Cómo hacer ondas en Illustrator

Cómo hacer ondas en Illustrator

Si alguna vez has tenido que realizar algún trabajo de diseño en el que has necesitado crear una onda perfecta y regular y no has sabido hacerlo, ¡Quédate conmigo en este artículo y aprende a hacer ondas en Illustrator fácil y rápido!

Cómo hacer una línea con ondas en Illustrator

Cómo hacer ondas en Illustrator Primer paso

Crear una línea

El primer paso para crear una onda en Illustrator es crear una línea recta con la herramienta pluma. Yo he creado un trazo de 4 pt de grosor en color negro para que podamos ver el efecto mejor.

Desplegar el menú de efecto

A continuación desplegaremos en el menú superior el desplegable de «Etiqueta», y allí haremos clic en «Distorsionar y transformar» para encontrar la herramienta que utilizaremos para crear nuestra onda: Zigzag.

Cómo hacer ondas en Illustrator paso 2
ondas en Illustrator paso 3

Aplicar efecto Zigzag

En cuanto hagamos clic en la opción de Zigzag, se nos desplegará el panel de ajuste de la herramienta con sus opciones y se aplicarán las opciones por defecto. El ajuste de tamaño indica la altura de los puntos superiores e inferiores del Zigzag, cuanto más dimensión le demos, más estrechos serán los triángulos del zigzag y más altura tendrán.

El número de crestas por segmento nos indica cuantos picos habrá en nuestra línea, si aumentamos el número de crestas, mayor será el número de secciones del zigzag.

Suaviza el Zigzag

En la opción inferior, en el panel de ajustes de la herramienta Zigzag, tenemos la opción de «Suavizar» o «Vértice». Al tener seleccionada la opción de Vértice, los picos de nuestra línea acabarán en punta, sin embargo, si seleccionamos la opción de suavizar, estos se curvarán y crearemos las ondas que estamos buscando.

Cómo hacer ondas paso 4
ondas de mar en Illustrator paso 5

Modifica los ajustes

Puedes ir jugando con los valores del panel de ajustes de la herramienta zigzag con la opción de previsualizar clicada para ir viendo y modificando la forma de la onda que estás creando.

Cómo hacer ondas repetidas en Illustrator

Es muy común ver este tipo de ondas en patrones o en serie para aplicarlas en algún tipo de diseño. Cuando empezamos a manejar herramientas de diseño como Adobe Illustrator, podemos caer en el error de pensar que solo hay una manera de duplicar varias veces un elemento, hoy vamos a ver un truco que facilitará la vida de muchos diseñadores: La fusión.

Duplica la onda

Una vez tengamos nuestra onda individual, pulsando Alt + Mayus y arrastrando la onda a una posición inferior, haremos un duplicado de la onda.

Zig zag en Illustrator paso 6
Cómo hacer zig zag en Illustrator paso 7

Herramienta fusión

A continuación, desplegaremos el panel de objeto en el menú superior y buscaremos la herramienta «Fusión». Al hacer clic en esta nos aparecerán dos opciones: «Crear» y «Opciones de fusión».

Opciones de fusión

Antes de crear la fusión, tendremos que especificar cómo querremos hacerla. Para el tutorial de hoy utilizaremos la opción de espaciado de «Pasos específicos», y podremos el número de veces que queremos que nuestra onda se duplique hasta llegar a la última onda.

Cómo hacer zigzag paso 8
Ondas zigzag en Illustrator paso 9

Crear la fusión

Una vez definidas las opciones de fusión, tendremos que volver al menú, al desplegable de «Objeto» y hacer clic en «Crear» la fusión. Este paso imprescindible a la hora de crear la fusión.

Resultado de la fusión

Una vez hagamos clic en crear la fusión, automáticamente se generarán los pasos específicos que hemos definido de nuestra primera a nuestra última onda.

Crear las de mar paso 10

Cómo hacer diferentes tipos de ondas en Illustrator

Olas de mar paso 11

Zigzag con Vértices

Una vez visto como se generan las ondas en Illustrator, podremos editarlas para aplicar lo que necesitemos a nuestros diseños, por ejemplo, en la imagen de la izquierda hemos creado un zigzag con vértices modificando las opciones del panel de zigzag.

Zigzag suavizado con más crestas por segmento

Al igual que hemos trabajado la opción anterior, podremos editar las opciones para suavizar y aumentar el número de crestas por segmento para conseguir la onda que tenemos en la imagen de la derecha.

Olitas paso 13
Diseño de ondas paso 15
Opciones de fusión en Illustrator

Opciones de fusión Illustrator

Al igual que hemos editado el tipo de onda en el panel de ajustes de la herramienta zigzag, podremos editar las opciones de fusión para generar un espaciado diferente entre las ondas, añadiendo más pasos específicos entre la primera y segunda onda, como podemos ver en el ejemplo de la izquierda.

Conclusión: Cómo hacer ondas regulares en Illustrator

En el artículo de hoy hemos visto lo fácil y sencillo que es crear ondas regulares en Illustrator, y duplicarlas de manera proporcional creando un patrón de ondas. Todos los programas de Adobe tienen trucos y herramientas «escondidas» que facilitan enormemente el trabajo de cualquier diseñador gráfico, pero es casi imposible aprenderlas todas de forma autodidacta. Si quieres dedicarte al mundo del diseño y controlar todas las herramientas de Adobe conociendo todas sus herramientas y trucos, te invito a que eches un vistazo a los cursos de diseño gráfico que ofrecemos en Caronte Web Studio.

Espero que este artículo haya sido de tu interés, ¡no dudes en compartir tus dudas o trucos con nosotros!

Nos vemos en la próxima entrada.

Agregar sombra en Illustrator
Como vectorizar una imagen en Illustrator
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>