Qué es el CTR: portada

¿Sabes que puedes estar en la posición número 1 en los resultados de búsqueda de Google y aun así perder visitas? El culpable tiene tres letras: CTR. Si tienes una web, seguro que has escuchado este término, pero ¿sabes qué significa y cómo puede transformar tu estrategia SEO? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta métrica y cómo aprovecharlo para aumentar las visitas a tu web.

¿Qué es el CTR?

El CTR son las siglas de Click Through Rate, lo que en castellano sería la tasa de clics. En otras palabras, es el porcentaje de usuarios que hacen clic en el enlace a tu web cuando aparece en los resultados de búsqueda.

Ejemplo de snippet en los resutlados de búsquda

¿Cómo se calcula?

Muy sencillo, se trata de dividir el número de clics entre el número de impresiones de ese enlace x 100.

CTR = (Número de clics / Número de impresiones) × 100

Es decir, si tu página ha aparecido 100 veces en los resultados de búsqueda de Google, durante un periodo determinado de tiempo, y ha recibido 4 clics, tu CTR es del 4 %. Parece sencillo, pero este porcentaje tiene un impacto en tu sitio web.

¿Por qué es tan importante esta métrica para el SEO?

Como ya sabemos, Google valora mucho que el usuario encuentre lo que está buscando de la manera más rápida y sencilla. Solo hace falta ver cómo, con la aparición de la IA en Google, la información que busca el usuario aparece resumida de primeras y ya no hace falta escoger entre los diferentes resultados de los motores de búsqueda.

Por eso, el CTR le da muchas pistas a Google sobre cómo los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda. Si muestra una página para una búsqueda concreta, pero los usuarios no hacen clic, Google entiende que no es suficientemente llamativo o no responde a lo que el usuario está buscando. En otras palabras, un CTR alto envía señales positivas a Google de que tu contenido es relevante y atractivo para los usuarios y, por tanto, influye en tu posicionamiento y entra en un círculo muy interesante para las tu web:

Mejor CTR → mejor posición → más visibilidad → más clics.

Pero ojo, además, si tu CTR es bajo, también te dará pistas de que algo podrías mejorar para que tu mensaje llegue al público objetivo y haga clic en tu web.

¿Qué es un buen CTR?

Es difícil especificar un número para definir qué es un buen Click Through Rate. La respuesta honesta es: depende. No hay una cifra universal porque hay varios factores que entran en juego: no es lo mismo una página que se encuentra en posición 1 que en posición 15. Lógicamente, para la posición 1 es más lógico que la gente haga clic y, por tanto, tengas un CTR alto (entre el 28 y el 35 %). En cambio, en posiciones más bajas, lograr un 3% de CTR puede ser muy valioso. Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo de CTR alto de keyword en primera posición.
Ejemplo de Click Through Rate alto de keyword en primera posición.
Ejemplo de CTR más bajo pero que trae 2,9 mil clics.
Ejemplo de Click Through Rate más bajo pero que trae 2,9 mil clics.

Cuando un CTR es bajo, no significa necesariamente que tu snippet sea malo, sino que puede que tengas que reorientar la estrategia de contenidos, la audiencia o atacar otras palabras clave. También puede que un CTR bajo esté filtrando de manera excepcional la audiencia a la que te dirijas, pues puede que si tienes un CTR del 1 % sea todo conversiones, atrayendo únicamente a quien necesita la solución específica que ofreces.

Según backlinko, el resultado n.º 1 en Google obtiene un CTR promedio del 27,6%, teniendo 10 veces más probabilidades de recibir un clic comparándolo con la posición n.º 10.

El CTR según la intención de búsqueda

No todos los CTR son iguales. Cada tipo de búsqueda tiene patrones diferentes:

  • Búsquedas informacionales: Los usuarios buscan comparar resultados para obtener la información exacta, puede que si tienes una posición muy alta no alcances un CTR del 40%.
  • Búsquedas transaccionales: Los usuarios están buscando un servicio y están listos para actuar, tendrás un buen Click Through Rate si tu oferta es clara.
  • Búsquedas de marca: Si están buscando tu marca, ahí sí deberías tener un CTR muy alto, si no, algo está fallando.

CTR vs. impresiones: buscar el equilibrio

Quedarse solo con un dato sin analizar el contexto siempre es un error. Por ejemplo, imagina que tu CTR es del 40 %. Puede sonar a un dato increíble, pero no lo es tanto si solo recibes 100 impresiones al mes. En cambio, un CTR del 4 %, pero en una keyword con 100.000 impresiones, puede parecer un número bajo, pero genera 100 veces más tráfico.

La clave está en:

  • Identificar las palabras con alto volumen de búsqueda, donde una mejora del CTR puede significar visitas adicionales,
  • Identificar tu audiencia correctamente para asegurarte de que atraes al público correcto
  • Definir tu objetivo final

Herramientas para medir y mejorar tu Click Through Rate

Esta métrica se puede ver principalmente en la herramienta de Google Search Console, en el apartado de Rendimiento. Google te presenta un análisis de las impresiones, clics, CTR y posición media de tu web en general, así como de las diferentes páginas. También podrás realizar el análisis por las palabras clave por las que cada página ha aparecido en los resultados de búsqueda.

Google Search Console es tu mejor aliada para estudiar qué páginas están bien posicionadas, pero están teniendo un bajo Click Through Rate, obteniendo de manera clara las oportunidades para mejorar tu CTR.

El futuro del CTR con la evolución de los buscadores

Con la llegada de las respuestas directas en formato AI Overviews en los resultados de búsqueda o el modo IA de Google, el CTR tradicional está cambiando. Cada vez más búsquedas se responden sin necesidad de hacer clics, lo que significa que debes pensar en capturar la atención en consultas donde el usuario necesita profundizar y ofrecer un valor único, no en contenido superficial o en búsquedas que Google puede responder fácil y resumidamente.

Conclusión

El Click Through Rate es una métrica especialmente útil, pero no lo veas como un número que optimizar mecánicamente, sino como una conversación entre tu contenido y los usuarios. Si quieres mejorar tu posicionamiento con una estrategia SEO, no dudes en consultar en nuestra agencia de marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *