¿Para qué sirve InDesign?

¿Para qué sirve InDesign?

En Caronte Web Studio, impartimos formaciones en diseño gráfico. La gran mayoría de nuestro alumnado, acude a nosotros buscando cursos de Adobe, principalmente de Illustrator y Photoshop. Sin embargo, Adobe InDesign suele ser uno de los grandes olvidados. En el artículo de hoy hablaremos sobre este programa que nos ofrece Adobe y algunas de sus posibilidades, y sobre todo, aclararemos para qué sirve el programa InDesign.

¿Para qué sirven los programas Photoshop, Illustrator e InDesign?

Cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo del diseño, ya sea como hobby o para buscar una salida profesional, ha oído hablar de la de la importancia de utilizar las herramientas Photoshop, Illustrator e InDesign.  Pero, ¿para qué sirve cada programa?

Photoshop sirve para…

  1. Retoque fotográfico.
  2. Editar una ilustración.

Photoshop es la herramienta que nos ofrece Adobe para la edición y manipulación de fotografías. Es el programa más utilizado por aquellos que se están iniciando en la fotografía, ya que es óptimo para el retoque fotográfico.

La mejor forma de entender esta herramienta es aclarar que su función es el cambio de color de píxeles. Sin embargo, aunque esto horrorice a cualquier diseñador gráfico, muchos usuarios diseñan contenido vectorial, como puede ser un logotipo en Photoshop. Esto es un error. Por muy útil que pueda ser esta herramienta en la edición fotográfica, no es la indicada para la manipulación de vectores. Photoshop trabaja con pixeles, por lo que nuestras creaciones en esta herramienta no serán escalables.

Illustrator sirve para…

  1. Crear un logotipo.
  2. Trabajar un proyecto para imprenta. 
  3. Edición y transformación de tipografía.

Al contrario que Adobe Photoshop, Illustrator es la herramienta por excelencia para la ilustración y el diseño por vectores. La gran ventaja a la hora de trabajar en formato vectorial, es la escalabilidad, es decir, los vectores pueden redimensionarse a mayor o a menor tamaño sin perder en absoluto su resolución y nitidez. Por ello, Adobe Illustrator es la herramienta más indicada para la creación de logotipos o elementos gráficos que vayan a ser impresos en diferentes tamaños. También es muy común hacer uso de esta herramienta en la ilustración vectorial.

InDesign sirve para…

  1. Maquetar cualquier tipo de documento.
  2. Crear PDF interactivos.

Por último, llega la herramienta que nos ocupa en el artículo de hoy: Adobe InDesign. Muchas de las personas que empiezan en el mundo del diseño, una vez aprenden a utilizar Photoshop e Illustrator, no ven necesario comenzar con InDesign. Por ello hoy queremos aclarar para qué sirve el programa Adobe InDesign.

InDesign es la herramienta por excelencia para la maquetación. Se creó para facilitar el diseño de documentos de varias páginas como revistas, catálogos o libros y sus nuevas actualizaciones facilitan la maquetación de cualquier tipo de documento. Si bien es cierto que Adobe Illustrator nos ofrece la posibilidad de realizar maquetaciones, no es el programa indicado para ello, dado que no dispone de todas las herramientas que incluye InDesign.

¿Para qué sirve InDesign? Sus mejores herramientas

Para hacernos una mejor idea del tipo de facilidades que nos aporta InDesign, en este artículo vamos a ver algunas de las herramientas más útiles que ofrece el programa. Nos centraremos en las herramientas que más incrementan la productividad en la maquetación:

Páginas maestras

Una de las ventajas de InDesign son las páginas maestras, las cuales son editables. Cualquier modificación que se haga en ellas prevalecerá en el resto de páginas del documento. Es decir, en caso de que un documento contenga elementos repetidos a lo largo de toda la maquetación, pueden crearse en la página maestra y así se aplicarán en todas las demás.

Edición de Guías y márgenes

El primer paso a la hora de diseñar una maquetación, suele ser la creación de una retícula o guía que nos facilite la composición de toda la información que necesitemos maquetar. El objetivo de la maquetación es organizar la información de manera clara, ordenada e intuitiva para que el usuario no se pierda y mantener su atención. Por ello es necesario hacer una estructuración y jerarquía en los contenidos.

En este sentido, InDesign nos ofrece las herramientas de márgenes y guías, mediante las cuales podemos crear diferentes líneas en nuestro documento que limiten la estructura de la maquetación. Una vez creadas estas guías, InDesign da la posibilidad de editarlas, y de que el contenido que hayamos añadido en nuestras páginas se reestructure en la nueva composición. 

Estilos

Una de las mejores funcionalidades que tiene este programa es la creación de estilos. En InDesign se pueden crear estilos de párrafo, carácter, tabla, celda y objeto. El objetivo de los estilos es poder crear ciertas características que se apliquen a todos los elementos del mismo tipo que tengan ese estilo asignado. Por ejemplo, los estilos de texto, nos permiten definir la tipografía y su variante, el tamaño, color, espaciado, separación y mucho más. De esta manera, podremos seleccionar varios textos del documento y asignarles el estilo de párrafo. Éste se aplicará automáticamente, sin tener que ir editando una a una cada característica cada vez que creemos un texto nuevo.

Además, otra de las ventajas que nos ofrecen los estilos, es que una vez creados y aplicados, pueden editarse en cualquier momento, realizando automáticamente dichos cambios en todo el documento.

Importaciones y contenidos enlazados

Otra facilidad que nos ofrece InDesign es la importación de contenidos, tanto de textos como de fotografías o ilustraciones. Con el simple comando de teclado Control+D podremos volcar de forma automática más de 300 páginas, o enlazar cualquier ilustración o fotografía.

Además, también podremos enlazar archivos Illustrator y Photoshop. Lo mejor de esto es que cualquier cambio que realicemos en estos archivos, se realizará de inmediato en nuestro documento de InDesign si así lo deseamos.

InDesign, el programa necesario para la maquetación

En definitiva, después de aclarar para qué sirve Adobe InDesign, deberíamos estar de acuerdo en que este es el programa más indicado para maquetar de la forma más eficaz. Una vez comprendidas las diferencias que hay entre los tres programas y las ventajas que nos ofrece cada uno de ellos, podremos saber cuál utilizar en cada proyecto.

Si todavía no conoces InDesign, y leyendo del artículo de hoy has visto los veneficios que podría aportar a tus futuros trabajos, no dudes en pedir información sobre los cursos de diseño gráfico que ofrecemos desde Caronte Web Studio

Esperamos que el artículo de hoy haya sido de tu interés, 

¡Nos vemos en el próximo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>