Diseñadores ilustres: Yves Zimmermann

Diseñadores ilustres: Yves Zimmermann

Hace apenas unos días se dio a conocer el fallecimiento de Yves Zimmermann, una de las figuras más relevantes en el sector del diseño a nivel europeo. Con motivo de su adiós, queremos dedicarle este artículo, en el que profundizar en su vida y obra, y sobre todo en el impacto en el desarrollo del diseño nacional.

Con más de 50 años de experiencia laboral a sus espaldas, el pasado 4 de julio nos dijo adiós uno de los iconos del diseño en suelo español. El afamado diseñador suizo, afincado en Barcelona, deja un auténtico legado cultural, además de una amplia variedad de trabajos y proyectos que han servido de inspiración a varias generaciones. Conozcamos más a fondo a Yves Zimmermann.

Quién es Yves Zimmermann

Natural de Basilea, Suiza, Zimmermann nació en 1937 y su pasión por el diseño le empujó a formarse en la académicamente en la prestigiosa escuela Allgemeine Gewerbeschule, de su ciudad natal. Como muchos otros de su generación, formó parte uno de los movimientos de diseño gráfico más relevantes, como es el de la «Escuela de Basilea».

Sus primeros trabajos como diseñador fueron en el mundo de la tipografía, llevando a cabo los diseños en una imprenta local. Gracias al auge mundial del diseño suizo, en 1957 viaja a la ciudad de Nueva York para comenzar a trabajar en el estudio Visual Research and Design, del diseñador Bill Burtin, y más tarde haría lo propio con el arquitecto Ulrich Franzen.

En 1961 se traslada a Barcelona, donde ejerce como director de arte del laboratorio Geijy (ahora Novartis). Durante varios años desempeñó funciones docentes en la prestigiosa escuela de arte barcelonesa, Elisava, y en Eina. En 1978, junto a André Ricard, participa en la creación de la Asociación de Diseñadores Profesionales. Una entidad de ámbito estatal orientada a la colaboración y cuidado de los intereses de los profesionales del diseño.

En 1988 funda junto a Ana Alavedra, Zimmermann Asociados, un estudio especializado en la creación de imagen corporativa y packaging. En su afán por fomentar las bases del diseño y su desarrollo, trabajó durante la primera década de los 2000, en una colaboración internacional para el diseño y expansión de varios pictogramas de señalética.

Su trayectoria aglomera gran cantidad de conferencias y seminarios a lo largo y ancho de todo el globo. Además, ha sido galardonado con numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Diseño en 1995, el Premio Aster de Comunicación en 1999, o el Laus de Honor de la ADG-FAD, en 2016.

Desarrollo de imagen corporativa para ISDIN de Yves Zimmerman

Influencia y estilo de Yves Zimmermann

Si alguien tuvo especial influencia sobre el suizo, este fue Emil Ruder. Su compatriota fue un gran tipógrafo y animó a Zimmermann a volcarse de lleno en su verdadera vocación, el diseño. Así fue como dejó de lado la imprenta de su ciudad natal y se aventuró a comenzar su carrera profesional en los Estados Unidos.

Su estilo es común a la mayoría de artistas de origen suizo de su generación. Gracias a la demanda de diseñadores de la «Escuela de Basilea», Zimmermann despuntó en el uso de la modulación de retículas, tipografías de palo seco y novedosos recursos gráficos.

Principales proyectos de Zimmermann

Como ya hemos comentado con anterioridad, Zimmermann se especializó en la creación de identidades corporativas y diverso packaging. Entre algunas de ellas, podemos encontrar marcas tan emblemáticas y duraderas como la farmacéutica ISDIN, AENA, Airtel, el Banco de España, Puig, Carolina Herrera, Vittorio y Lucchino o Paco Rabanne, entre muchos otros.

Su repercusión en el diseño nacional

El suizo fue un prolijo escritor que, en su afán por difundir las buenas prácticas del diseño gráfico, llegó a publicar numerosas obras. Gracias a sus libros, el panorama nacional de diseño experimentó un gran crecimiento e innovación, en una época en la que el hermetismo nacional impedía en sobremanera la labor.

La introducción de nuevas metodologías en el diseño español y ayudó a las nuevas generaciones de diseñadores a plantearse el diseño de distinta manera.

Conclusión

Como puedes observar, la trayectoria de Yves Zimmermann es digna de alabar, y su labor por el desarrollo del diseño a nivel estatal encomiable. Hoy decimos adiós al genio suizo, y desde aquí le agradecemos su inconmensurable aportación.

Si quieres saber más acerca de Yves Zimmermann, te dejamos este explendido video realizado por Domestika, en el que el mismo Zimmermann tomó parte.


Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo. Te animamos a compartir tu opinión acerca del mismo en nuestra sección de comentarios. Nos despedimos hasta el próximo artículo. ¡Hasta pronto!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>