Certificados SSL: Cómo activar https en tu WordPress

Certificados SSL: Cómo activar https en tu WordPress

Si tienes una web montada en WordPress y quieres activar el certificado SSL para que tus visitantes vean que es una web segura, este artículo te interesa. En muy poco tiempo podrás tenerlo activado y funcionando:

¡Comenzamos!

¿Qué es un certificado SSL?

Si has oído hablar de ellos, o bien has leído algo por internet pero no terminas de saber qué son y para qué sirven, te invito a leer este artículo donde te contamos qué son los certificados SSL. A grandes rasgos es un certificado que indica al usuario que tu web es segura para navegar en ella.

Pongamos un ejemplo. Si tienes un comercio electrónico y yo, como usuario, lo visito, si veo en la barra de direcciones que tu web no es segura, te aseguro que no facilitaré ningún dato y mucho menos los bancarios. Y claro, esto hará que pierdas ventas, muchas ventas. Pero esto no es solo malo para un ecommerce, sino que si tienes una web que quieres posicionar o bien quieres que te contacten por un formulario, no tener SSL afectará al SEO. Yo personalmente jamás facilitaría mis datos en una web que no sea segura.

Por lo tanto, te recomiendo al 100% adquirir un certificado SSL e instalarlo en tu web.

¿Como conseguir un certificado SSL?

Si has decidido activar el protocolo https en tu web solo necesitas saber que existen certificados de gratuitos y de pago. Ambos tienen ventajas y desventajas. Vamos a verlos a continuación:

Certificado SSL Gratuito: Let’s Encrypt

Let’s Encrypt es una autoridad de certificación gratuita y automatizada. Sus certificados son en la actualidad de los más usados en la red. El motivo es obvio: son gratuitos. Además tiene otra ventaja y es que son generados automáticamente por la entidad emisora, es decir, tendrás tu certificado SSL en pocos segundos una vez lo solicites.

Pero no todo iban a ser ventajas, también hay desventajas, y son varias:

  • Es una simple certificación del dominio. Si queremos certificar subdominios, con este tipo de certificado no podríamos hacerlo o bien sería una tarea muy difícil de gestionar.
  • Algunos navegadores móviles y web no lo reconocen.
  • Su validez es de 3 meses desde la emisión del certificado. Se debe volver a solicitar e instalar pasados esos 3 meses.
  • Solo muestra «HTTPS» en la dirección. En algunos navegadores si tienes instalado un certificado de «pago», el candado y la URL se podría mostrar de color verde indicando más seguridad que con un certificado gratuito.

Certificado SSL de pago

Si tu web necesita una seguridad mayor podrás adquirir un certificado de validación extendida (EV). Los certificados gratuitos como te comentaba antes solo te ofrecen validación de dominio. Otra ventaja de los certificados de pago son los llamados certificados multidominio o wildcard. Estos certificados cubrirán el dominio y los subdominios.

En cuanto al tiempo de contratación de estos certificados, este suele ser de 1 año. Pero en casi todos los vendedores de certificados podrás encontrar la opción de contratar 2 o 3 años sin más problema. Recuerda que los certificados Let´s Encrypt gratuitos se tienen que renovar cada trimestre.

Por último, los certificados de pago son compatibles con todos los navegadores web (Pc y móvil). Hoy en día este inconveniente es raro de verlo en los certificados gratuitos, pero no está de más comentarlo.

Instalar SSL en WordPress

Una vez has contratado/solicitado en certificado que quieres instalar en tu web, vamos a proceder a instalarlo en tu página. Lo primero que debes hacer es acceder al backoffice de WordPress.

Certificados SSL en WordPress
Plugin Really Simple SSL para WordPress

Una vez dentro iremos a la zona de plugins para instalar el siguiente: Really Simple SSL. Este plugin nos va a facilitar mucho la tarea de instalar el certificado en nuestra web. Cuando el plugin se haya instalado, solo deberemos activarlo.

Si has instalado correctamente en tu web el certificado SSL deberías ver una imagen como la que muestro a continuación. En ella se indica que ha detectado el certificado SSL y que el plugin está preparado para activarlo y modificar todas las redirecciones necesarias. Solamente tendrás que cambiar los «http» por «https».

Instalar certificado SSL en un WordPress
Really Simple SSL para WordPress

Como has visto en la imagen, hay cosas que el plugin no es capaz de realizar. Lo más común que tendrás que hacer manualmente es lo siguiente: cambiar los «http» por «https» de tu código CSS o JS. Para esto tendrás que entrar en tu código y revisar todas las líneas. Si no sabes como hacerlo te recomiendo hacer nuestro exitoso curso de diseño web.

Si todo ha ido bien con la activación del certificado y la puesta en marcha del plugin, al darle al botón de «¡Adelante, activa SSL!» verás una pantalla como esta en tu WordPress

Certificados SSL gratuitos para WordPress
Activación certificado SSL en WordPress

Conclusión

Como has podido ver, es muy sencillo instalar un certificado SSL en un WordPress. Solo hay que tener claro que tipo de certificado necesitas en tu web a la hora de contratarlo. Por lo demás, en 10 minutos puedes tenerlo funcionando en tu web.

Si con estas indicaciones no has logrado instalarlo correctamente. También puedes echar un vistazo a nuestros cursos de diseño web o bien solicitarnos información para la modificación que necesites realizar a tu web.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>