Crear y gestionar una ficha de Perfil de Empresa de Google

Crear y gestionar una ficha de Perfil de Empresa de Google

Perfil de Empresa de Google (anteriormente llamado My Business) es una utilidad de Google que ha ido ganando peso poco a poco. Si tienes un negocio local es imprescindible para conseguir un buen posicionamiento. Hoy en día se ha convertido en toda una red social donde puedes seguir a otros usuarios. ¿Ya tienes tu ficha de negocio?

Cómo funciona Google Perfil de Empresa

Google My Business logo

El funcionamiento es sencillo. En primer lugar debes disponer de una cuenta de Google, cualquier dirección de Gmail te servirá. Con esa cuenta date de alta en el servicio. Desde allí gestionarás todas las fichas de tus negocios, en el caso de tener varias localizaciones.

Para Perfil de Empresa cada localización es una ficha, así que si tienes, por ejemplo, tres restaurantes, aunque sea una sola empresa, cada uno tendrá su ficha propia.

Con una ficha creada, tu local aparecerá identificado en Google Maps. Los usuarios podrán dejar reseñas e imágenes relacionadas con tu comercio… y ganarás mucha visibilidad.

Para el SEO es de vital importancia esta herramienta de Google, más aún si tienes un comercio a pie de calle y pretendes trabajar el SEO local.

Hay dos razones clave para esta importancia:

  • La geolocalización: Google dará preferencia, en ciertas búsquedas, a los negocios locales basandose en la geolocalización del usuario y en los negocios que están cerca de él. De esta manera si buscamos «Peluquería» nos dará unos resultados diferentes dependiendo de en dónde nos encontramos, ya que considera que es un servicio que buscamos para asistir presencialmente. No es necesario especificar «peluquería vitoria» si Vitoria es nuestra ubicación.
  • La posición: En segundo lugar, no solo hará un filtrado por localización, sino que les dará un puesto preferente. Los primeros resultados que se nos mostrarán serán los de Google Maps, y, como ya hemos dicho, este comparte la información con Perfil de Empresa.

Cómo crear una cuenta de Google MyBussiness

El proceso, como todo en Google, está simplificado para que no nos cueste demasiado dar de alta nuestros datos.

Darse de alta en Google Perfil de Empresa

Lo primero es crear la cuenta. Desde la página de inicio de Perfil de Empresa (My Business) debes hacer clic en «iniciar sesión». Introduce tu dirección de Gmail y, después, tu contraseña. Así, en tu cuenta de Google se te activará el gestor de My Business. Para tener acceso a tu ficha podrás usar esa cuenta de Google, donde podrás gestionar, además, otras ubicaciones.

Con el botón «Añadir ubicación» se desplegarán las acciones disponibles, de las que debes escoger «Añadir una única ubicación». En el ejemplo que poníamos antes de un grupo de restaurantes podríamos crear un grupo de ubicaciones que contuviese las tres ubicaciones individuales.

Ya solo tienes que seguir las indicaciones que te vayan dando para añadir la información de tu empresa: Nombre, categoría, dirección…

Procura meter la palabra clave que más te interese en tu título (Asador Juliana; Peluquería para niños Toycut…).

Activación de la ficha Perfil de Empresa

Una vez acabada el alta, queda la verificación de la ficha. Google nos dará como opción validarla por carta o teléfono, para asegurarse de que el negocio es real.

Configurar nuestro Perfil de Empresa: ficha información

Con esto ya tendremos nuestra ficha lista en My Businees y los servicios de Google. Pero ¿qué podemos hacer para mejorarla?

Logo e imágenes en Perfil de Empresa

Lo primero que solemos hacer todo es subir un logotipo. Escoge uno que se vea bien, es tu carta de presentación. Adáptalo al formato de Perfil de Empresa de Google y pasa a lo siguiente: Fotos, fotos, fotos. Tienes varias categorías disponibles para clasificarlas:

  • Propias – Todas las fotos que subas.
  • De cliente – Muy importantes para mejorar el posicionamiento. Anima a que tus usuarios compartan fotos.
  • Exterior – Ayuda al usuario a reconocer el lugar desde la calle.
  • Interior – Muestra cómo es tu oficina o tienda.
  • De productos – Fotos asociadas a los productos que vendes.
  • De equipo – Deja que te pongan cara, a todos nos gusta más tratar con las personas.
My Business categoría de fotos

Coge buenas fotos, no pongas por poner, que transmitan algo al usuario. Si no dispones de buenas fotos puedes contratar a un fotógrafo profesional que te haga un reportaje completo.

