Calibri se jubila, adiós a la tipografía de Microsoft

Calibri se jubila, adiós a la tipografía de Microsoft

La letra que ha dado forma a los programas de Microsoft, Calibri, se despide después de 14 años, bueno, no va a desaparecer, solo a jubilarse. Dejará de ser la tipografía por defecto en los productos de la compañía de Gates. Microsoft ha anunciado la retirada de esta tipografía en un comunicado en su página web.

Calibri tipografía ejemplo
Sobria y discreta, con sus bordes suaves, Calibri nos ha acompañado durante 14 años

Nace Calibri

Calibri es una tipografía sin serifa (sanss-serif) de la famila Humanista. Fue creada en 2005 para Microsoft, de mano de Lucas de Groot, pero no fue hasta 2007 que se lanzó al mercado. Lo hizo como fuente predeterminada de Microsoft Office 2007, unificando estilos y criterios de todos los programas del paquete. Hasta aquel momento la usada en todos los programas de Word era la Times New Roman. Pasar a una tipografía como Calibri fue un cambio radical. Sobria y discreta, Calibri ha conseguido una imagen amable en la interfaz del gigante de la informática.

ClearType

Su objetivo al nacer era sacar provecho de la tecnología de renderizado ClearType. Se trataba de una tecnología de Microsoft que intentaba mejorar la apariencia del texto en pantalla. Por medio del anti-aliasing consigue una apariencia más suave, evitando los contornos dentados. Por otro lado, por medio de la renderización, fuerza el contraste de los bordes cuando la tipografía es muy pequeña, esto le ha hecho recibir críticas acusando, a esta tecnología, de reinventarse la apariencia de las letras, de manera que todas las tipografías se acaban pareciendo.

Una imagen vale más que mil palabras, así que hemos rescatado esta imagen de la web de Microsoft para que podáis ver ClearType en acción:

ClearType - funcionamiento
ClearType en acción. Los bordes se suavizan y se mejora la legibilidad.

Buscando una nueva tipografía predeterminada

Microsoft, en su comunicado, hablaba de que era «hora de evolucionar». La empresa ha creado cinco nuevas tipografías que aspiran a coger el relevo de Calibri, todas sin serifa:

  • Bierstadt – Tipografía suiza, preponderante entre las de palo seco.
  • Grandview – Con un estilo industrial heredado de la señalización clásica de carreteras y ferrocarriles alemanes,
  • Seaford – Rescata el estilo antiguo de las sin serifa. Aseguran que sus formas asimétricas ayudarán a la lectura.
  • Skeena – La humanista del grupo, caracterizada por sus trazos modulados.
  • Tenorite – Inspirada en Trade Gothic, afirman que es como una versión de palo seco de la Times New Roman.

«El diseño de una letra individual puede ser artístico, pero lograr que todas estas letras individuales trabajen juntas para formar palabras, oraciones y párrafos es una ciencia en sí misma.»

microsoft.com
Adiós a la fuente Calibri
Calibri, tenemos que hablar…

Puedes escoger tu favorita, porque Microsoft las está sometiendo a votaciones que valorará a la hora de tomar una decisión. Te dejamos aquí el hilo de Twitter, por si quieres apostar por alguna. Gane quien gane, todas estarán presentes, incluida Calibri, en el menú de fuentes. La aplicación en la nube ya las tiene disponibles en su paquete de fuentes, o sea que ya puedes conocerlas de primera mano.

Personalmente, no veo la necesidad de esa evolución de la que hablan: 14 años para una tipografía no son nada. Quizá aprovechen nuevas tecnologías que no tenía nuestra Calibri, pero no sé por qué no se podría crear una Calibri adaptada a las mismas. Creo que, sobre todo, se trata más de una renovación estética que utilitaria. Más que de evolucionar creo que se trata más de cambiarse de camisa. Aun así estaremos atentos a las nuevas fuentes. ¿Tienes ya tu favorita? ¿Preferías seguir con Calibri? ¿Eres de los que configuran las apps con Comic Sans?

Fuentes para sustituir a Calibri
Ejemplos usando las cinco fuentes candidatas a sustituir a Calibri
Qué es la tipografía
Jan Tschichold
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>