Reducir el tiempo de respuesta inicial del servidor en WordPress

Reducir el tiempo de respuesta inicial del servidor en WordPress

Es posible que alguna herramienta de medición de la velocidad web como te haya indicado que debes reducir el tiempo de respuesta inicial del servidor de tu WordPress. Si es ese tu caso, en este artículo te muestro todo lo que debes saber.

¡Empezamos!

¿Por qué se muestra este error?

Es posible que hayas llegado hasta aquí porque PageSpeed Insights u otra herramienta te haya mostrado que el tiempo de respuesta inicial de tu servidor es demasiado alto.

Lo primero que debes tener en cuenta es que los motivos de este error pueden ser múltiples; no tiene por qué ser únicamente problema de tu proveedor de hosting. Algunas razones comunes son las siguientes:

  • Los recursos del servidor en términos de memoria o CPU son insuficientes.
  • El sitio realiza muchas consultas lentas a la base de datos.
  • No se implementan sistemas de caché.
  • El servidor tarda en procesar las solicitudes HTTP de la web debido a que su programación es pesada y no está optimizada.
  • La web cuenta con plugins que se ejecutan continuamente en segundo plano.
  • La versión de PHP del servidor está obsoleta.
  • El servidor se encuentra ubicado a una gran distancia geográfica del equipo en el que se visualiza la web.
  • etc.
wordpress reducir tiempo respuesta wordpress

Como ves las razones pueden ser múltiples, pero no te abrumes. Como te muestro en los siguientes puntos, se trata de un problema que conviene abordar y existen métodos para ello.

¿Por qué es necesario reducir el tiempo de respuesta inicial del servidor en WordPress lo máximo posible?

Si tu web tarda demasiado en recibir una respuesta inicial del servidor, está comprobado que muchos de tus usuarios abandonarán tu sitio web. Cuanto mayor sea el tiempo de respuesta inicial del servidor, más usuarios abandonarán tu sitio web. Suena duro, pero es así.

Por si no fuera poco, Google detectará que tu sitio web tarda en cargar y ello perjudicará tu posicionamiento SEO, por dos importantes motivos:

optimizar la velocidad de wordpress
  • Google hace uso de una capacidad de computo descomunal para rastrear los sitios web del mundo constantemente. Ello tiene un coste económico considerable. Por esta razón, Google no mira con buenos ojos aquellos sitios web que tardan en cargar, ya que suponen un mayor gasto en su capacidad de computo. Como consecuencia, Google perjudica su posicionamiento.
  • Google trata de mostrar a sus usuario el mejor resultado posible en todo momento. Es por ello que cuando los usuarios de tu web entran en ella y salen rápidamente buscando otro resultado, Google lo detectará y perjudicará el posicionamiento de la web en favor de otros competidores con tiempos de carga más livianos.

Conceptos clave: TTFB, carga total y tiempo de respuesta del servidor

TTFB es el acrónimo de Time to first byte, lo que se traduce como tiempo hasta el primer byte. Es una métrica que indica el tiempo que transcurre desde que el navegador (usuario) realiza una solicitud al servidor web (accede a una página) hasta que recibe el primer byte de información.

Es importante diferenciar este concepto del de tiempo de carga total. Este último se refiere al tiempo que tarda una web en cargar totalmente, con todas sus imágenes, documentos, vídeos, scripts, etc.

Es por ello que cuando hablamos de respuesta inicial del servidor, nos estamos refiriendo al TTFB, que es una parte del tiempo de carga total del servidor.

Ahora bien, el TTFB es afectado por otros elementos además del tiempo de respuesta inicial del servidor, como la conexión del usuario. Es decir, hay aspectos del TTFB que no son directamente optimizables por un webmaster.

