En este artículo seguiremos con la historia del diseño gráfico y si este es el primero que lees, no te olvides de consultar los artículos anteriores para enterarte de todo. Sobre todo el diseño gráfico en el Art Deco, ya que es el anterior a este: la Bauhaus.
Índice de contenidos
Qué es la Bauhaus
La Bauhaus, casa de la construcción en alemán, fue una escuela tremendamente rupturista en sus conceptos y enseñanzas. Nace en Alemania, más concretamente en Weimar, en 1925 se mueven a Dessau y en el 33 cierra sus puertas en Berlín. Esto se debe a que a nivel ideológico era muy moderna y de izquierdas, por lo tanto, según el nazismo iba subiendo, se tenían que trasladar a otros lugares, ya que se veía problemática o mal vista. Es más, muchos de ellos se ven obligados a marcharse de Alemania por el nazismo y siguen enseñando en Estados Unidos.
Surge por la fusión de la Academia de Bellas Artes y la escuela de artes aplicadas. Por lo tanto, se organizaban dentro de la escuela a través de una nomenclatura de taller, práctico, a los profesores se les llamaba maestros y a los alumnos oficiales. Sus estudios constaban de un curso preliminar y el aprendizaje de determinados oficios de talleres, algo fundamental en su plan de estudios.
Arranco con dinero público, es decir, fue apoyada por organismos estables, pero tuvieron que subsistir con una autofinanciación. El hecho de que recibiesen ayudas públicas les ponía en el punto de mira. Estaban bajo una mirada con cierto recelo, porque era una escuela mixta y bastante liberal por lo general. La manera que tenían para rendir cuentas era hacer exposiciones de los trabajos que se hacían.
En la Bauhaus se sabía perfectamente lo que se estaba haciendo en otros movimientos. Esto hizo que los tomasen como referente, sobre todo el De Stijl. Era una escuela racionalista, rechazaban la ornamentación y priorizaban la funcionalidad.
Bauhaus y diseño gráfico
Anteriormente, ya hemos visto que se hablaba de pintores que ilustraban, no diseñaban carteles, pero en el Art Deco se empieza a hablar de diseñador gráfico, y en la Bauhaus comienza la profesionalización del sector del diseñador gráfico. Otorgarán una gran importancia a la tipografía y lo utilizarán como un instrumento de comunicación. Van a hacer hincapié en que el diseño sea legible, es decir, utilizarán tipografías de fácil lectura, sin ningún tipo de adorno.
Lo que aplicaban a la arquitectura lo aplicaban a todos los ámbitos. Una de las técnicas que más se utilizaron fue la tipofoto, combinación de tipografía con fotografía. László Moholy-Nagy, uno de los integrantes de esta escuela, empieza a poner en manifiesto la importancia que va a tener la fotografía en la publicidad.
Características de la Bauhaus
Como ya hemos comentado anteriormente, la Bauhaus tuvo una gran influencia del De Stijl, por lo tanto, varias de las características de este movimiento las veremos en esta escuela.
- Uso de todas las direcciones (texto en vertical, otra parte en horizontal, otra en diagonal)
- Uso de determinadas formas geométricas (el rectángulo para dividir ciertas formas del soporte)
- Colores canónicos (los primarios, RGB).
- Diseños racionalistas
- Tipofoto
Obras más importantes






Conclusión
En resumidas cuentas, en la Bauhaus creían en la fusión de todas artes. Querían eliminar las barreras entre la creación pura y la creación aplicada. Era una escuela que ha dejado marca en todos los ámbitos artísticos y el diseño gráfico no se queda atrás. Una etapa que hizo que el diseño evolucionase hasta el de hoy en día.
Espero que este artículo te haya servido para aprender más sobre el diseño ¡Hasta la próxima!






Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *