Cómo funciona Facebook Ads 2021

Cómo funciona Facebook Ads 2021

Las plataformas de Facebook e Instagram están en continuo cambio y las opciones para crear publicidad en ellas cada vez son más completas (y complejas). Si buscas que tus perfiles de redes sociales tengan más seguidores, necesitas generar tráfico en tu web o conseguir más ventas del catálogo, puede que te interese aprender cómo funciona Facebook Ads. Te pienso explicar de una manera breve cómo puedes crear un anuncio desde tu muro y las distintas opciones que ofrece la herramienta de Facebook. ¡Comenzamos!

Qué es Facebook Ads y cómo funciona

Facebook Ads es un sistema publicitario online para anunciar tu empresa o el producto que vendes de una manera sencilla. Con un presupuesto pequeño, puedes acceder a múltiples funciones para conseguir una amplia audiencia. Para que tu anuncio en Facebook llegue a tu público objetivo, la herramienta da la opción segmentar tu audiencia por sexos, edades, ciudades, gustos o incluso por interacciones con tu página.

Generalmente se paga por los clics recibidos (CPC o costo por clic), pero también puedes elegir pagar por cada 1.000 impresiones (CPM) o costo por acción (CPA). Esta última opción, solamente se puede usar cuando usamos los objetivos de que los usuarios reproduzcan un vídeo o se descarguen una App.

Cómo funciona Facebook Ads

Hoy en día existen tres formas para acceder a la plataforma de Facebook Ads y comenzar a crear un anuncio:

  1. Desde el muro: Desde esta vía puedes promocionar cualquier publicación que tengas publicada actualmente. Es la manera más sencilla de crear un anuncio, ya que partes de tener la imagen y el texto creados. Si has observado que una publicación ha tenido mucho éxito entre tus seguidores, podría ser una buena opción anunciarla.
  2. Desde el Centro de anuncios: En la página oficial del Centro de anuncios, arriba a la derecha verás un botón donde pone «crear anuncio». Al acceder a él, te da la opción de elegir si quieres crear anuncios automatizados, crear un nuevo anuncio, promocionar una publicación o promocionar una publicación de Instagram. Este Centro de anuncios es una opción intermedia para publicitarte en Facebook. Es fácil de usar y te ofrece varias opciones para crear un anuncio desde cero.
  3. Desde el Administrador de anuncios: La opción más completa. Además de crear anuncios desde cero, te ofrece muchas opciones de segmentación. Puedes acceder a ella desde el menú de tu página de empresa, en la sección «Profesional».
como funciona facebook ads

Publicitar post de nuestro muro

Para publicitar desde nuestro muro, simplemente tenemos que elegir la publicación que deseamos anunciar y seleccionar el botón «Promocionar publicación» que nos aparece debajo de la fotografía. A continuación te explico las secciones que debes completar para lograr llegar a tu público objetivo:

Selecciona un objetivo

A la hora de crear un anuncio, es muy importante tener claro para qué nos queremos publicitar y cuál es nuestro objetivo principal. Aunque la plataforma de Facebook suele acertar en el modo «automático», es conveniente que nosotros mismos decidamos qué objetivo tiene nuestro anuncio. Para ello, debes elegir entre las cinco opciones que te ofrece: conseguir más clientes potenciales, conseguir más visitas en el sitio web, recibir más mensajes, conseguir más interacción o recibir más llamadas.

como funciona facebook ads

Elige el botón de llamada a la acción

En los anuncios, el botón CTA (call to action) juega un papel muy importante. Facebook te da la opción de no poner un botón, pero no lo recomendamos. Procura elegir el botón que mejor se ajuste a tus objetivos y para ello, debes elegir entre los botones «reservar», «más información», «comprar», «registrarte», «enviar mensaje», «enviar mensaje de WhatsApp» y «llamar».

Si tu objetivo es aumentar las ventas y que lleguen más usuarios a tu catálogo de productos, el botón más adecuado sería «comprar». Si por el contrario, quieres que la gente se ponga en contacto contigo para que resuelvan sus dudas a cerca de tus productos, puedes elegir entre el botón «llamar» o «enviar mensaje de WhatsApp». Piensa siempre en la acción que quieres que realicen tus clientes al ver tu anuncio.

Segmenta tu audiencia

De nada sirve elegir un presupuesto alto e invertir mucho dinero, si no segmentas bien la audiencia a la que quieres llegar. Para ello, es muy importante que tengas claro cuál es tu público objetivo. La plataforma de Facebook tiene miles de datos guardados de todas las personas registradas en esta red social y esto juega a tu favor. Detalla lo máximo posible tu audiencia para que tu anuncio llegue al máximo de personas posible.

Elige el botón «crear» para empezar de cero a crear una nueva audiencia. Comienza por elegir si tu público objetivo son hombres, mujeres o los dos. En cuanto a la edad, cuanto menor sea el rango de edad, más oportunidades tendrás de llegar a tu público.

A la hora de elegir la ubicación de tu audiencia, puedes hacer una búsqueda mediante el nombre de una ciudad, un código postal o incluso poner un marcador en el mapa. Juega con el radio de km para asegurarte de que no estás ampliando demasiado tu audiencia.

Por último, pero no menos importante, Facebook nos ofrece la herramienta de segmentación detallada. Si le damos al botón «Explorar->», nos lleva a una lista interminable de datos personales. Te recomiendo dedicar un tiempo a explorar esta biblioteca de datos demográficos, de intereses y de comportamientos. ¡Vas a alucinar! Selecciona aquellas opciones que mejor describan a tu público objetivo. Cuantos más elijas, mejor segmentada estará tu audiencia.

segmenta tu audiencia en facebook ads

Determina la duración de tu anuncio en Facebook Ads

Por lo general, te recomiendo que tu anuncio esté activo mínimo durante 6 días. Este es el periodo mínimo recomendado para que Facebook analice el comportamiento de tu anuncio y sepa a quiénes enseñárselo. Al elegir un presupuesto total, verás que el número de las personas alcanzadas estimadas al día es un rango muy amplio.

Por ejemplo, si decides poner un presupuesto total de 14 euros al anuncio, Facebook te estima que podrá alcanzar entre 501 y 1020 personas al día. Y te preguntarás, ¿cómo es posible que sea un rango tan amplio? Muy sencillo: cuanto mejor funcione tu anuncio, a más gente lo enseñará. Por ello, es muy importante crear un anuncio lo más claro y dirigido a tu objetivo principal.

Conclusión sobre cómo funciona Facebook Ads

Como has podido ver, crear un anuncio desde tu muro es muy sencillo. Lo más importante de todo es tener claro cuál es tu público objetivo y qué quieres conseguir con el anuncio. Gracias a Facebook Ads podrás llegar a muchas más personas y darle un gran impulso a tu comercio online. Si todavía no tienes una página de negocio, te recomiendo leer nuestra entrada donde explicamos la importancia de Facebook para las empresas.

No dudes en compartir tu experiencia en Facebook Ads con nosotros o en consultar cualquier duda. Espero que el artículo te haya servido de ayuda. ¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>