Cómo funciona Facebook Ads

Cómo funciona Facebook Ads

La propia plataforma de anuncios de Facebook puede parecer compleja en un principio, pero que no cunda el pánico. En el artículo de blog de hoy vas a aprender cómo funciona Facebook Ads y a crear campañas desde cero.

Si aún no sabes qué es Facebook Ads y para qué sirve, debes tener en cuenta que estamos hablando de uno de los mejores sistemas publicitarios online para crear anuncios y promocionar todo tipo de contenidos. Mediante esta plataforma podrás hacer publicidad en Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network. Como agencia SEM en Vitoria, queremos ayudarte a construir las mejores campañas de Facebook Ads para tu negocio, por lo que ¡presta atención!

Primeros pasos en Facebook Ads

Para poder crear anuncios desde cero y de manera profesional, debemos acceder a nuestro Administrador de anuncios. Como ya comentamos en el anterior artículo, para ello debes generar una página de empresa en Facebook y una cuenta publicitaria.

Una vez que puedas acceder al Administrador de anuncios, verás un menú vertical a mano izquierda. Esta plataforma solamente tiene dos opciones: «Resumen de la cuenta» y «Campañas«. Como los nombres indican, en el primer apartado encontraremos los métodos de pago y todos los detalles a configurar para poder publicar anuncios. Además, en caso de que nuestra cuenta publicitaria tenga algún error o haya que configurar algún campo, en este apartado podremos ver las alertas.

menu administrador de anuncios

Por otro lado, debes saber que la plataforma de Facebook Ads se compone y configura en tres partes o niveles: «Campañas«, «Conjunto de anuncios» y «Anuncios«. Para poder crear un anuncio, antes deberás configurar la campaña y el conjunto de anuncios referentes a ese anuncio. Como puedes observar en la imagen de abajo, estos 3 niveles son las pestañas que encontraremos dentro de la sección «Campañas» del menú que mencionábamos anteriormente.

administrador de anuncios campañas

Cómo crear una nueva campaña

Para comenzar a generar una nueva campaña, solamente tienes que darle al botón verde «+ Crear» que aparece debajo de la palabra Campañas. Debemos tener claro cuál es el objetivo de nuestra campaña y elegir entre las distintas opciones que nos ofrece Facebook. Encontrarás distintos objetivos empaquetados en 3 grandes objetivos relacionados con el funnel de conversión: reconocimiento, consideración y conversión.

objetivos de campaña facebook

Si quieres que tus contenidos tengan notoriedad y lleguen a cuanta más gente mejor, deberás elegir el primero de todos los objetivos: reconocimiento.

Si lo que buscas es que los usuarios vayan a tu página web, interactúen, se descarguen tu app, consuman en mayor medida tus vídeos, dejen sus datos o establezcan una conversación contigo, debes elegir la opción de consideración.

Por último, si lo que quieres es conseguir conversiones directas desde Facebook, debes elegir una de las tres opciones de conversión: conversiones, ventas del catálogo o tráfico en el negocio. Para que estos objetivos funcionen bien, es imprescindible tener instalado el pixel.

Cómo funciona Facebook Ads: niveles de campañas

A la hora de crear una campaña, debemos tener en cuenta los tres niveles: campañas, conjunto de anuncios y anuncios. Esto es lo que debes configurar en cada apartado:

Campañas

La campaña siempre será el gran contenedor del resto de elementos. Es decir, cada detalle que configures en la campaña afectará al resto de partes (conjunto de anuncios y anuncios). En esta sección deberás configurar los siguientes datos:

  • Nombre de la campaña: se recomienda elegir un nombre breve, sencillo y claro. Ten en cuenta que estos nombres los debe de comprender una persona que no ha administrado tus campañas anteriormente.
  • Categorías de anuncios especiales: en este apartado se debe especificar si los anuncios que vas a crear tienen relación con créditos, empleos, viviendas, temas sociales, elecciones o política. Si tu anuncio incluye alguna de las anteriores categorías, debes seleccionarlo para poder cumplir las políticas de publicidad de Facebook.
  • Detalles de la Campaña: el tipo de compra y el objetivo que has elegido al crear la campaña.
  • Test A/B: si activas la opción de test A/B puedes cambiar los componentes variables (contenido de anuncio, audiencia o ubicación) para saber cuáles funcionan mejor.
  • Optimización del presupuesto de la campaña: activando esta opción, tu presupuesto se distribuirá entre los distintos conjuntos de anuncios que crees. De esta manera, controlarás el gasto de cada conjunto de anuncios.
campañas facebook ads
Campañas Facebook Ads