Por lo tanto, es importante que tengas en cuenta que las medidas que te muestro a continuación para reducir el tiempo de respuesta inicial del servidor en WordPress, servirán para reducir gran parte del TTFB (no la totalidad). Igualmente, muchas de ellas tendrán un impacto positivo en otras dimensiones de la velocidad web, pero este artículo no trata de ellas.

ttfb mejorar respuesta incial wordpress

Medidas para reducir el tiempo de respuesta inicial del servidor en WordPress

Vamos con lo importante, si necesitas saber cómo reducir el tiempo de respuesta inicial del servidor en WordPress, a continuación te muestro algunos consejos de utilidad.

Un buen hosting es imprescindible para reducir el tiempo de respuesta inicial

La primera opción es obvia. Si quieres reducir el tiempo de respuesta inicial de tu servidor, no escatimes en recursos y contrata un servidor web que cuente con las prestaciones adecuadas. Estos son algunos de los aspectos en los que debes fijarte:

medir el tiempo de respuesta inicial del servidor en wordpress
  • Dedicación de recursos: analiza si tienes un hosting compartido, un VPS o un servidor dedicado y cuál necesitas.
  • Memoria RAM.
  • CPUs.
  • Limitaciones de tráfico mensual.
  • Posibilidad de implementar sistemas de caché desde el servidor.
  • Ubicación de los data center: idealmente, que se encuentre donde se ubique tu público objetivo.
  • Posibilidad de aplicar tecnología Litespeed.
  • etc.

Si este aspecto cojea, difícilmente podrás mejorar el tiempo de respuesta inicial del servidor en tu WordPress. En Caronte Web Studio somos proveedores de hosting en Vitoria-Gasteiz. Por supuesto, alojamos sitios web de empresas de todo España, por lo que te recomendamos ponerte en contacto con nosotros si necesitas un hosting que se encuentre a la altura.

Puede que te venga bien implementar una CDN

CDN es el acrónimo de Content Delivery Network, lo que se traduce en castellano como red de distribución de contenido. Es muy útil cuando los usuarios que visitan tu sitio web se encuentran en países diferentes al de tu servidor web.

Lo que hace una CDN es «replicar» el contenido de tu sitio web en diferentes servidores ubicados en diferentes partes del mundo (creando una red). De esta forma, cuando un usuario quiere acceder a ella, su contenido se muestra desde el servidor más cercano. Así, se crea una red de distribución de contenido.

En la práctica, lo que consigues con una CDN es simular que tu servidor web se encuentre cerca de cada uno de tus usuarios. De esta forma, se reduce el tiempo de respuesta inicial del servidor en WordPress.

servidor de wordpress reducir tiempo primera respuesta

Apuesta por plantillas ligeras

mejorar respuesta inicial del server en wp

No siempre es posible realizar un cambio de plantilla, pero en ocasiones no te quedará otra si quieres mejorar la velocidad de carga de una web. Hay plantillas que emplean constructores visuales y una gran cantidad de código para facilitar la creación de páginas web a personas que carecen de conocimientos de programación.

El precio a pagar por ello es que su rendimiento, en muchas ocasiones, resulta muy pobre. Ten este punto en cuenta antes de comprar una plantilla o de que una empresa instale una en tu sitio web.

No uses 200 plugins

Igual que en el caso anterior, ten en cuenta que los scripts de terceros ralentizan el TTFB. Especialmente, aquellos plugins que se ejecutan en segundo plano de forma constante, tienen un efecto muy negativo en el rendimiento de la web.

Lo mismo ocurre con plugins que realizan llamadas externas particularmente lentas, como es el caso de aquellos que añaden un reCAPTCHA a la web. Es por ello que te recomiendo que trates de reducir al máximo el número de plugins de tu sitio web y que evites especialmente aquellos que sean muy pesados, que se ejecuten en segundo plano constantemente o que realicen conexiones externas muy lentas.

optimizacion velocidad web

Minifica archivos CSS y JavaScript

minificar archivos css y javascript

Los archivos de código CSS y JavaScript suelen incluir espacios, tabulaciones y comentarios que lo hacen más legible. Sin embargo, ralentizan su rendimiento. Es por ello que te recomiendo minificar este tipo de archivos, de forma que dichos espacios en blanco, tabulaciones y comentarios desaparezcan, haciendo que tu TTFB mejore. Para ello, existe un plugin cuyo fin es precisamente este: Autoptimize.

