Operación Triunfo y las estrategias de marketing que lo han convertido en un éxito

El pasado 19 de febrero se ponía fin a Operación Triunfo 2023. Una edición que trajo consigo muchos cambios, nuevos enfoques y más participación que nunca con el público. Sin embargo, aunque este haya sido un año puntero, no se puede negar que OT es todo un fenómeno de masas. Desde su emisión en 2001 y, sobre todo, su resurgimiento en 2017, el programa ha sabido adaptarse, reinventarse y unirse a las diferentes tendencias de marketing digital y del entretenimiento que se le han ido presentando con los años. Pero, ¿cómo lo ha hecho? ¿Qué tiene el marketing de Operación Triunfo que hace que el programa capte la atención del público?

En el artículo de hoy, te lo explicamos.

¡Comencemos!

¿Qué es Operación Triunfo?

Por si alguno todavía no sabéis lo que es, Operación Triunfo (también conocido como OT) es un programa de televisión musical en el cual diferentes talentos entran en una academia para formarse, mostrar y mejorar sus habilidades vocales.

Así pues, la dinámica del concurso es la siguiente: Cada semana los concursantes se preparan para una gala en directo en la cual muestran sus avances y vocales frente a un jurado. Tras estas votaciones, los “triunfitos”, como se les suele llamar, se enfrentan a nominaciones para salir de la academia. Y es en estas votaciones donde entra en juego la interacción de la audiencia. El público deberá escoger 1 favorito, que automáticamente “cruzará la pasarela” y se salvará de las nominaciones y, entre las 3 personas propuestas para abandonar la academia, deberá escoger también 1 salvado.

Y quizá os preguntéis: ¿pero esto realmente funciona? ¡Pues sí! Veámoslo con datos.

En la rueda de prensa de despedida en la que participaron responsables y protagonistas, María José Rodríguez, directora de contenidos de Amazon Prime Video en España, plataforma en la cual se emitió esta edición, dio un dato de audiencia. Y es que, según esta fuente, más de 3,5 millones de espectadores únicos estimados habían disfrutado del programa en la plataforma de streaming durante sus 14 semanas de duración. Increíble, ¿verdad?

Marketing de Operación Triunfo

4 claves de marketing de Operación Triunfo que han llevado al programa al éxito

Una experiencia completa para el espectador

Uno de los pilares del éxito de Operación Triunfo es la capacidad que tiene para ofrecer una experiencia completa y total a sus espectadores. ¿A qué nos referimos con esto? Pues bien, es muy sencillo.

El programa no se limita a ser un simple concurso de talentos; va mucho más allá. Profundiza en el proceso de formación, desarrollo y crecimiento de los concursantes, tanto profesional como personalmente. Y es justamente esta narrativa la que hace la audiencia cree un vínculo emocional con los participantes, sus sueños y aspiraciones.

Las redes sociales: Un elemento clave

No hay ninguna duda de que una de las partes más importantes del programa son las redes sociales. Y es que, desde el inicio del programa, Operación Triunfo se ha preocupado por crear una presencia activa en diferentes plataformas como Twitter, Instagram y YouTube.

Comparten contenido exclusivo detrás de cámaras, generan expectación, crean buen ambiente en la comunidad, vaya, transmiten todo aquello que quieren que sea el programa con su audiencia. Y esto, no hay duda, que crea una curiosidad en torno a las actuaciones, eventos y acontecimientos que no es comparable con nada.

Creación del fenómeno fan y monetización del contenido

Siguiendo con las claves del marketing de Operación Triunfo, no podíamos dejar de destacar la forma tan increíble que han tenido de crear el famoso fenómeno fan al rededor del programa. Generar hype, permitir que el público escoja sus favoritos, dar a conocer a los concursantes… Todo esto ha sido la clave para que, al momento de salir de la academia, el globo de OT no se desinfle.

Si, además, a esto le unimos que han sabido conectar con su audiencia de una forma única lanzando álbumes, organizando giras, creando eventos, comercializando merchandising… Tenemos el combo perfecto.

La comunidad de OT: el elemento esencial

Los tres factores anteriores han hecho que se dé este cuarto elemento que, para mí, personalmente, es el más especial de este programa: La creación de comunidad.

Los seguidores de OT son unos apasionados. Quizá no tanto por la música en sí, sino por el formato del programa, los concursantes, los profesores, los diferentes momentos de la semana. ¡Vaya, que el pase de micros se espera como agua de mayo!

Todo esto fomenta, sin lugar a duda, la participación activa de la audiencia, la creación de grupos y cuentas de apoyo y, sobre todo, la promoción del programa y de todo lo que gira alrededor de este.

El 24h: La nueva televisión

Este año, a diferencia de las anteriores ediciones, Operación Triunfo ha contado con un hito muy importante en la historia de su programa: La cesión de su emisión en abierto y su incorporación a Prime Video.

Antes, los seguidores podían ver el 24 horas en YouTube o en la página de RTVE. Sin embargo, las galas tenían que verse, en directo o, en diferido posteriormente a su emisión, en la página de RTVE. Peeeeero, ahora eso ha cambiado. En la edición de este 2023, la audiencia podía ver absolutamente todo desde Prime Video. Ya no había nada en directo. Todo en una única plataforma.

Al tener acceso ilimitado e instantáneo al contenido, los seguidores se han sentido más conectados a los concursantes y a las cosas que ocurrían en el programa, lo que ha fomentado aún más (si cabe) la interacción en redes. Además, al estar presente en el catálogo de Prime Video, su audiencia se ha ampliado de manera internacional, llegado a países de Latinoamérica con mucha facilidad.

Aprender del marketing de operación triunfo es clave

Como habéis podido observar, Operación Triunfo ha conseguido destacar como un referente dentro del mundo del entretenimiento y del marketing en un panorama altamente saturado, por lo que tenemos muchas cosas que aprender.

No hay duda: OT es un fenómeno cultural, musical y visual que ha sabido adaptarse a los tiempos y conquistar el corazón de millones de personas en todo el mundo. Vaya, que nos queda totalmente claro que con un marketing 360º es posible reinventar un formato que, a priori, podía parecer anticuado y hacer de él un bombazo televisivo (o bueno, un bombazo de streaming).

¿A qué estamos esperando para aprender de él?

Y vosotros, ¿sois fans de OT? Os leemos en comentarios.

¡Hasta el próximo artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice