Cómo actualizar WordPress: todo lo que debes saber

Cómo actualizar WordPress: todo lo que debes saber

Mantener tu WordPress actualizado es vital para que su funcionamiento sea óptimo y seguro. Es por ello que en este artículo pongo a tu disposición una guía completa sobre cómo actualizar WordPress. Te muestro cómo respaldar tu web, cómo desactivar las actualizaciones automáticas y cómo realizar las actualizaciones principales: plugins, temas y el core de WordPress. Además, al final de la entrada te explico cómo recuperar una copia de tu sitio web en caso de que fuese necesario.

¡Empecemos!

Realiza un backup

Antes de actualizar la versión de WordPress, su tema o sus plugins, te recomiendo encarecidamente que realices un backup completo del sitio web. Para ello, existen diferentes opciones. Algunos proveedores de hosting ponen a disposición de sus clientes un cPanel o un panel de control Plesk que facilitan la realización de backups. Si es tu caso, muy posiblemente podrás crear respaldos e incluso programarlos desde tu cuenta de hosting. De lo contrario, deberás realizarlo de forma manual.

Respaldos web en cPanel

Las opciones y la interfaz de un cPanel varían en función de las condiciones del proveedor de hosting. Sin embargo, todos ellos son similares y suelen permitir realizar copias de seguridad de forma sencilla. Debes buscar un elemento como el siguiente y después buscar la opción para descargar un backup:

realizar backups en cpanel
respaldos cpanel antes de actualizar

En caso de no encontrar estas opciones, te recomiendo que te pongas en contacto con el equipo de soporte técnico de tu hosting. Ellos te indicarán si el hosting que tienes contratado dispone de esta opción y cómo puedes llevarla a cabo.

Backups mediante el panel Plesk

realizar backups en plesk antes de actualizar wordpress

En los paneles de tipo Plesk, la administración de los backups suele estar disponible en la parte derecha de la pantalla, en el elemento Administrador de backups. Al hacer clic en dicho enlace, el panel mostrará una pantalla en la que se pueden realizar backups seleccionando el elemento Copiar. También se pueden realizar otras acciones como eliminar backups, programarlos, subirlos al servidor, etc.

Backups manuales

En el supuesto de no contar con un proveedor de hosting que facilite la creación de respaldos en el sitio web, deberás realizarlo de forma manual. En este caso, deberás realizar una copia de todos los archivos de tu web por un lado y de la base de datos por el otro.

Para copiar todos los archivos, deberás acceder vía FTP a tu servidor y copiarlos en tu dispositivo. Si no sabes lo que esto significa, debes comenzar por crear una cuenta FTP desde tu panel de hosting.

En DonDominio, por ejemplo, se realiza desde la opción Disco & FTP -> Crear cuenta FTP. Te recomiendo que en el directorio establezcas simplemente un slash (/). De esta manera, estarás definiendo el directorio raíz de tu dominio. En cuanto al espacio, el máximo permitido.

Backup wordpress mediante FTP antes de actualizar

Cuando tengas los datos de conexión, debes abrir una aplicación cliente para realizar conexiones FTP. Si no sabes a que me refiero, te recomiendo instalar FileZilla. Accede a su web oficial, haz clic en el enlace en el que pone Download FileZilla Client y realiza la instalación. A continuación, abre el gestor de sitios empleando el primer icono de la parte superior izquierda y crear una nueva conexión con los datos de usuario y contraseña de la cuenta FTP. En cuanto al servidor, deberás introducir la IP del servidor o el nombre de tu servidor FTP, el cual podrás conocer en tu panel de hosting.

Descargar FileZilla para subir realizar un backup de wordpress

Una vez hayas introducido los datos correctamente, podrás acceder a todos los archivos de tu sitio web. Es el momento de descargarlos y guardarlos en tu ordenador o en un dispositivo de almacenamiento externo. Este proceso puede tardar varios minutos, así que ten paciencia. Cuando finalice, ya habrás realizado un backup de todos tus archivos web.

En cuanto al respaldo de la base de datos, deberás acceder a la sección de tu hosting en el que se encuentran las bases de datos. En DonDominio, por ejemplo, están disponibles en el apartado Alojamiento Web -> Bases de datos. A continuación deberás acceder a la opción en la que ponga Admin , phpMyAdmin o algo similar. Ello te permitirá acceder a phpMyAdmin, una herramienta para administrar bases de datos desde un navegador web. En la parte superior verás, entre otras, las siguientes opciones:

respaldar base de datos antes de realizar actualizaciones en wordpress

Debes acceder a la opción Exportar y, manteniendo el método de exportación Rápido seleccionado, pulsar en Continuar. De esta manera, se descargará un archivo .sql con todos los datos de tu base de datos.

Backup de la base de datos de WordPress antes de actualizar

Determinados proveedores de hosting disponen de una opción denominada Web FTP. Ello permite realizar una conexión FTP con los archivos de la web desde el propio hosting. En ocasiones, es posible crear una copia en formato comprimido de todos los archivos desde la Web FTP y descargarla. Sin embargo, esta opción suele dar errores de timeout. Es por ello que te recomiendo comprobar si tu hosting tiene esta opción y si te permite ahorrar tiempo. De lo contrario, debes realizar el backup empleando una aplicación cliente como FileZilla.

En cualquier caso, una vez tienes una copia de todos los archivos de tu web y su base de datos, puedes proceder a realizar las actualizaciones de WordPress de forma segura. De esta manera, en caso de que ocurra cualquier incidencia, podrás restaurar la web a un estado anterior.

Desactivar actualizaciones automáticas de WordPress

Antes de comenzar a realizar actualizaciones, te recomiendo que desactives las actualizaciones automáticas de WordPress. En caso de que las actualizaciones automáticas estén activadas, se llevarán a cabo en cualquier momento y corres el riesgo de que ocurra algún error que pase desapercibido.

Para ello, debes editar el archivo wp-config.php. Conéctate vía FTP a tu servidor, descarga el archivo mencionado (o edítalo directamente) y vuélvelo a subir. Lo que debes hacer es añadir las lineas de código que expongo a continuación. ¡Así de fácil!

define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', false );
define( 'AUTOMATIC_UPDATER_DISABLED', true );

Desactiva la caché antes de realizar actualizaciones

Antes de nada, en caso de que tu web cuente con algún tipo de plugin de caché, desactívalo. Ello nos permitirá saber si la web ha sufrido algún tipo de incidencia a la hora de realizar actualizaciones. De lo contrario, es posible que la web falle pero que tu navegador esté visualizando una versión cacheada de la misma, pudiendo acontecer errores inadvertidos.

Cómo actualizar los plugins de WordPress

Una vez realizados los pasos anteriores, tu sitio web está preparado para que comienzas a actualizar su software de forma manual. Al realizar actualizaciones de WordPress, te aconsejo comenzar con los plugins, ya que son las que menos problemas suelen dar.

Para ello, te recomiendo actualizar los plugins de uno en uno, comprobando el estado de la web con cada actualización. Es decir, actualiza el primer plugin, comprueba que la web funciona correctamente realizando Ctrl + F5, actualiza el segundo plugin, y así sucesivamente.

La actualización de plugins se realiza accediendo a la pestaña Plugins de la parte izquierda del panel de administración de WordPress y actualizando aquellos que se encuentren desactualizados. En el siguiente ejemplo, bastaría con pulsar en la opción actualízalo ahora.

Cómo actualizar un tema en WordPress

como actualizar temas de wordpress

Para actualizar los temas de WordPress, el concepto es el mismo que en el caso anterior. Simplemente debes acceder a Apariencia -> Temas, seleccionar el tema desactualizado y actualizarlo. Recuerda comprobar que la web funciona correctamente borrando la caché.

En el imagen mostrada, bastaría hacer clic en actualízala ahora para poner en marcha la actualización.

Actualizar WordPress manualmente

En el caso de la versión de WordPress, podrás actualizarla desde Escritorio -> Actualizaciones, seleccionando Actualizar a la versión nº-es_ES. El funcionamiento es el mismo que en los casos anteriores. Una vez realizada, es necesario comprobar que la web funciona correctamente.

Restaurar WordPress

En ocasiones, las actualizaciones provocan errores en el funcionamiento de la web y es necesario restaurar la web de forma completa o parcial. En caso de que dispongas de un panel Plesk o un cPanel, tendrás la opción de restaurar un backup anterior a golpe de clic. Se trata de la opción más rápida y segura para restaurar un sitio web.

Si no dispones de esta opción, deberás hacerlo de forma manual. Si el error viene ocasionado por la actualización de WordPress, no te queda otra opción que sustituir los archivos web por los archivos del backup, eliminar las tablas de tu base de datos e importar el archivo de respaldo de la base de datos.

En caso de que el error venga ocasionado por un plugin o un tema, puedes probar a restaurar la base de datos y sustituir únicamente los archivos del plugin o tema por los del respaldo.

Conclusión

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para aprender cómo actualizar WordPress de forma totalmente segura, con sus plugins y temas. Como ves, el proceso varía en función del proveedor de hosting. Sin embargo, lo explicado en este artículo te puede servir de ayuda para realizar respaldos, actualizaciones y recuperar backups en la mayoría de las situaciones.

Si estás interesado en la temática, te recomiendo visitar nuestra sección sobre WordPress, donde podrás encontrar todo tipo de artículos de interés sobre este magnífico CMS.

Si tienes cualquier duda, no dudes en dejarme un comentario.

Nos vemos en el próximo artículo.

¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>