¿Cómo funciona LinkedIn para empresas? Guía LinkedIn 2020

¿Cómo funciona LinkedIn para empresas? Guía LinkedIn 2020

Bienvenidos a una nueva entrega sobre estrategia en redes sociales. Hace poco dedicamos un capítulo entero a nuestra amada red social Twitter, pero en el artículo de hoy cambiaremos de plataforma y hablaremos sobre cómo funciona LinkedIn para empresas, y daremos las claves de una buena estrategia en LinkedIn (actualizado a 2020), con esta mega guía. ¿Te apuntas?

En este artículo encontrarás contenido original, con claves, trucos y ejemplos

Tiempo de lectura: 5 minutos

Funciones y características específicas de LinkedIn

Como seguro que ya sabrás, LinkedIn es una red creada al 100% para profesionales, por lo que hay que tener en cuenta varios puntos importantes desde el principio:

LinkedIn para empresas
  • La gente espera encontrarse cosas relacionadas con su ámbito profesional en LinkedIn. Un chiste de vez en cuando seguro que no cabrea a nadie, pero si empiezas a utilizar LinkedIn como si fuera Facebook, perderás contactos.
  • Quizás no es el mejor sitio para comentar política. Abstente de temas polémicos… ¡Sólo trabajo!
  • Los viernes, si quieres, puedes adoptar un todo más distendido. 
  • No tiene sentido poner restricciones de privacidad en LinkedIn, porque precisamente está hecha para conectar a profesionales que no tienen por qué conocerse. Toda barrera que pongas puede suscitar desconfianza.
  • LinkedIn no es un sitio para ligar. Utiliza Snapchat para eso, por favor.
  • Utiliza un tono formal en tus actualizaciones.
  • Participa en grupos aportando valor.

Además de estas consideraciones, debes saber que para poder tener un perfil exitoso de empresa en LinkedIn, que realmente aporte visibilidad de marca a tu negocio, deberás trabajar muy bien tu perfil personal y su red de contactos. Esto es fundamental, ya que sin un perfil personal «fuerte», que administre una página de empresa en LinkedIn, las cosas serán mucho más lentas y difíciles.

El mega consejo para LinkedIn

Nuestro mejor consejo es que le dediques un poco de cariño a tu perfil personal, diaramente. Publica, comenta, lee, participa, busca contactos y aumenta progresivamente tu red de contactos. No agreges por agregar: Consigue sólo conectar con profesionales de tu ámbito geográfico y que estén relacionados con tu sector.

Consejos para configurar tu perfil personal en LinkedIn

  1. Personaliza la url del perfil LinkedIn: Opción dentro del apartado “Configuración de Perfil”, por defecto aparecerá el nombre mezclado son símbolos. “Límpiala”, para que solo aparezca tu nombre, y comparte esa URL en tu CV y en tu firma de correo.
  2. Al configurar la URL, la opción de configuración “Perfil Público”, nos permite decidir qué información de nuestro perfil queremos que aparezca en los motores de búsqueda: Google, Yahoo, etc… Si elegimos no ser visibles, no solo no aparecerás en motores de búsqueda tipo Google, sino que tampoco lo harás en los Directorios LinkedIn .
  3. Configurar dirección de correo: Mete todas las que uses, por si acaso, pero recuerda que la principal debería ser tu cuenta personal, no la de empresa.
  4. Configurar quién tiene acceso a tus contactos en LinkedIn: Esta opción la tienes dentro del apartado “Configuración de Privacidad”. Aquí es donde determinas si tus contactos directos tendrán acceso al resto de contactos de tu primer nivel de relación.

Páginas de empresa en LinkedIn

Contar con una página de empresa en LinkedIn son todo ventajas y hoy en día es recomendable que tengas un perfil creado tanto de forma profesional como si tienes un negocio.

Debes conocer perfectamente cómo funciona Linkedin para empresas. Vamos a comenzar mostrándote los beneficios más destacables si eres una empresa:

¿Cómo funciona LinkedIn para empresas?Ventajas de LinkedIn como escaparate

  • Es una red social totalmente gratuita aunque cuenta con opciones de pago para tener más funcionalidades laborales: Buscar o publicar empleos, aumentar la red de contactos mediante filtrados específicos, publicación de publicidad…
  • Te permite crear una amplia red de contactos profesionales tanto de tu sector como de otros relacionados y desarrollar networking.
  • Es un canal con el que puedes conseguir leads de calidad de forma sencilla.
  • Es un escaparate de visibilidad profesional en el que puedes destacar los beneficios, novedades, servicios, productos o eventos de tu compañía.
  • Si eres una empresa B2B (eres un negocio que ofreces servicios a otros negocios) te servirá de herramienta de fidelización e incluso de venta.
  • Es una forma de encontrar nuevos empleados, proveedores e incluso clientes
  • Puede servirte para aumentar el tráfico a tu web o blog de una manera muy sencilla
  • Su panel de estadísticas y datos es lo suficientemente amplio para desarrollar una estrategia enfocada a resultados

Desventajas de LinkedIn para las empresas

Evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Hay ciertos aspectos negativos de esta red social que deberías conocer, para tener una visión completa acerca de cómo funciona LinkedIn para empresas.

