Diseñadores ilustres: Peter Saville

Diseñadores ilustres: Peter Saville

¿Conoces a Peter Saville? Si te interesa el mundo del diseño, seguro que has oído hablar de él en más de una ocasión. El carismático diseñador británico ha llevado a cabo algunas de las portadas de discos más icónicas de la industria musical. Así que, ya sabes, echa un vistazo a tu colección musical y casi con toda probabilidad, encontrarás un trabajo suyo. Hoy hablamos de Peter Saville. ¡Comenzamos!

Quién es Peter Saville

El británico Peter Saville nació en la ciudad de Manchester en 1955, y su temprano interés en las artes gráficas le llevó a ingresar en la Escuela Politécnica de Manchester, a la edad de 20 años, donde cursó los estudios de Diseñador Gráfico.

No fue hasta que conoció al periodista y presentador de televisión Tony Wilson, cuando comenzó a sumergirse en el sector audiovisual. Fue cofundador de Factory Records (FAC1) donde comenzó a diseñar portadas de discos y carteles. El particular estudio aglomeraba varios artistas que, en palabras del propio Saville, no tomaban decisiones por criterio económico o rentable. Al primar el aspecto puramente artístico, el carácter idílico e idealista sirvió de caldo de cultivo para algunas de las creaciones artísticas más originales de la época en el sector musical. Tras varios años a la cabeza del departamento gráfico del utópico estudio, la esencia se perdió al incorporarse irremediablemente como engranaje de la industria discográfica.

Trayectoria tras FAC1

Fue en la época de los 90 cuando se desligó del estudio y comenzó a probar suerte en el mundo de la moda, en la que no tuvo especial éxito y en el que le costó encajar. En el mundo de la moda llevó a cabo varias colaboraciones con el ilustre diseñador japonés, Yohji Yamamoto, pionero de la «moda post-atómica» o la diseñadora y activista Stella McCartney, hija del archi famoso Beatle, Paul McCartney.

También fue el autor de uno de los diseños mejor valorados del uniforme de la selección inglesa de fútbol. Más concretamente, la equipación del mundial de 2002 en Corea y Japón. Su elegante diseño basado en la limpieza y simplicidad, combinando las simbólicas cruces de San Jorge, en distintos colores con las que pretendió hacer referencia a la multiculturalidad del país, lograron una excelente acogida.

Como diseñador gráfico llevó a cabo uno de sus trabajos más famosos, como el diseño de la identidad visual de la ciudad en la que nació, Manchester. La «M» multicolor ya es un icono reconocible a nivel mundial como símbolo inequívoco de la ciudad británica.

Identidad visual de Manchester, por Peter Saville
Diseño de Logotipo Lacoste por Peter Saville

También cabe hacer mención de otros trabajos como, el restyling del logotipo de Calvin Klein en 2017, o el logotipo para el 80 aniversario de la marca de ropa, Lacoste. Para el desarrollo de este último, decidió prescindir del icónico cocodrilo y se basó en el origen tenístico de la marca, a la que trató de hacer referencia mediante la superposición de círculos.

Estilo e influencias de Peter Saville

Influenciado por artistas de la cultura pop como Andy Warhol, Peter Phillips, o el fotógrafo Helmut Newtton, Saville sintió cierta inquietud y sensibilidad por el arte desde muy temprana edad. Como él mismo comenta en alguna entrevista, se preguntaba por qué el arte debía estar únicamente en los museos y no era tan accesible como para poder coleccionarse individualmente. Con esta idea en mente, decidió enfocar su trabajo a democratizar el arte, uniéndose así a las decenas de diseñadores que plasmaban su propia visión del mundo en portadas de discos que ocuparían estanterías a lo largo de todo el globo.

Lo más característico de Saville no es su estilo, dado que como diseñador, siempre se ha dedicado a «resolver problemas gráficos», plasmando su particular visión del mundo. Y es ahí donde radica su fuerte, en su ingenio y capacidad creativa. Resultaría difícil encontrar un hilo conductor entre sus innumerables y distintos trabajos, más allá de la emocionante solución gráfica que encuentra para cada trabajo.

Principales trabajos de Peter Saville

Portada de Unknown Pleasures, de Joy Divisiom. Realizada por Peter Saville.

Durante su larga trayectoria como diseñador gráfico, llegó a desarrollar numerosas e ilustres portadas para artistas como New Order, Duran Duran, Ultravox, Suede, Goldie, Pulp, Phil Collins o Joy Division, entre otros.

Quizá el más conocido sea la portada de «Unknown Pleasures» (1979) para la banda Joy Division. Un diseño que podemos encontrar aún a día de hoy en cientos de camisetas y posters. Explica Saville que el origen de tan curiosa creación tiene origen en el diagrama captado por un telescopio, que encontraron en un libro de astronomía. Más concretamente en una edición de la «Enciclopedia Cambridge de Astronomía» de la biblioteca de Manchester. Cautivado por la imagen, decidió que podría evocar una onda sonora, un latido o incluso la propia orografía.

También resulta muy conocida la portada del álbum de Orchestral Manoeuvres, «In The Dark» (1980). Para su desarrollo, contó con la ayuda del diseñador de interiores Ben Kelly. Decidieron crear una portada con el patrón de una rejilla troquelada a través de la que se podía observar el interior.

Conclusión

Nunca nos cansaremos de hacer hincapié en la incalculable labor que han llevado a cabo los diseñadores más ilustres de nuestra historia, y Peter Saville ganó un puesto en la lista tempo ha, por mérito propio. Si quieres conocer más sobre él, no dudes en visitar su sitio web.

Esperamos que nuestro artículo haya resultado de tu interés, y te invitamos a compartir tus impresiones. Por nuestra parte no queda más que agradecer tu interés y despedirnos hasta el próximo artículo. ¡Hasta pronto!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>