Tendencias de uso de CSS en 2019

Tendencias de uso de CSS en 2019

¿Sabes cuáles han sido los recursos más empleados y las mayores tendencias de uso de CSS durante el pasado 2019? CSS pone un sin fin de recursos estilísticos a disposición de los desarrolladores web. No obstante, algunos de ellos resultan más atractivos que otros, y por ende, más utilizados. Descubre cuales de estos recursos son tendencia este año.

Estudio de tendencias de uso de CSS en 2019

En su web State of CSS, podemos encontrar el informe realizado por los desarrolladores web, Raphael Benitte y Sacha Greif. Ambos han llevado a cabo una encuesta que toma como muestra a un total de 11300 desarrolladores. Esta encuesta a nivel global, identifica qué herramientas y parámetros son los preferidos de los encuestados.

El perfil de los encuestados comprende a desarrolladores con varios años de experiencia; desde los 5 años usando CSS hasta los 20, es decir, casi desde los inicios de este. De esta manera la encuesta arroja resultados esclarecedores sobre las distintas tendencias y el uso y adaptación de los usuarios más veteranos.

Tendencias de uso CSS durante 2019

Recursos CSS más utilizados

De entre las numerosas propiedades con las que cuenta CSS, los datos más relevantes y curiosos desvelan un amplio uso de los siguientes recursos:

Recursos CSS más utilizados en desarrollo web - Programación web en CSS
  • Hasta un 95% de los encuestados hace uso de Flexbox y sus características responsive, mientras que el 55% hacen uso de Grid.
  • El uso de retículas y columnas propias de frameworks es empleado por un mínimo del 53% de usuarios.
  • El uso de filtros y efectos de CSS lo usan hasta un 68% de los desarrolladores, y tan solo un 49% hacen uso de las opciones de fusión. Estas cifras pueden verse afectadas debido a la incompatibilidad de varios navegadores con estas propiedades.
  • En cuanto a las interacciones y navegación con CSS, el 48% hace uso del desplazamiento excesivo, mientras que el 33% usa anclaje por desbordamiento y solo el 22% Scroll Snap.
  • En cuanto al uso de características tipográficas de CSS, el 95% de los desarrolladores conocen la característica y la emplean. Por su parte, hasta el 90% emplea las propiedades de ruptura de línea.
  • El 95% de desarrolladores usa las distintas propiedades que ofrece CSS para realizar transiciones, animaciones y transformaciones de elementos.
  • Resulta curioso descubrir el amplio uso de la propiedad «calc ()» de CSS, con hasta un 90% de popularidad.

Herramientas para programar en CSS

En la encuesta se consultó acerca del uso de procesadores CSS y diversos programas de ayuda. Estas herramientas facilitan el uso de CSS y optimizan el flujo de trabajo.

Sin ir más lejos, casi el 90% de los encuestados afirmaban haber probado Sass y estar convencidos de volver a utilizarlo. En cambio, tan solo el 25% de los que probaron Less manifestaron su deseo de volver a usarlo.

Por su parte, herramientas como PostCSS, han demostrado contar con una alta popularidad, con hasta un 90% de usuarios que manifestaron su deseo de contar con sus servicios.

Por último, los encuestados fueron preguntados por sus editores de código favoritos y hasta el 70% declararon a Visual Studio Code de Microsoft como su editor habitual, con hasta un 70% de popularidad, seguido de lejos por Sublime Text y Atom.

Herramientas para programar en CSS . Preprocesadores CSS

Tendencias de uso de CSS durante 2019: Conclusión

Las cifras aportadas por el estudio de Benitte y Greif resultan muy reveladoras. Es cuanto menos curioso, el alto nivel de uso de herramientas como flexbox y otras caracteristicas responsive de CSS, teniendo en cuenta los amplios periodos de experiencia con los que cuentan muchos de los usuarios de la encuesta. Esto implica un alto nivel de adaptación a las nuevas tendencias y actualizaciones de CSS, incluso por parte de los más veteranos.

Si quieres aprender a sacar el máximo partido a CSS, no te pierdas nuestros cursos en Caronte Web Studio. Además, no puedes perderte las últimas novedades sobre CSS en nuestro blog.

Esperamos que nuestro artículo te haya resultado de interés. Nos vemos en el próximo artículo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>