Hay veces en que, como foto principal, se muestra una foto de cliente. Aunque ayudan a posicionar puede que no sea la primera imagen que queremos que un usuario vea al llegar a nuestro perfil. Puedes notificarlo a Google y pedirles que la retiren o lo solucionen, pero eso casi nunca pasa. Para que no tengas que depender de la ayuda del gigante de internet, lo mejor es intentar desplazarla subiendo nuevas fotos. También puedes intentar cambiar el orden predeterminado de las imágenes.

Una última cosa, procura que las imágenes sean geolocalizadas, sobre todo muy útil si son imágenes de usuarios.

Localización y contacto

En la pestaña de información, en el menú lateral izquierdo, encontrarás varios datos sobre tu comercio. Repasa la dirección, el teléfono, email… que todos los datos sean siempre igual en todas las redes sociales y directorios donde estés dado de alta (por ejemplo, Páginas Amarillas). Muy importante, no olvides incluir tu dirección web (si tienes), esto puede impulsar tus visitas.

Descripción

Uno de los campos de información es el de descripción. Aprovecha este espacio para seducir al posible cliente y, de paso, usa keywords que ayuden a Google a posicionar tu negocio. Si no sabes cómo te explicamos de qué manera puedes escoger las mejores keywords para un texto.

Servicios

En esta sección podrás escoger unos servicios predeterminados o crear unos a medida. Pon en la lista los servicios más importantes que brinda tu empresa.

Horarios

Dispondrás, también, de una sección donde incluir tu horario comercial. Mantenlo actualizado. Estos horarios avisan de si estás abierto en el momento de la búsqueda, lo que puede hacerse decidir a un cliente que busca una solución rápida cerca de donde está (y seguro que no le sienta bien ir hasta tu local y descubrir que está cerrado, a pesar de lo que dice Google).

Etiquetas

Las etiquetas no ayudan a posicionar, pero sí que le sirven a Google para entender un poco mejor tu negocio. Puedes dedicarle algún tiempo, pero no es necesario darles muchas vueltas.

Menú Google My Business
Menú principal de Google My Business

Cómo gestionar tu negocio en My Business

La clave: Reseñas

De especial importancia para el SEO local y factor clave para la imagen que da tu empresa. Cuanto mejor sean tus valoraciones más predispuesto estará el nuevo cliente a acabar contento. La calidad de las reseñas dará confianza al cliente e influirá directamente en la conversión: Nos guiamos mucho por las opiniones de los demás.

Responde siempre a los comentarios que te dejen. Procura que la respuesta sea rápida, aunque solo sea para agradecer el comentario. Si no es positivo, no pierdas los papeles, conviértelo en una oportunidad mejorando tu servicio o indica si la información no es correcta, pero hazlo con elegancia y sin entrar en una guerra sin sentido: Seguramente él no tenga nada que perder, pero tú te juegas tu negocio.

Reseñas My Business

Cómo conseguir reseñas

No todo el mundo dejará reseñas de tu negocio, pero, dado que te va a interesar, facilita que el usuario (tanto real como potencial) pueda llegar a las valoraciones de una manera sencilla. Genera un enlace directo a las valoraciones y compártelo en tus redes. Este enlace directo puedes convertirlo en un código QR e incluirlo en tus flyers y material publicitario. Te dejamos aquí una herramienta para generar estos enlaces y códigos, se trata de una herramienta de Supple, el Google review link generator.

Puedes incentivar esta práctica con algún tipo de premio o agradecimiento (además del verbal, se presupone). Al principio tendrás que tirar de familiares y amigos, una vez que empiece a funcionar el negocio la gente podrá irse animando a comentar.

Si trabajas la venta online, puedes aprovechar los emails automáticos de finalización de compra para pedir al usuario una reseña. Puedes realizar una campaña de fidelización, por medio de la cual, tras una compra, el cliente reciba un vale de descuento para la próxima compra, siempre que deje una valoración en tu Perfil de Empresa.

Algunos perfiles de Google están definidos como Local Guides. Sus opiniones tienen más peso que las de un usuario común, así que cuídalos especialmente. 😉

Estadísticas

Estadísticas Google My Business
Cómo buscan los clientes tu empresa

En el menú lateral encontrarás una opción llamada estadísticas. En ella podrás consultar cómo encuentran tu ficha, dónde (mapas, búsquedas en Google…) y qué acciones realizan. Una opción muy interesante es que nos plantea, en un mapa, desde dónde se han solicitado indicaciones para llegar.

