El futuro de PHP: ¿aprenderlo en 2021?

El futuro de PHP: ¿aprenderlo en 2021?

Año tras año surgen voces desde la comunidad de desarrolladores defendiendo la idea de que PHP no es un buen lenguaje de programación, que promueve malas prácticas de desarrollo y que su fin está cerca. Sin embargo, una vez entrado el 2021, este pronóstico no parece cumplirse. En este artículo analizamos el futuro de PHP y debatimos si merece la pena aprenderlo en 2021, no te lo pierdas.

¡Empecemos!

La mala fama de PHP y su futuro

Existen diferentes cuestiones que se alegan de forma recurrente contra este lenguaje. Veremos cuáles son y si verdaderamente son factores que pueden comprometer el presente y el futuro de PHP.

El rendimiento de PHP

El Rendimiento de PHP

Es posible que hayas escuchado que PHP es un lenguaje lento. Esto se debe a que, en versiones anteriores, efectivamente, PHP tenía un rendimiento bajo y se ejecutaba más despacio que otros lenguajes.

Sin embargo, gracias a la llegada de nuevas versiones, especialmente de PHP7, hoy en día PHP es muy veloz y realiza un uso de recursos muy eficaz.

Por lo tanto, no se puede afirmar que PHP tenga un futuro poco prometedor debido a su bajo rendimiento, ya que la realidad demuestra lo contrario.

PHP y malas prácticas de programación

Otra de las críticas recurrentes hacia PHP es la de que fomenta malas prácticas de desarrollo. Así mismo, algunos programadores defienden que el código de PHP es desordenado y difícil de entender.

La razón de ello es que, al contrario que otros lenguajes que definen normas sintácticas más estrictas, PHP otorga una mayor libertad al programador. De esta manera, un programador PHP puede escribir código siguiendo buenas o malas prácticas.

Por lo tanto, esta no es una cuestión inherente al lenguaje PHP, sino que depende de cada programador. PHP es un lenguaje en el que se pueden seguir unas buenas prácticas de programación, como en cualquier otro lenguaje.

PHP es difícil de aprender

Por último, en muchas ocasiones se dice que PHP es un lenguaje difícil de entender y aprender. La razón de ello, principalmente, es que PHP es un lenguaje que «convive» con otras tecnologías.

Cuando programamos en PHP, normalmente, incluimos en el código fragmentos de código HTML. En muchas ocasiones también añadimos código CSS o código JavaScript para estilizar o dar funcionalidades al código HTML. Otras veces, trabajamos con PHP para modificar el código creado por un gestor de contenidos, como es el caso de WordPress.

Sin embargo, esto no quiere decir que PHP sea un lenguaje difícil de aprender. De hecho, la curva de aprendizaje de PHP no es muy pronunciada. Sin embargo, para aprender PHP es conveniente tener algunas nociones básicas sobre otras tecnologías web, en especial HTML.

Si estás interesado en aprender PHP y todavía no sabes lo que es HTML o como crear su estructura básica, te recomiendo que leas este artículo, donde te lo explico de forma sencilla.

Nivel de uso de PHP

Las ventajas de PHP y su futuro

Una vez hemos repasado las principales críticas que recibe PHP. veamos ahora sus ventajas y puntos fuertes. En función de ello, podremos hacernos una idea más clara sobre su futuro.

PHP es uno de los lenguajes más utilizados del mundo

Un factor determinante para comprobar el estado actual y el futuro de cualquier lenguaje es su nivel de uso.

Según el Index Tiobe, índice de referencia para medir el uso de los diferentes lenguajes, PHP es el octavo lenguaje más usado del mundo en enero del 2021. Teniendo en cuenta que no se trata de un lenguaje de propósito general, que es un lenguaje de desarrollo web, estar en la octava posición es todo una proeza.

Además, desde el año 2001, su posición más baja en el índice ha sido el décimo lugar. En estos últimos 20 años, PHP se ha movido entre el décimo y el tercer lenguaje de programación más utilizado del mundo. Cuando un lenguaje se utiliza de forma masiva, es difícil que su final se encuentre cerca, y esto es lo que ocurre con PHP.

WordPress está basado en PHP

Actualmente, se calcula que casi un 40% de todos los sitios web de Internet están basados en WordPress. Es decir, una parte enorme de todo el contenido web existente emplea este gestor de contenidos.

Si tenemos en cuenta que el lenguaje en el que se basa WordPress es PHP, podemos deducir que PHP está en todas partes. Siempre que utilices este gestor de forma profesional o que modifiques su código, estarás trabajando con PHP.

Wordpress y el futuro de PHP

Es por ello que, si quieres dedicarte al desarrollo web, no lo dudes, aprende PHP.

PHP está perfectamente documentado

Otra de las grandes ventajas de PHP es su magnífica documentación. Siempre que programes en PHP, tendrás a tu disposición un extenso manual en el que se detallan todas sus propiedades.

Gracias a ello, PHP es más fácil de aprender, entender e implantar que nunca. En su documentación podrás conocer todas sus funciones predefinidas, su sintaxis, ejemplos de uso, buenas y malas prácticas… Todo lo que necesites.

Conclusión: PHP tiene futuro y merece la pena aprenderlo en 2021

Por un lado, hemos visto las críticas más recurrentes que se realizan hacia PHP. Aunque existen más, todas ellas quedan reducidas a simples mitos y prejuicios de la comunidad.

Por otro lado, hemos comprobado que PHP es uno de los lenguajes de programación más utilizados del mundo. Gracias a ello y a que WordPress está basado en él, PHP está en todos los rincones de Internet. Además, tiene una impecable documentación a disposición de todo el mundo.

Por todo ello, se puede decir que PHP está más vivo que nunca, que su futuro está asegurado y que desde luego merece la pena aprenderlo en 2021.

¡Hasta la próxima!

3 comentarios en «El futuro de PHP: ¿aprenderlo en 2021?»

  • Alberto Osavio dice:

    PHP es un lenguaje para personas que son creativas, puedes realizar exactamente lo que piensas en tu código, tengo poco tiempo de utilizarlo y estoy muy apasionado con este lenguaje. Php lo maximo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>