Conjunto de anuncios

Depende del objetivo de campaña que hayas seleccionado, puede que algunos apartados cambien, pero en el conjunto de anuncios siempre tendrás que configurar los siguientes campos:

  • Nombre del conjunto de anuncios: al igual que con el nombre de campaña, debes elegir un nombre fácil y sencillo.
  • Contenido dinámico: Activa el contenido dinámico si quieres crear combinaciones de contenido, títulos e imágenes para tu audiencia. Facebook creará variaciones de tu anuncio a cada persona que lo vea.
  • Presupuesto y calendario: si quieres programar tu anuncio para que se active un día y hora en concreto, debes elegir la fecha de inicio. La fecha de finalización es opcional, debes activar la casilla para poder seleccionar un rango (3 días, 1 semana, 2 semanas, 1 mes, 2 meses o personalizado). En caso de no haber seleccionado la optimización del presupuesto de la campaña, puedes indicar en este apartado el presupuesto del conjunto de anuncios.
  • Audiencia: en este apartado debes definir quién quieres que vea tus anuncios. Para ello, puedes crear una nueva audiencia o usar una que ya tengas guardada. Las propias audiencias que tienes guardadas también las puedes editar al momento.
  • Ubicaciones: las ubicaciones del anuncio pueden ser automáticas o manuales. El propio Facebook recomienda poner las ubicaciones automáticas, pero siempre puedes elegir dónde quieres que aparezca tu anuncio: Facebook, Instagram, Audience Network o Messenger. Puedes elegir las opciones que desees: salir solo en 1, en 2, en 3 o salir en las 4. Además, dentro de cada red social puedes elegir aparecer en algunos apartados y en otros no. Por ejemplo: dentro de Facebook salir en artículos, pero no en historias.
  • Optimización y entrega: en el conjunto de anuncios es imprescindible elegir la optimización para la entrega de anuncios. Existen 4 eventos de optimización: visitas a la página de destino, clics en el enlace, alcance único diario o impresiones. Además, puedes añadir una cifra para establecer una meta si buscas un determinado costo por resultado.
conjunto de anuncios facebook ads
Conjunto de anuncios Facebook Ads

Anuncio

El último nivel de campaña son los anuncios. Dentro del apartado anuncio, estos son los campos que se deben configurar:

  • Nombre del anuncio: un nombre breve y claro del anuncio que estás creando.
  • Identidad: debes seleccionar la página de Facebook y la cuenta de Instagram que quieres que represente tus anuncios.
  • Configuración del anuncio: puedes crear el anuncio subiendo imágenes o vídeos manualmente o utilizando el catálogo de artículos de Facebook. Elige el formato: imagen/vídeo único, una secuencia o una colección de artículos. Si activas la casilla «Experiencias dinámicas» Facebook creará automáticamente variaciones de tu anuncio.
  • Contenido del anuncio: en esta sección debes seleccionar el contenido multimedia (imagen, vídeo, carrusel de fotos…) y los textos (texto principal, título y descripción) que quieres mostrar en tu anuncio. Por último, debes seleccionar la llamada a la acción que quieres mostrar como botón. Entre las opciones encontrarás: enviar solicitud, reservar, contactar, descargar, obtener oferta, más información, comprar, ver más…
  • Destino: indica dónde quieres que se dirijan las personas al tocar tu anuncio. El destino puede ser tu sitio web o una experiencia de carga rápida para móviles.
  • Idiomas: puedes añadir tus propias traducciones de tu anuncio o dejar que se traduzca automáticamente.
  • Seguimiento: realiza un seguimiento de los datos obtenidos de la conversión seleccionada. Para ello, debes tener instalado el pixel de Facebook y los eventos configurados.
como funciona facebook ads anuncio

Conclusión: cómo funciona Facebook Ads

Como hemos mencionado en este artículo, la plataforma de Facebook Ads se configura en tres niveles: «Campañas«, «Conjunto de anuncios» y «Anuncios«. Para saber cómo funciona Facebook Ads, es importante saber cómo debemos configurar estos tres niveles. No obstante, antes de nada, es necesario elegir el objetivo de nuestra campaña. Si quieres aprender más sobre Facebook Ads, ¡no te pierdas el próximo artículo de blog!

que es facebook ads y para que sirve
promocionar una publicacion en facebook
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>