  • La publicidad es cara. De hecho, es muy cara. Multiplica por tres el gasto necesario en, por ejemplo, Google Adwords. O por cuatro o cinco en Facebook. Son campañas que pueden segmentarse muchísimo, pero que no suelen dar resultados tan buenos como Facebook o Google.
  • Tiene un servicio asociado para almacenar PDFS (Slideshare, otra red social comprada por LinkedIn hace algunos años) que se ha quedado completamente obsoleta y lleva años sin actualizarse. Una pena, porque era muy buena y aportaba un gran valor SEO.
  • Hay muchas empresas intentando vender cosas. Por tanto, podrás encontrarte de vez en cuando publicidad bastante invasiva, como por ejemplo mensajes directos en tu buzón privado.
Cómo hacer una página de empresa profesional en Linkedin

Consejos generales para LinkedIn

Al igual que en otras redes sociales, en LinkedIn el SEO existe también.Por tanto, incluye palabras clave de tu sector en tu perfil. Tanto el personal como el profesional (página de empresa).

Si vas a crear una página de empresa, hazlo bien: Redacta correctamente los textos, sube una buena foto con el logotipo más reconocible, etc. Cuida hasta el extremo la apariencia y la información que muestras, puesto que se te va a presuponer cierto rigor y profesionalidad.

Actualizar tu estado no es opcional: Es una estrategia importante de marketing para LinkedIn. En la plataforma social de profesionales encontrarás un espacio para actualizaciones rápidas que es muy parecido a Twitter (hasta 148 caracteres). Tu estado es lo primero que ven todas tus conexiones cuando ingresan a tu perfil.

Además, acuérdate de conseguir contactos. Aunque no conozcas a un profesional, puedes mandarle una solicitud de contacto, esto no es Facebook. Añade un mensaje para tener más posibilidades de que te acepte. Es interesante tener más de 500 contactos.

Otro consejo que debes conocer a la hora de saber cómo funciona LinkedIn para empresas, es que al igual que en Facebook y Twitter puedes aprovechar las menciones para que te vean contactos específicos. Utiliza la “arroba” (@) para mencionar a alguien.

Algunos consejos finales para tu perfil de empresa en LinkedIn

  • Utiliza fotografías profesionales para tu perfil. Sonreír siempre es una buena opción.
  • Incluye palabras clave en tu perfil de empresa.
  • Mantén tu perfil actualizado: Revísalo cada poco tiempo para ver que no hay nada obsoleto y publica semanalmente contenido divulgativo, didáctico, etc.
  • Enriquece tu perfil de empresa con contenidos multimedia
  • Añade un vídeo a tu perfil de empresa de LinkedIn, para aumentar tu visibilidad y tu reputación de marca. ¡Estamos en 2020!
  • Por supuesto…¡Cuida la ortografía!

¿Cómo conseguir seguidores para mi página de empresa en LinkedIn?

Eeeeesta es la clave. Efectivamente, a donde todos queremos llegar, es a tener una página profesional en LinkedIn con miles de seguidores, que consuman nuestros contenidos y actualizaciones de manera regular. ¿Verdad?

Bien, pues en LinkedIn es algo más fácil de conseguir, por ejemplo, comparado con otras redes sociales como Facebook. Eso si, se aplican casi las mismas normas, con una gran excepción: La invitación a tu red de contactos.

Invitaciones personales a contactos de LinkedIn

Tienes un máximo de 100 invitaciones mensuales para poder enviar un mensajito a tus contactos personales, avisándoles de que pueden hacerse seguidores de tu página de empresa. Utiliza estas invitaciones sabiamente, puesto que aparecerán como una notificación a los usuarios, y por tanto, hay muchas posibilidades de que acaben aceptando.

Y después: Trabajo constante

Esto sirve para «echar la bola a rodar» al principio, y poder contar rápidamente con unos cientos de seguidores. Después, todo lo que debes de hacer es ser regular en tus actualizaciones, investigar la mejor hora para publicar, y crear contenido de calidad y relevante para tus seguidores.

Con trabajo duro, lo conseguirás. Pero la palabra mágica es CONSTANCIA. No abandones.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer en profundidad cómo funciona LinkedIn para empresas, gracias a esta mega guía LinkedIn 2020. Nos leemos en el próximo artículo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>