Cómo mejorar la calidad de una imagen gracias a la inteligencia artificial

Cómo mejorar la calidad de una imagen gracias a la inteligencia artificial

Siempre han existido limitaciones a la hora de mejorar la calidad de una imagen. Cualquier profesional del sector audiovisual desea disponer siempre de las imágenes de mejor calidad, puesto que es más sencillo restar calidad en pos de, por ejemplo, un menor peso de archivo, como es el caso de las imágenes para web. Sin embargo, la realidad manda y a menudo encontramos imágenes de baja calidad con las que debemos conformarnos. Pues bien, eso está a punto de convertirse en historia. Te enseñamos las herramientas más funcionales para poder «restaurar» las imágenes más difíciles, mejorando su calidad gracias a la inteligencia artificial. ¡Vamos allá!

Por qué mejorar la calidad de una imagen

Existen numerosos motivos por los cuales querer mejorar la calidad de una imagen. Quizá el más frecuente sea la búsqueda de una mayor compresión o relación calidad-peso. Este es el caso de las imágenes destinadas a web. Evidentemente, en caso de contar con un archivo de imagen de calidad, ya explicamos cómo optimizar imágenes para web en nuestra guía útil, con la que en apenas segundos lograrás un archivo de calidad y bajo peso. Sin embargo, hoy abordamos el caso contrario, el de una fotografía o imagen de baja calidad, que requiere de una «pequeña pincelada de imaginación» para volver a lucir como nunca antes.

Cómo mejorar la calidad de una imagen: Principales herramientas

Fotografías antiguas, fotografías en blanco y negro, imágenes desenfocadas, o con indeseados elementos de fondo, todo lo pueden las nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial. Esta es nuestra selección de herramientas para la mejora de calidad de imagen.

Letsenhance

Permite un re-escalado de hasta 16 veces el tamaño original del archivo, en el que gracias a la IA del programa, se logran resultados realmente sorprendentes.

Aquí podéis comprobar cómo una imagen de apenas unos pocos kb, con unas dimensiones de 640 x 430 píxeles, se convierte en un archivo de 1280 x 854 píxeles, en apenas unos minutos. Lo que antaño resultaba impensable, Letsenhance lo hace realidad casi «por arte de magia». Esta versátil herramienta nos permite generar auténticos fondos de pantalla, a partir de imágenes realmente pequeñas.

Entre algunas de las de sus características más destacadas, merecen especial mención la posibilidad de generar iluminación generada mediante la IA, mejoras de la intensidad de color y tono, y una serie de útiles ajustes preestablecidos para usuarios «profanos» en las artes de la optimización visual.

Si quieres probarla, dispones de hasta 5 conversiones limitadas a ampliaciones de 4 veces el tamaño original, de manera totalmente gratuita en el siguiente enlace.

Cómo mejorar una imagen con Letsenhance

Remove BG

Una de las acciones más demandadas por los usuarios en lo que a la edición fotográfica se refiere es, sin duda alguna, la eliminación de elementos de fondo de una imagen. En particular, esto cobra especial interés cuando existen esos «dichosos» mechones de pelo, tan difíciles de sortear.

Para lograr un resultado más que decente en dicha tarea, llega Remove BG. Esta herramienta online permite ahorrarnos una buena cantidad de tiempo «limpiando» fondos de nuestras fotografías.

Podemos hacer una única prueba de manera gratuita, pero los planes económicos son relativamente asequibles. En concreto, la suscripción mensual nos permite mejorar imágenes a un precio que oscila desde los 23 céntimos de euro hasta los 14, en el plan más completo. Una opción a tener muy en cuenta para proyectos que requieran de la eliminación en lote de fondos complicados de tratar.

AI Enlarger image suite

La siguiente herramienta es una auténtica «navaja suiza». Una suite de programas enfocados a la mejora de imágenes mediante IA, que a diferencia del resto, permite llevar a cabo las distintas acciones que realizan las anteriores herramientas, pero de manera individual. Estas son algunas de las herramientas que ofrecen:

  • AI Image Enlarger: La aplicación por excelencia del conjunto. Permite ampliar el tamaño de una imagen de baja calidad hasta el 8 veces su tamaño sin perdida aparente de definición.
  • AI Image Sharpener: Mejora la definición de una imagen borrosa sin apenas pérdida de calidad.
  • AI Face Retouch: Una aplicación orientada al retoque rápido, mejorando la definición de rasgos faciales y eliminando los famosos «ojos rojos» de las fotografías con flash.
  • Otras: La empresa ofrece algunos servicios adicionales como la mejora de color, reducción de ruido o el «eliminador de fondos», aunque algunas de estas características son de pago.
Cómo mejorar la calidad de una imagen con AI Enhancer

Image Colorization API

Cómo colorear una imagen en blanco y negro con inteligencia artificial.

Una de nuestras herramientas favoritas de mejora de imágenes mediante Inteligencia artificial es la creada por Jason Antic. ¿Quién no se ha encontrado con alguna fotografía antigua en blanco y negro, y ha deseado un mayor nivel de detalle y color? Pues eso mismo nos ofrece esta herramienta.

El programador ha desarrollado una API de colorización automática para fotografías en blanco y negro. Los resultados son impresionantes, teniendo en cuenta su rapidez. En apenas unos segundos, cualquier imagen antigua adquiere un acabado verdaderamente convincente.

¿Lo mejor? Es totalmente gratis y se puede implementar en tu sitio web. Simplemente insuperable.

Podemos encontrar una buena alternativa en Hotpot.ai. Otra API muy sencilla de utilizar, que además, cuenta con distintos «factores de colorización».

My Heritage

Nuestra herramienta favorita para restauración de fotografías antiguas es sin duda MyHeritage Photo Enhancer. Como en herramientas anteriores, MyHeritage ofrece una serie de aplicaciones de mejora y optimización automática de fotografías. Sin embargo, una aplicación que merece mención especial es su restaurador de fotografías antiguas. Gracias a la Inteligencia Artificial se puede lograr auténtica magia. El resultado de optimización, a partir de una imagen de calidad, a priori insuficiente para su recuperación, es simplemente increíble. El nivel de detalle que genera es equivalente a una foto en blanco y negro con dispositivos actuales. Por supuesto, hemos de tener en cuenta que la creación de detalles de manera artificial, hará que la diferencia con la realidad sea levemente perceptible. Sin embargo, el resultado es tan satisfactorio que el precio a pagar es insignificante.

Conclusión

Como habrás podido observar, el uso de Inteligencia Artificial en el sector audiovisual está en alza, y en consecuencia, las facilidades para editar archivos de todo tipo incrementan día a día. Los profesionales de la fotografía y edición visual no podemos sino emocionarnos ante los avances presentados.

¿Conoces alguna otra aplicación interesante para probar cómo mejorar la calidad de una imagen, ya sea mediante IA o similar? Compártelo con nosotros con un comentario.

Optimización de imágenes antiguas con MyHeritage. Federíco García Lorca y su hermano.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que haya resultado de tu interés.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>