Añadir un dominio a Microsoft 365

Añadir un dominio a Microsoft 365

A menudo, algunas empresas deciden derivar el servicio de email a otras plataformas de correo externas como Microsoft 365, a pesar de contar con hosting para alojar su web y correo. ¿Te estás planteando usar tu correo con Microsoft 365? Te explico cómo puedes hacerlo.

¿Qué es Microsoft 365?

Antes de nada, ya que en esta entrada te voy a hablar de él, voy a explicar brevemente qué es Microsoft 365, el antes llamado Office 365. Microsoft 365 es el software que los chicos de Redmond han creado para facilitar enormemente la colaboración entre equipos de trabajo. Con él podrás crear, acceder y compartir documentos online entre distintos usuarios en Word, Excel, PowerPoint y OneNote, entre otros, a través de la aplicación OneDrive que viene a ser la alternativa a la archiconocida Google Drive.

Una de las principales ventajas de este software es que adopta un sistema de módulos por el cual, dependiendo del tamaño de tu empresa, podrás contratar un paquete u otro. El pago de estos módulos es mensual, y una de las principales ventajas es su sistema modular. Es decir, en cualquier momento podrás aumentar o disminuir tu suscripción, o incluso cancelarla.

Cada uno de los módulos está enfocado a un tipo de usuario. En el caso de las suscripciones business, estas se segmentan de forma que dependiendo del tamaño de tu empresa, puedes elegir entre una suscripción u otra. Como no podría ser de otra manera, las suscripciones de coste más elevado incorporan las soluciones de software más atractivas y versátiles.

A continuación vamos a ver una serie de aplicaciones que incorpora Microsoft 365.

Microsoft 365. Aplicaciones que incluye
Microsoft 365. La suite ofimática de Microsoft

Aplicaciones de Office 365

Las diferentes aplicaciones que ofrece la suite de Office 365, son las siguientes:

  • Microsoft Word
  • Microsoft Excel
  • Microsoft PowerPoint
  • Microsoft Outlook
  • Microsoft OneNote: herramienta que permite crear notas, recortes, dibujos o incluso comentarios de audio.
  • Microsoft Publisher.
  • Microsoft Exchange: servidor de correo o calendario. Una de las aplicaciones más importantes de la suite. Indispensable para muchas grandes empresas.
  • SharePoint
  • Skype for Business.
  • Microsoft Teams: plataforma de comunicación y colaboración unificada a través de chats y reuniones de video entre usuarios.
  • OneDrive for Business. Solución que permite crear, modificar y archivar documentos de Word, Excel y PowerPoint de manera colaborativa. Al estilo de Google Drive.

Ahora que ya conoces la herramienta del gigante norteamericano, veamos cómo agregar tu dominio a Office 365.

¿Cómo añadir office 365 a tu dominio?

Antes de nada, como requisito indispensable para agregar tu dominio a Microsoft 365, debes disponer de una suscripción activa de, cómo mínimo, Microsoft 365 Empresa Básico. De lo contrario, no podrás agregar tu dominio a la suite de Microsoft. Esto se debe a que la aplicación «Exchange» es la encargada de gestionar el correo en Microsoft 365.

Si cumples lo anterior, el siguiente paso es registrar y crear tu cuenta de Microsoft Office 365. Para ello tendrás que seguir las instrucciones que puedes encontrar en Activación de Office (microsoft.com).

Una vez que ya dispones de una cuenta activa en Microsoft 365, vamos a agregar el dominio:

  1. El primer paso que has de seguir es acceder al siguiente enlace: Iniciar sesión en la cuenta (microsoftonline.com). En este enlace se te pedirá que inicies sesión con los datos de acceso que previamente has creado.
  2. Una vez dentro, debes buscar entre las aplicaciones que tienes disponibles, una llamada «Admin». Al hacer click en ella, accederás al panel de administración de la cuenta de Microsoft 365.
  3. Entra dentro del grupo «Domain». Una vez dentro, accede a una pestaña de configuración donde en el primer paso te pedirá el nombre del dominio que quieres agregar. Introdúcelo y dale a siguiente.
  4. Ahora tendrás que elegir cómo quieres verificar la propiedad del dominio, es decir, verificar que eres al titular del dominio. Podrás verificarlo añadiendo un registro TXT o MX a las zonas DNS de tu hosting. Otra opción que tienes es agregar un fichero .txt en tu hosting, en la raíz. Cualquiera es válido, pero te aconsejo el método de agregar un registro TXT en la Zona DNS del hosting.
  5. Una vez que el sistema confirme que eres el titular del dominio, te generará una serie de Zonas DNS que debes agregar a tu hosting para que todos los servicios funcionen correctamente.
  6. Por último, si todo ha ido bien, podrás agregar el dominio a tu plataforma.
Acceder al panel de administración de Office 365
Acceder al panel de administración de Office 365

Últimos pasos

Por último, una vez has agregado el dominio a Microsoft 365, todo el correo de tu dominio comenzará a recibirse en Microsoft. Asegúrate de crear las cuentas de correo que necesites en la plataforma. De lo contrario, al remitente de los emails que te envíen, les llegará una notificación de error por no encontrar destinatario posible. Tenlo en cuenta.

Conclusión

Cómo has podido comprobar, agregar un dominio a Microsoft es bastante sencillo. Quizás la parte «más compleja» es la verificación de titularidad del dominio, pero siguiendo los pasos que te he descrito anteriormente, no deberías tener mayor problema. Aun así, si crees que puedo ayudarte en el proceso, no dudes en dejarme un comentario y te responderé con mucho gusto.

¡Nos leemos en la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>