Diseñadores ilustres: David Carson

Diseñadores ilustres: David Carson

Uno de los mayores méritos de David Carson como diseñador es el de haber definido por si solo la estética de una generación. Sí, son palabras mayores y pocos o ningún otro diseñador o diseñadora puede presumir de algo similar. Hoy te invitamos a profundizar en la figura de David Carson. Uno de los diseñadores gráficos más importantes del siglo XX, y más concretamente de los años 90. ¡Vamos a ello!

Si nos detenemos a echar un breve vistazo al pasado, y más concretamente a la década de los 90, podremos apreciar un hilo conductor en lo que a la estética del momento se refiere.

Nos referimos a la llamada estética grunge, llena de patrones y texturas hechas con tipografías de todo tipo, colores, «collage» y fotografías, mezcladas en un auténtico popurrí. Pues bien, esta línea tuvo un claro precursor, y no es otro que nuestro protagonista de hoy, David Carson.

Quién es David Carson

Portada libro David Carson

El pintoresco David Carson nació en el estado de Texas, en los Estados Unidos, en 1955, aunque siempre ha preferido referirse a «Cocoa Beach», Florida, como su verdadero origen, ya que pasó allí gran parte de su infancia. En la playa desarrolló una de sus grandes pasiones, el surf. En dicha disciplina llegó a postularse como el número 9 a nivel mundial, y su pasión por este deporte se ha visto plasmada en gran cantidad de sus trabajos.

En los años 70 se graduó como sociólogo con «honores y distinción» en la universidad de San Diego, pero no fue hasta 1980 cuando descubrió su pasión por el diseño gráfico al asistir a un curso de un par de semanas.

A partir de dicho momento se vio inmerso en el mundo de las artes audiovisuales, retroalimentado por la cultura bohemia y artística del sur de California. Fue entonces cuando decidió recibir formación de diseño a nivel profesional de mano del famoso diseñador gráfico, Hans-Rudolf Lutz, en Suiza.

Trayectoria profesional

Con su vocación recién descubierta, Carson se hizo con el cargo de director de arte de la revista «Transworld Skateboarding». Durante algo más de 4 años destacó gracias a su revolucionaria y llamativa estética, basada en el uso de inusuales tipografías artísticas y técnicas fotográficas alternativas. De esta manera, comenzaba a tomar forma lo que hoy conocemos como fenómeno grunge.

En 1989, el director de la revista «Surfer» decidió contar con Carson para diseñar un suplemento adicional. En él, el diseñador pudo explayarse y desarrollar sus ideas más rompedoras e innovadoras.

Carson se convirtió en sinónimo de diseño controvertido, fresco e innovador. Todo gracias al impacto de sus diseños generado dentro de un público tan hambriento de nuevas experiencias y sensaciones como el de la cultura surfera y del skate,

En 1992, tras el éxito cosechado, fue elegido para diseñar la revista de música y estilo de vida alternativo «Ray Gun». Su ingenio y atrevimiento le llevó incluso a maquetar una entrevista al cantante «Bryan Ferry» empleando únicamente la tipografía «Zapf Dingbats», caracterizada por basarse en iconos y símbolos, haciéndola simplemente ilegible para el público.

Durante su etapa en «Ray Gun» llevó a cabo varios de sus diseños más emblemáticos que lograron marcar el camino a seguir durante una época cargada de diseños inspirados en su estilo y estética.

En 1995 decidió abrir su propio estudio de diseño en la ciudad de Nueva York, en el que realizó numerosas campañas publicitarias para decenas de marcas que anhelaban impregnar del espíritu irreverente y transgresor que solo Carson sabía aportar y que lograba atraer a miles de jóvenes al rededor de todo el planeta.

A partir del año 2000, decidió cerrar su estudio y llevar una vida más tranquila y familiar. Desde entonces únicamente ha realizado trabajos esporádicos como freelance y la publicación de varios libros.

Influencias y estilo de David Carson

El estilo de David Carson nace de la confluencia de varias de sus pasiones, como el surf, la fotografía, la sociología y por supuesto, el diseño gráfico.

Este caldo de cultivo se vio claramente impulsado por la influencia de su profesor, Hans-Rudolf Lutz. El suizo era conocido por su estudio en el campo de la tipografía y su gran variedad de diseños. En ello, jugando con la morfología, el peso y la orientación de los tipos, logró rompedores efectos y patrones que sin duda encandilaron a Carson.

De esta manera, el texano dio un paso más al mezclar las enseñanzas de Lutz con técnicas fotográficas artísticas y alternativas. De esta manera el contenido cedía protagonismo al contenedor, primando la estética y la sensación al mensaje explícito.

Nunca hay que confundir legibilidad con comunicación… hay una delgada línea entre lo simple, claro y poderoso, y lo simple, claro y aburrido.

David Carson

A Carson se le reprochó en incontables ocasiones la falta de legibilidad en sus diseños. No obstante, él siempre dejó claro que el impacto visual en el lector puede ser más importante que el generado por el mensaje per se.

Sus diseños más emblemáticos

Como ya hemos comentado con anterioridad, Carson se especializó en el diseño editorial y en el apartado audiovisual. No obstante, realizó varios diseños de posters y álbumes de música. Veamos algunos de sus trabajos más conocidos.

Anuncios de televisión

Gran cantidad de empresas se hicieron con los servicios de David Carson durante el auge del fenómeno grunge, no solo para atraer al público más joven, sino para dar un aspecto más actual a la imagen de sus marcas. Grandes empresas como Budweiser, Xerox, American Airlines o Pepsi, confiaron en Carson varios de sus anuncios.

Su humor y agresividad quedó plasmado en varios de los anuncios que llevó a cabo, pero aún más importante fue la influencia que ejerció sobre el resto de diseñadores al respecto.

Diseño editorial

Su paso por «Transworld Skateborading» y «Raygun» fue sin duda el culmen de su carrera como diseñador. Prácticamente cada portada supuso una novedad en el campo del diseño. He aquí algunas de ellas.

Ray gun portada
Diseño editorial David Carson
Portada de Ray Gun. Garbage

Cartelería y otros

Carson supo imprimir su estilo en varios carteles y portadas de discos. Algunos, tan originales como los realizados para la banda de música alternativa «Nine Inch Nails», o para la «Jhon Coltrane».

En el campo de la cartelería, también realizó numerosos diseños. Desde publicidad para empresas a eventos, como el realizado para el «Surf Film Festival de San Sebastián» en el año 2011.

David Carson. Diseño para Jhon Coltrane
Portada para Nine inch nails
Anuncio para Pepsi de David Carson

Conclusión

Como hemos podido comprobar, David Carson no es un diseñador gráfico al uso. A pesar de servir de inspiración a numerosos diseñadores del planeta y a ser «imitado» hasta la saciedad, siempre ha sabido imprimir a cada uno de sus diseños su sello único e intransferible.

Por nuestra parte, no queda más que agradecer tu visita y esperar que nuestro artículo haya sido de tu agrado. Además, te animamos a continuar leyendo más contenido de interés en nuestro blog de diseño gráfico. Aquí dejamos un video por si quieres conocer más a fondo al padre del diseño Grunge.

¡Hasta el próximo artículo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>