Conoce las fases de un plan de marketing

Conoce las fases de un plan de marketing

Hoy en día la mayoría de las empresas, ya sean grandes o pequeñas, necesitan crear un buen plan estratégico o de marketing. Esta hoja de ruta es totalmente necesaria si queremos tener claro el rumbo a seguir y los objetivos y estrategias que queremos para la marca. Por eso, en el artículo de hoy te vamos a hablar de qué apartados debe incluir este documento. O, dicho de otra manera, cuáles son las fases de un plan de marketing.

¿Qué es un plan de marketing?

Antes de conocer las etapas por las que debes pasar, es importante dejar claro qué es este escrito. Se trata de un documento que reúne los objetivos y estrategias que una empresa quiere llevar a cabo o que ya está llevando a cabo para llegar hasta su target.

Fases de plan de marketing

Gracias a un plan estratégico claro y bien definido, se analizará la situación actual de la marca y, en base a eso, se enfocarán los esfuerzos o recursos en las áreas de mayor necesidad o mayor efectividad.

Por regla general, los planes suelen tener un año de vigencia. Con el paso del año, los objetivos, el mercado, la competencia o, incluso, el público pueden cambiar mucho. Por este motivo lo más recomendable es revisarlo anualmente para que el documento esté actualizado y adaptado a la situación actual.

Las cuatro fases del plan de marketing

Los planes estratégicos o de marketing cuentan con diferentes puntos que abarcan elementos externos e internos de la empresa. Por este motivo, si lo que quieres es que este sea efectivo, debes analizar y complementar todas y cada una de las etapas del plan sin saltarte ninguna.

Aunque puede variar dependiendo del tipo de producto, servicio o de la industria, la estructura del plan de marketing es la explicada a continuación.

Primera fase: Análisis de la situación actual

La primera de las etapas será un análisis de la situación. Este punto nos permite tener una visión objetiva de la situación del negocio, de la competencia y del mercado en general. Dentro de esta fase es importante que se presten atención a los siguientes puntos:

Análisis interno

¿Cuál es la misión de la empresa? ¿Quién es la audiencia principal? ¿Qué productos ofrece? ¿Cómo es su estructura? Estas son solo algunas de las preguntas clave que debes hacerte para responder a este apartado. El objetivo principal de todas estas cuestiones será definir el negocio y los aspectos que puedan afectar al plan de manera detallada. En definitiva, entender sus necesidades y deseos.

Análisis de la competencia

Es muy importante que observemos también qué otras empresas están a nuestro alrededor y hacen lo mismo que nosotros: ¿Quiénes son nuestros competidores? ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros? Lo más recomendable es escoger diversos parámetros a estudiar y, con ellos, analizar cada una de las marcas competidoras.

Análisis de los consumidores y el mercado

Una vez se haya analizado la empresa y los competidores, debemos determinar cómo es el mercado, qué tendencias hay en la actualidad, qué cambios está sufriendo y a qué tipo de consumidores queremos atraer a través de un buyer persona.

Los resultados se acompañarán también de un análisis DAFO, el cual se compone por las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa y que será uno de los elementos más importantes de la estrategia de marketing.

Plan estratégico de marketing

Segunda fase: Marketing estratégico

Define tu ventaja comparativa y tus objetivos

Tras el análisis de la situación, en este segundo plano, debemos determinar cuáles serán nuestras metas a cumplir con el plan de marketing. Para ello, tenemos que saber cuál es nuestra mayor ventaja respecto a los competidores y, en base a eso, marcarnos unos objetivos SMART:

  • S (specific): Las metas deben ser específicas. Tenemos que buscar algo concreto, claro y bien definido.
  • M (measurable): Deben ser medibles y cuantificables para poder evaluar el progreso.
  • A (achievable): No podemos olvidarnos de que tienen que ser realistas. Ten en cuenta tus posibilidades y limitaciones.
  • R (relevant): ¿El objetivo es importante? ¿Va en concordancia con los demás?
  • T (time based): Asimismo, debemos establecer un periodo de tiempo para cumplirlos.

Planea tus acciones

Teniendo en cuenta toda la información que hemos recopilado anteriormente, es hora de pensar en las tácticas o acciones del plan marketing que nos ayudarán a cumplir las metas propuestas. Ten en cuenta:

  • Qué hacer
  • Cómo hacerlo
  • Qué canales usar
  • Cuándo hacerlo
  • A quién te diriges
  • Qué buscas con esa acción
  • Qué estás promocionando con eso
  • ¿Vas a promocionar de forma externa la acción?
  • Cuánto presupuesto tienes para cada una

Cuando hayas definido muy todas las acciones, puedes plasmarlas en un cronograma. Un cronograma no es más que un calendario en el que se establece cuándo se va a llevar a cabo cada acción y durante cuánto tiempo. Esto te ayudará a tener una visión general de todo lo que hay que hacer durante el año de manera rápida y sencilla. Dentro de este tiempo ten en cuenta, también, cuánto vas a tardar en diseñar, organizar y planificar cada una de las acciones. Es recomendable que te sobre algo de tiempo por si surgen inconvenientes.

Objetivos SMART de plan de marketing

Elabora un plan de contingencias

Como se ha mencionado anteriormente, los inconvenientes son una realidad que puede ocurrir y para la que se debe estar preparados. Para tratar de reducir las consecuencias de los eventos críticos que puedan desviar nuestras intenciones de los planes originales se creará un plan de contingencias dentro del propio plan de marketing. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Haz un listado con los riesgos posibles.
  2. Evalúa los riesgos según la gravedad que tengan y la probabilidad de que ocurran.
  3. Clasifica los riesgos de más a menos importante.
  4. Establece una forma de actuación para cada riesgo.
  5. Actualízalo periódicamente.

Tercera fase: Lleva las acciones a cabo

Con las acciones y objetivos claros, ha llegado la hora de implementar el plan. Cumple el cronograma propuesto para cada una de las acciones y los tiempos establecidos. Aunque esta sea la tercera fase, en realidad, tras poner en marcha la primera de las acciones, debe llevarse a cabo simultáneamente con la siguiente fase que se explicará a continuación.

Cuarta fase: Mide los resultados

Mide los resultados de un plan de marketing

Aunque no lo parezca, la evaluación es de las fases de un plan de marketing más importantes. Durante su elaboración deberemos ir evaluando qué ha funcionado y qué no lo está haciendo. ¿Cómo hacemos esto? Con los KPIs (Key Indicators Performance).

Establece unas métricas de rendimiento, define con qué frecuencia se debe medir cada una de ellas y, lo más importante, llévalo a cabo. Gracias a esto a final de año sabrás qué acciones han tenido éxito y te puedes plantear repetir y cuáles no han tenido la aceptación que se esperaba.

Conclusión

Como has podido ver, un plan de marketing sólido es la clave para que las empresas consigan alcanzar sus metas y objetivos. Y, para ello, es necesario tener claras e interiorizadas las diferentes fases por las que se debe pasar para trabajar en ellas.

No olvides que se debe analizar la situación de la empresa y lo que le rodea, definir objetivos y ventajas, planear las acciones al detalle y realizar un plan de contingencias, llevarlo a cabo y, sobre todo, medir los resultados.

Si te animas a crear un plan de marketing para tu empresa, cuéntanos cómo te ha ido en comentario. Y, si quieres aprender más sobre marketing digital, no dudes en contactar con nosotros.

¡Nos vemos en la siguiente!

Leads marketing, guía 2021 sobre como generar leads en marketing
Preguntas clave para un plan de marketing
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>