Código 410 – Redirect gone, qué es y cómo utilizarlo

Código 410 – Redirect gone, qué es y cómo utilizarlo

En un artículo anterior os hablamos acerca de qué son los errores 404, cómo solucionarlos y sobre las mejores recomendaciones a la hora de evitar este tipo de códigos de respuesta en los servidores web. En relación con la gestión de esos códigos de error que obtenemos a través de Google Search Console cuando monitorizamos nuestro sitio web, hoy vamos a explicar cómo utilizar la instrucción Redirect gone para generar un código de respuesta 410 a Google y hacerle saber que una URL no va a estar disponible nunca más.

Códigos de respuesta de un servidor web

Cuando navegamos en internet, cada vez que accedemos a una página web o hacemos clic en un enlace, estamos realizando una petición a un servidor web para que nos muestre un determinado contenido. Cada una de esas peticiones que se realizan, devuelven al navegador web un código de respuesta que proviene del servidor.

Existen distintos tipos de códigos de respuesta que podemos obtener por parte del servidor que están vinculados a aspectos como el correcto funcionamiento del mismo (códigos 200 para cargas correctas de un recurso o códigos 500 para errores de funcionamiento del servidor), ausencia de un recurso en concreto (error 404, por ejemplo) o la ejecución de alguna redirección (códigos de respuesta de tipo 300).

En ocasiones, podemos necesitar devolver a Google un código de respuesta que le haga saber que un recurso web no estará disponible nunca más sin realizar una redirección de tipo 300. Veamos algunos casos en los que esto puede ser necesario.

¿Qué es un código 410?

Un código de respuesta 410 es aquel que devuelve un servidor web cuando no encuentra un recurso en un sitio web. Se trata de un tipo de error que se enmarca dentro del grupo de errores de tipo 400 que podemos obtener cuando navegamos en internet.

¿Cómo monitorizar los códigos de respuesta de tu sitio web?

La gestión de errores de navegación en los sitios web es un aspecto importante dentro del seguimiento y mantenimiento del posicionamiento orgánico de nuestro sitio web. Es importante identificarlos y corregirlos lo antes posible.

Para ello, contamos con multitud de herramientas a través de las cuales podemos obtener esta información. Una de ellas, es Google Search Console, herramienta online gratuita de Google a través de la cual podemos recibir avisos por parte del buscador cuando existe algún tipo de problema relacionado con los códigos de respuesta obtenidos desde nuestro servidor web.

Códigos error 404 y 500 google search console

¿Cuándo realizar un Redirect Gone para evitar un 410?

En el momento en que identificamos a través de Search Console que se está produciendo un error de tipo 404, debemos tomar una decisión: realizar una redirección de tipo 301 o 302, en función de si es o no temporal, o llevar a cabo un Redirect gone en caso de que el recurso no vaya a estar disponible nunca más. Pero, ¿por qué no hacer una redirección 301 y optar por un código de respuesta de tipo 410?

Hay situaciones concretas en las que puede darse el caso que una redirección no sea la solución para esa URL o recurso que ya no va a estar disponible en nuestra web, algunas de ellas pueden ser:

  • Un servicio, categoría o producto de nuestra web desaparece y no existe una URL de contenido afín a la que poder redirigirlo.
  • Eliminación de URL que se han generado por error, bien por parte del usuario o de manera automática por parte de la plataforma que estemos usando para gestionar nuestra web.
  • Eliminación de contenido de prueba que venía instalado por defecto en la plantilla que estamos utilizando.

En caso de obtener un código de error 410 en páginas de nuestro sitio web que no deberían devolver este tipo de error, antes de nada deberemos confirmar el correcto funcionamiento de nuestro gestor de contenidos o plataforma de comercio electrónico.

Puede haber casos en los que actualizaciones recientes puedan ocasionar un código de repuesta de este tipo en el servidor. En este caso, deberemos revisar su configuración para cerciorarnos de que no se están generando códigos de respuesta inadecuados en nuestro contenido.

¿Qué consecuencias tiene el uso de Redirect gone?

En términos SEO, la utilización de esta instrucción tiene consecuencias importantes:

  • Al no haber utilizado una redirección de tipo 301, no transmitiremos la autoridad que tuviera esa página eliminada a la nueva página de destino (en el grado que Google considerara).
  • Al recibir un código 410, Google eliminará del índice de búsqueda esa URL.
  • El posicionamiento orgánico alcanzado por esa URL se perderá, dado que no estamos transmitiendo su autoridad a ninguna otra página de nuestro sitio web.

¿Cómo realizar un Redirect gone de manera efectiva?

Una redirección se puede llevar a cabo desde el panel de control de WordPress mediante el uso de plugins que permiten gestionar redirección de URL en nuestra web o en Prestashop mediante el uso de addons con los que se puede hacer lo mismo.

Sin embargo, en términos de rendimiento, la manera más efectiva de realizar un Redirect gone sería gestionar la generación de este código 410 desde el archivo «.htaccess» de nuestro servidor. La instrucción a utilizar para generar un código de este tipo sería:

Redirect gone /url-de-la-pagina-que-desaparece/

o

RewriteRule ^prueba/ – [L,R=410]

Personalmente recomiendo el uso de esta instrucción en casos concretos en los que, por ejemplo, hayamos identificado una serie de URL generadas de manera automática por el gestor que utilicemos en nuestro sitio web (Prestashop, WordPress, etc…). Esas URL autogeneradas normalmente no van a encajar con ningún contenido de nuestra web ni aportan nada en términos de posicionamiento en buscadores, por lo que sería conveniente eliminarlas.

En otros escenarios como la eliminación de un producto, categoría o servicio de un sitio web, sería preferible realizar una redirección 301 para, al menos, no perder la autoridad de la página que eliminamos y transmitir algo de esa autoridad a la nueva página de destino con temática relacionada y evitar errores 404.

Hace años, John Mueller comentó en un Webmaster Hangout que el tratamiento que Google hace de un error 404 y de la instrucción Redirect gone es similar a largo plazo, ya que en ambos casos, termina por eliminar esas URL del índice de resultados. La única diferencia puede ser la inmediatez con la que ejecute esta acción, que en el caso de Redirect gone probablemente sea mayor, aunque no estaremos hablando de una gran diferencia.

Espero que os haya parecido interesante el artículo. Si ya conocías esta instrucción, cuéntanos en los comentarios, en qué casos la has utilizado y si crees que se podría utilizar en algún otro escenario que no hemos contemplado. ¡Hasta la próxima!.

Qué es el error 404 y cómo solucionarlo
Cómo acortar una URL
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>