Cómo utilizar el relleno generativo de Photoshop

Cómo utilizar el relleno generativo de Photoshop

Adobe implementó la inteligencia artificial en Photoshop con la herramienta de relleno generativo, y es que, en pleno 2024, es difícil encontrar un sector que no haya intentado aprovecharse del auge de la inteligencia artificial, y el sector del diseño no iba a ser menos.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Las inteligencias artificiales, muchas veces llamada IA por su acrónimo inglés, son sistemas que mediante datos y algoritmos buscan imitar los comportamientos del ser humano.

Por muy nuevas que parezcan, las inteligencias artificiales no son un invento de los últimos años. Ya en 1950 el famoso matemático e informático británico Alan Turing propuso el conocido test Turing. Turing ideó esta prueba para responder de una vez a la pregunta “¿puede pensar una máquina?”. 

Este test consistía en tres terminales diferentes, dos operadas por humanos y la otra por un ordenador. Uno de los dos humanos tenía que hacer preguntas de una temática concreta y recibiría dos respuestas, una de la otra persona y otra del ordenador. De esta manera, el test se aprobaría si el interrogador no era capaz de adivinar cuál era la respuesta del otro humano en más de la mitad de las veces, aceptando así que el ordenador tenía inteligencia artificial.

Cómo usar el relleno generativo de Adobe Photoshop

¿Desde cuándo utilizamos la IA en nuestro día a día?

Aunque para muchos la IA haya llegado al público general gracias a ChatGPT, llevamos utilizando todo tipo de inteligencias artificiales la gran parte de nuestras vidas. Y es que la IA no solo sirve para hacernos los deberes y escuchar a Bad Bunny cantar la macarena, sino que la gran mayoría de máquinas y herramientas que utilizamos desde hace años para hacernos la vida un poco más fácil, como pueden ser los asistentes de voz (Siri, Alexa, Cortana…), robots de cocina, GPS… tienen la inteligencia artificial como parte fundamental de su sistema.

Relleno Generativo. ¿Qué es y para qué sirve?

Cualquiera que haya utilizado Photoshop u otra aplicación de manipulación de imágenes, ha necesitado que una foto sea mayor o requerido eliminar gente de fondo.

Hasta hace unos meses intentar arreglar esto era una tarea muy tediosa que nos llevaba bastante tiempo. Sin embargo, desde el noviembre pasado, todo esto ha cambiado, y es que Adobe decidió incorporar una nueva herramienta a Photoshop llamada Relleno Generativo.

A diferencia de las herramientas de relleno que había hasta ahora, de las que ya os hablamos hace unos años, esta nueva herramienta nos da la posibilidad de escribir un prompt. Una instrucción en forma de texto, describiendo lo que queremos que se genere, y Photoshop nos dará tres opciones entre las que elegir.

Cómo utilizar el Relleno Generativo de Photoshop.

Una vez estemos en Photoshop y sepamos dónde queremos utilizar la IA, solo hay que seguir unos pasos muy simples:

  • Con cualquiera de las herramientas de selección, seleccionamos el objeto, fondo o donde queramos generar una nueva imagen.
  • Una vez tengamos el área seleccionada hay dos maneras principales de llegar hasta el Relleno Generativo. La primera y más sencilla es utilizando la barra de tareas contextuales que nos aparece siempre sobre nuestro diseño, o también podemos ir a la pestaña Edición y hay elegir Relleno Generativo.
  • Aquí es donde tenemos que añadir la descripción de lo que queremos que se nos genere. Si no añadimos nada y lo dejamos en blanco, Photoshop lo rellenará en función del entorno.
  • Una vez escrita la descripción le daremos al botón generar. Tras esperar un poco a que se carguen, se añadirá una nueva capa generativa con las diferentes opciones que en el panel de capas.
Herramienta relleno generativo

Conclusión

Como en cualquier sector, es muy importante que en el ámbito del diseño gráfico se sigan dando pasos hacia delante y se aprovechen las tendencias actuales para mejorar y evolucionar. La implementación de las inteligencias artificiales en Photoshop es una gran muestra de ello.

El Relleno Generativo es una herramienta que va a ayudar a la edición y manipulación de imágenes. Sin embargo, no tenemos que caer en la tentación de dejarnos llevar y utilizar la herramienta constantemente. Debemos tener en cuenta que, por asombrosa que resulte la IA, siempre suele tener algún fallo que, por mínimo que sea, no podemos pasar por alto.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>