especificarlas en el Manual de Identidad, para que se haga un uso correcto de las mismas.

Además de esto, será necesario especificar un área de respeto del logotipo que especifique la distancia mínima obligatoria o área de seguridad que deberá tener el logotipo de cualquier elemento gráfico que lo acompañe, ya sean imágenes, textos u otros logotipos.

En ocasiones, en este mismo apartado, se especifica la retícula de construcción del logotipo y sus proporciones.

  • Tipografías Corporativas. Una marca debe constar de un máximo de dos tipografías corporativas. Normalmente, se elige una combinación de tipografías que funcionen en su conjunto, una para textos destacados y otra para textos corridos que conste de todas las variantes (light, regular, bold, italic). Es imprescindible definirlas en el manual de identidad junto con una pequeña muestra de las letras de la A a la Z y de todos los símbolos de los que consta cada tipografía.
  • Colores Corporativos. El color es otro de los elementos que forman una identidad corporativa, dado que es imprescindible que haya una unidad en todas las aplicaciones de la marca, el color utilizado en todas ellas deberá ser el mismo. Por esta razón, es recomendable especificar los colores corporativos de la marca y las referencias correspondientes tanto para usos impresos como para pantalla:
    • Pantone. Pantone es la librería o catálogo de colores más fiable para la impresión de artes gráficas. Si embargo, hay que destacar que las impresiones a Pantone son menos económicas que el resto.
    • CMYK. El sistema de cuatricromía de CMYK nos permite especificar los valores de cian, magenta, amarillo y negro de cada color. Aunque los colores varíen algo más, es la manera más económica de realizar las impresiones.
    • RGB. El sistema de color RGB es principalmente para pantalla. Especificando los valores de rojo, verde y azul de nuestro color corporativo, nos aseguraremos que el uso del mismo en pantalla sea el correcto.
    • HEX. Es el sistema de color más utilizado en diseño web. Este facilita especificar el color de cualquier elemento con un código formado por 6 cifras y letras.

Elementos mínimos opcionales en un Manual de Identidad

Los tres elementos que hemos mencionado anteriormente, son imprescindibles en un Manual de Identidad Corporativa, aunque siempre es recomendable incluir como mínimo estos dos apartados más:

  • Usos incorrectos de la marca. Aunque no sea imprescindible, es muy recomendable incluir los usos incorrectos de la marca. De esta manera, se aclaran y remarcan las modificaciones del logotipo que en ningún caso serán aplicables. Es una manera muy visual de especificar a todo el que vaya a hacer uso del logotipo las modificaciones que no deben hacerse. Estos son algunas de las alteraciones que no suelen estar permitidas:
    • Cambios de color no especificados en el manual
    • Alteraciones en la altura o anchura del logotipo
    • Cambios en la composición del logotipo
    • Cambio de la tipografía del logotipo
  • Aplicaciones. En este apartado se exponen algunos ejemplos de aplicación del logotipo, la tipografía y los colores corporativos en diferentes aplicativos, como pueden ser elementos de papelería (tarjetas de visita, carpetas, hojas de carta…) o elementos que serán necesarios en la empresa (camisetas, delantales, bolsas…). Es la mejor manera de ver la marca con todo su universo visual en conjunto.
Aplicaciones de la Identidad Visual de uno de nuestros clientes: Tierra Home Design

Conclusión ¿Necesita tu negocio un Manual de Identidad?

Como has podido ver a lo largo de este artículo, solo puede haber una respuesta a esta pregunta: ¡Sí!. Toda empresa necesita un Manual de Identidad Corporativa que defina todos los elementos que acompañen al logotipo. 

Aunque se emplee la palabra “manual”, no tiene por qué ser un documento de millones de páginas imposible de digerir. Los elementos que hemos definido anteriormente pueden especificarse en pocas páginas, facilitando el uso de la marca en todas sus aplicaciones, y lo más importante: creando un estilo gráfico consistente y coherente que represente e identifique tu negocio.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés, si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>