Diseñadores ilustres: Alberto Corazón

Diseñadores ilustres: Alberto Corazón

El recientemente difunto, Alberto Corazón, fue uno de los referentes del diseño gráfico a nivel nacional. Por eso, tras hacernos eco de la triste noticia, queremos rendirle homenaje repasando su vida y obra. Si quieres conocer más sobre su trabajo y trayectoria, acompáñanos.

El mundo del diseño gráfico cuenta con apenas unos pocos nombres realmente conocidos, y si hablamos en términos locales, son aún más escasos. Si te interesa el mundo del diseño gráfico, seguramente tengas constancia de Alberto Corazón, pero si por el contrario, no tienes nociones al respecto, te aseguro que a lo largo de tu vida has visto más de uno de sus trabajos.

La revista profesional «El Publicista» llegó a decir de él que fue «el diseñador gráfico más influyente del sigo XX». Alberto Corazón no solo fue un diseñador especial, sino que también destacó como fotógrafo, pintor y escultor. Académico de Bellas Artes, la trayectoria de Alberto Corazón resulta ejemplar.

Quién es Alberto Corazón

Alberto Corazón nació en Madrid en 1942 y en su juventud cursó sus estudios universitarios en la rama de la Sociología y las Ciencias Económicas. No fue hasta mediados de los años 60 cuando descubrió su interés en el diseño gráfico y la pintura. Tras sus primeras exposiciones en Italia, y gracias a su participación en el movimiento artístico conceptual a inicios de los años 70 a nivel nacional, logró granjearse un nombre como artista, pudiendo exponer sus obras por el resto de Europa. Durante este periodo colaboró en varias ocasiones con numerosos artistas como Tàpies o Antonio Saura.

Sin embargo, fue a lo largo de la década de los 80 cuando Corazón llevó a cabo su mayor desarrollo en el mundo del diseño gráfico y las artes visuales. Por ello, en 1989 fue reconocido a nivel nacional y galardonado con el Premio Nacional de Diseño.

Por otra parte, en el ámbito internacional fue galardonado en numerosas ocasiones. Dan fe de ello los galardones y reconocimientos obtenidos a lo largo de dicho periodo, por entidades como el British Design, el Arts Director Club de Nueva York o el Design Council International. Corazón ostenta el privilegio de ser el único diseñador europeo ganador de la «Medalla de Oro del American Institute og Graphic Arts».

Durante la primera década del nuevo siglo llevó a cabo numerosas exposiciones de pintura y escultura a lo largo del territorio nacional. También cofundó la AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño).

Pintura de Alberto Corazón

Estilo e influencias de Alberto Corazón

Concienzudo y analista, Corazón concebía el diseño como una actividad inteligente. La consecuencia lógica de la reflexión y el pensamiento.

Al desarrollar su mayor parte de obras durante la dictadura franquista, se vio inmerso en los problemas más habituales de los diseñadores, o «grafistas» (como se denominaban por entonces) de la época, como Enric Satué, Javier Mariscal, y otros muchos. El hermetismo cultural propio de la época obligó a gran cantidad de profesionales al autodidactismo y a nutrirse de tendencias y contenido cultural global de manera muy escasa.

No hago bocetos, necesito algo que me ayude a ponerme en marcha, aunque no sepa hacia dónde irá. La pintura es autónoma de la intención. Lo mismo pasa con los colores. Una obra puede pedirme más colores y otra puede surgir más monocroma.

Torso de Alberto Corazón

Principales trabajos de Alberto Corazón

Escultura

Otra de las disciplinas en las que Alberto Corazón resultó prolijo fue la escultura. Aparte de numerosas obras en las que jugaba con formas geométricas regulares, su personal representación del cuerpo humano. Amante de la armonía y las proporciones humanas, en numerosas esculturas plasmó la figura humana a través de su mirada artística.

Un buen ejemplo de ello es esta estatua de bronce realizada en 2007 en la localidad madrileña de Navalcarnero. Se trata de una copia a escala de la inaugurada en 2006 en Murcia.

Pintura

Aunque nos hemos centrado en su aspecto más cercano al diseño gráfico, una de más mayores pasiones de Corazón, fue sin duda alguna la pintura. En esta disciplina, el artista se encontraba muy cómodo y expresivo, y no dudaba en dejar clara su predilección.

Cuando estoy diseñando es como si estuviera caminando y con la pintura y la escultura es como si estuviera creciendo, el diseño es la calidad y la creación plástica la oscuridad y el misterio

Llevó a cabo varios murales, como los realizados en la «Plaza de Puerta Cerrada» de Madrid en 1983. Sus obras que se popularizaron a nivel nacional, y gozaron de gran peso icónico

Diseño gráfico

Corazón llevó a cabo distintos trabajos de diseño gráfico como cartelería, señalética y sobre todo, imagen corporativa.

En el campo de la señalética cabe destacar su obra en la ciudad de Toledo. De la mano de la Fundación Toledo, en 1994 llevó a cabo la cartelería y señalización del Casco Histórico de la ciudad.

Por su parte, en el campo de la identidad visual, algunos de sus más famosos logotipos siguen aún presentes como marcas mundialmente conocidas. A nivel local, siempre recordaremos con cariño marcas tan emblemáticas como la editorial Anaya, la imagen de Cercanías de Renfe o Ducados.

Marcas como la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), la Biblioteca Nacional, Casa América, la SGAE (Sociedad general de Autores Españoles) o el Círculo de Bellas artes, también confiaron en él para llevar a cabo su identidad visual.

Conclusión

Como habrás podido comprobar, la grandeza del artista solo es equiparable al inmenso hueco que nos deja su pérdida. Pionero del diseño gráfico nacional y emblema de nuestra cultura, su obra perdurará en el tiempo como parte indeleble de nuestra historia.

Si quieres saber más acerca de Alberto Corazón, aquí te dejamos un video con un breve reportaje sobre su vida y obra, cortesía de RTVE.

Hasta aquí llega nuestro pequeño homenaje al maestro Corazón. Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo y como siempre, te invitamos a comentar tus impresiones en la sección de comentarios. ¡Hasta el próximo artículo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>