Acciones en Estadísiticas My Business
Acciones que los clientes hacen en la ficha de Perfil de Empresa

Google Maps y Perfil de Empresa

Inserta un mapa de Google en tu sitio web, hay indicios de que Google lo tiene en cuenta para el posicionamiento SEO. En cualquier caso, Maps es una herramienta que al usuario puede serle útil y que facilitará a Google identificar nuestro negocio. En relación con esto, quizás te pueda interesar nuestro artículo sobre cómo ubicar tu negocio en Google maps.

Novedades/blog

Para el SEO de nuestro sitio web es casi imprescindible ir añadiendo y actualizando el contenido. Para ello lo más habitual es incluir un blog. En Google Perfil de Empresa, de manera semejante, podemos añadir noticias, novedades, ofertas, avisos… En el menú de la izquierda podremos encontrar la opción Publicaciones. De una manera sencilla podrás subir una imagen junto a un pequeño texto. Además podrás añadir diferentes extras dependiendo del tipo de publicación de que se trate (botón de acción, fecha de inicio y de fin en el caso de ofertas, etc.).

Menú de publicaciones My Business

Productos

Entre estos tipos de publicaciones encontrarás la opción de Producto. Con ella puedes subir una imagen de uno de los productos que vendes, marcarle un precio (o rango de precios) y, si lo vendes online, enlazar el producto en cuestión.

Tiendas: tour virtual

Si tienes un comercio abierto al público no me gustaría acabar el artículo sin mencionar una de las opciones más chulas que puedes incluir: El tour virtual. Aunque, técnicamente, es una herramienta de Google Maps, como hemos dicho antes, se complementa e integra con Perfil de Empresa. Se trata de hacer un «escaneo» de tu tienda, marcando un recorrido. De esta manera un usuario de Google Maps puede entrar virtualmente en la tienda para ver cómo es, al estilo del Street View. No lo puede hacer cualquiera, eso sí, tienes que contratar un fotógrafo certificado por Google. En este enlace puedes encontrar el más cercano a tu zona.

Ejemplo de Tour Virtual Maps

Conclusión

Si tienes un comercio local Google Perfil de Empresa es imprescindible. Crea una ficha ya mismo, valídala y personaliza su contenido. Estudia lo que hace tu competencia, siempre te puede ayudar a tomar ideas a ver qué les falta a ellos. Y si necesitas ayuda, aquí estamos.

Preguntas frecuentes

Lo normal jpg (para imágenes en general) y png (más pensado para logotipos).
Cada ficha se dedica a un solo lugar, por lo que sólo tiene una dirección. Tendrás que crear una ficha por cada localización y tratar sus datos y reseñas de forma independiente. Luego puedes agrupar las fichas bajo un mismo grupo de ubicaciones.
No es necesario hacerlo, lo hace Google directamente. Si la ficha está recién creada habrá que darle un tiempo. Sí que es importante lo que hemos comentado antes: que todos los datos sean siempre iguales, para facilitar a Google identificar el negocio en todas las plataformas.
Es difícil dar un número cerrado, depende mucho de la actividad de la tienda y del tipo de sector: 1 vez por semana, una al mes… Eso sí, ten en cuenta que esto no es Twitter, no se trata de poner por poner, escoge bien lo que quieres comunicar y piensa si es útil para el usuario.
Puedes encontrarte con que ya hay una ficha creada y que, incluso, tiene opiniones de usuarios. No es que te hayan suplantado, sino que Google ha creado una ficha automática sin dueño asignado para que los usuarios puedan adjuntar sus reseñas. Verás un botón que te ofrece reclamar la propiedad del sitio. En ese caso pasarás al proceso de verificación y, de ser verificada, la ficha pasará a tu cuenta de gmail, con todas sus valoraciones.

Actualización octubre 2022

Google My Business cambia su nombre a Google Perfil de Empresa

4 comentarios en «Crear y gestionar una ficha de Perfil de Empresa de Google»

  • Lucía de Haro dice:

    Hola, he visto en algunas fichas que hay categorías para las fotos más allá de las del cliente, del interior, del exterior… ¿Cómo se crean?
    Gracias, un saludo.

    • Alberto Bravo dice:

      Hola, Lucia:
      Pues la verdad es que nunca he visto categorías fueras de las 8 que trae My Business por defecto: identidad, del propietario, del cliente, 360, interior, exterior, en el trabajo y equipo. Mirando el panel de control tampoco veo la manera de crearlas.
      Si alguien conoce la manera le animo a compartir su experiencia en los comentarios.
      🙂

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>