Sin embargo, muchos webmaster optan por emplear un único plugin que permita minificar archivos, forzar HTTPS en la web, implementar sistemas de caché, etc. Se trata de una buena opción para reducir los plugins que implementa el sitio web, por lo que en el próximo punto te sugiero diferentes soluciones contrastadas.

Caché: muy recomendable para reducir el tiempo de respuesta inicial del servidor en WordPress

Aplicar sistemas de caché es imprescindible para mejorar una gran cantidad de parámetros de la velocidad de una web, no sólo el tiempo de respuesta inicial del servidor. WordPress es un CMS basado en un lenguaje de programación del lado del servidor llamado PHP, el cual se encarga de realizar llamadas a una base de datos MySQL.

¿Esto qué quiere decir? Pues que para que tus usuarios puedan visualizar una de tus páginas, el servidor tiene que generarla en el momento en el que el usuario (navegador web) la solicita. Ese proceso lleva tiempo y no es la opción más óptima que existe.

Para ello existen los sistemas de caché. Gracias a ellos, las páginas que genera el servidor se guardan de forma temporal en un sistema de almacenamiento llamado caché. De esta forma, cuando un usuario realiza una petición al servidor, éste no tiene por qué generar desde 0 todo el contenido, sino que puede hacer uso de la copia que se encuentre en caché.

cache reducir tiempo respuesta inicial wp

Cómo medir el tiempo de respuesta inicial del servidor en tu WordPress

Y bien, ¿cómo se puede medir el tiempo de respuesta inicial del servidor? En esta sección te muestro las dos herramientas gratuitas más utilizadas por la comunidad. Siempre que uses una de ellas, ten en cuenta que obtendrás resultados diferentes en función de la ubicación del equipo que ejecuta el análisis y el dispositivo. Los ordenadores siempre mostrarán mejores resultados, ya que su capacidad de procesamiento es mayor. Además, cuanto más cerca esté el equipo desde el que se realiza el análisis de tu servidor, mejores resultados obtendrás.

Google PageSpeed Insights

Google PageSpeed Insights es la herramienta más conocida para analizar el rendimiento de un sitio web. Al tratarse de un recurso del propio Google, cuenta con el reconocimiento de la comunidad y es una de las herramientas principales por aquellos interesados en mejorar la velocidad web desde una perspectiva SEO.

Basta con añadir la URL que desees y pulsar el botón de «Analizar». Después, se mostrarán los resultados de las múltiples auditorías que realiza esta herramienta. Podrás pulsar Ctrl + F para buscar la palabra «inicial» y ver los resultados que arroja tu web en lo que se refiere al tiempo de respuesta inicial de tu servidor. Si todo está bien, verás un mensaje como el siguiente:

google page speed

GTmetrix

GTmetrix es otro de los clásicos a la hora de medir el rendimiento de una web. Al introducir la URL que desees analizar, te mostrará una gran cantidad de datos sobre el rendimiento de tu web. De hecho, uno de los primeros aspectos que muestra es una representación gráfica de la ejecución de la web, determinando su TTFB y otras métricas de interés.

gtmetrix wordpress

Conclusión

Tener un buen tiempo de respuesta inicial del servidor en WordPress es imprescindible para poder ofrecer una buena experiencia de usuario, hacer posible que tu sitio web tenga buenos ratios de conversión y que su posicionamiento SEO de tu sitio web sea óptimo.

Para ello lograrlo, contrata un buen hosting, apuesta por plantillas ligeras, evita el exceso de plugins, minifica tus archivos CSS y JavaScript, aplica sistemas de caché y valora la opción de emplear una CDN. Con todos esos ingredientes, los buenos resultados están asegurados. Y recuerda, para realizar las mediciones de forma fiable, puedes usar tanto Google PageSpeed Insights y GTmetrix.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda.

¡Hasta la próxima!

Instalar wordpress hosting manual
Limpiar la base de datos de WordPress
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>