¿Cuáles serán las próximas tendencias en diseño gráfico para el 2024?

¿Cuáles serán las próximas tendencias en diseño gráfico para el 2024?

En el artículo de hoy, reflexionaremos sobre las tendencias en diseño gráfico más notables que han dejado su huella durante el año 2023. Además, exploraremos en detalle lo que nos depara el próximo año 2024, que ya está a la vuelta de la esquina.

Analicemos lo que ha brillado y lo que seguirá brillando.

Tendencias en diseño gráfico que han marcado el 2023

El año 2023 ha estado marcado por el surgimiento de nuevas tecnologías, el bombardeo constante de las redes sociales y el crecimiento imparable de las inteligencias artificiales (IA). Este año llega a su fin con un buen puñado de innovaciones en el sector tecnológico. Ejemplo de ello son las superapps, la exploración del metaverso y las tecnologías sostenibles que continúan su expansión de forma irrefrenable. Mientras tanto, el diseño gráfico se ha topado con el desafío de tener que adaptarse y reinventarse, entre tanto cambio.

Siguiendo la estela del 2022, en 2023, el diseño gráfico ha sido fuertemente influenciado por varias tendencias que han tenido un gran impacto en la creatividad visual. Sobre todo haciendo hincapié en el minimalismo y la simplicidad.

Creatividad y minimalismo

La tipografía creativa ha sido una de estas tendencias, agregando una forma única de comunicar mediante estilos de letra distintivos. El diseño en 3D ha continuado creciendo, brindando una dimensión adicional a las creaciones visuales y mejorando la experiencia del usuario con gráficos cada vez más realistas.

Otra tendencia importante ha sido el retorno de las fuentes Serif, que permiten diseños gráficos más accesibles gracias a su minimalismo y estilo limpio, proporcionando mayor legibilidad y elegancia. Además, el minimalismo en sí ha mantenido su importancia con diseños limpios y modernos, destacando en simplicidad.

Por otro lado, el brutalismo ha destacado por su estilo rompedor, dejando de lado las normas tradicionales con su enfoque innovador. Asimismo, la tipografía 3D ha brindado muchas posibilidades a los diseñadores, permitiéndoles expresarse artísticamente con las palabras.

La realidad aumentada (AR) ha seguido siendo una herramienta innovadora, fusionando el mundo físico y digital de formas creativas y útiles. Y por último, la creciente conciencia ambiental ha llevado a la adopción del diseño sostenible, reflejando la preocupación de la sociedad y empresas por el medio ambiente en los proyectos de diseño, materiales, etc.

Tendencias en diseño gráfico que marcarán este 2024

Las tendencias más vistas en 2023 llegaron para quedarse, pero eso no quita que en este 2024 otras emerjan con fuerza.

¿Año nuevo, vida nueva?

El año 2024 nos presenta una mezcla de tendencias que van desde la funcionalidad hasta la exuberancia visual, cada una con su propio encanto que las diferencia. El diseño utilitario, que recurre a la simplicidad y la eficiencia, continúa creciendo en un entorno digital que no para de crecer. Eliminando lo superficial, busca proporcionar a los usuarios una experiencia clara y sin complicaciones, a través de una navegación intuitiva y contenido fácilmente comprensible.

En contraste, los píxeles, esos pequeños bloques cuadrados que transmiten nostalgia, han experimentado un resurgimiento. Dejando el ámbito de los videojuegos retro, los píxeles han encontrado su lugar en el diseño web, la ilustración y la construcción de marcas, fusionando la estética del pasado con la modernidad de hoy.

La conexión con la naturaleza sigue siendo una fuente de inspiración. El diseño que evoca a la naturaleza se presenta en tonos terrosos, ilustraciones orgánicas y tipografías distintivas. Esta estética no solo es atractiva visualmente, sino que también va especialmente bien para productos orgánicos y empresas comprometidas con el medio ambiente. Otra tendencia que llega fuerte este año es la de la mano alzada. Esta, busca contrarrestar la perfección digital. Este estilo intenta acercarnos a la belleza de lo imperfecto, incorporando trazos naturales que transmiten humanidad a las marcas. Cada pieza publicitaria se convierte en una obra artística.

En un mundo cada vez más dominado por lo digital, el estilo fancy busca explorar métodos de impresión tradicionales e innovadores para crear diseños que no solo se vean bien, sino que también involucren otros sentidos, desde la vista hasta el tacto.

Por último, el diseño disruptivo desafía las convenciones y va más allá de los límites preestablecidos. En una era donde el contenido compite ferozmente por la atención, la extravagancia y la originalidad se escogen como herramientas imprescindibles. Esta tendencia anima a los diseñadores a saltarse las reglas, a abandonar la zona de confort y a pensar de manera impactante. Más allá de la estética, busca dejar una impresión duradera y recordarnos que el diseño es una forma de expresión que va más allá de lo superficial.

Resumen

En resumen, durante el 2023, el diseño gráfico se vio fuertemente influenciado por tendencias como el minimalismo, la tipografía creativa, el diseño en 3D, el retorno de las fuentes Serif, el brutalismo, la realidad aumentada, y la creciente conciencia ambiental que llevó al diseño sostenible.


En 2024, las tendencias en diseño gráfico se diversifican aún más. Destacando el diseño utilitario, enfocado en simplicidad y eficiencia para proporcionar experiencias claras. Los elementos retro resurgen con fuerza, incorporándose al diseño web y marcas. La conexión con la naturaleza sigue influyendo cada vez más, utilizando elementos orgánicos. Tendencias como la mano alzada nos acercan a la imperfección para transmitir humanidad. Y el diseño disruptivo desafiará los convencionalismos cada vez más.

En coclusión, el diseño gráfico evoluciona constantemente, adaptándose a cambios tecnológicos y sociales. La creatividad sigue siendo clave, y la diversidad de tendencias en el 2024 muestra cómo los diseñadores buscan equilibrar la funcionalidad con la expresión artística, jugando con la simplicidad y la extravagancia según las necesidades y expectativas del mundo actual.

¿Y de todas las mencionadas, cuál es vuestra favorita?

Y hasta aquí un breve recorrido por las tendencias en diseño gráfico que más nos van a sorprender este 2024.

Os animamos a que dejéis vuestros comentarios.

Si os interesan los temas relacionados con el diseño gráfico, os invito a leer estos dos artículos: Qué es Figma y para qué sirve y Psicología del color en logotipos.

¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>