Cómo usar códigos UTM en tus campañas

Cómo usar códigos UTM en tus campañas

Si quieres lanzar campañas de marketing con éxito necesitas saber cómo usar códigos UTM correctamente. Independientemente de lo que quieras publicitar, cualquier campaña de marketing que se precie requiere de objetivos definidos y KPIs concretos. Por eso, en esta guía útil para crear y usar códigos UTM te explicamos qué son y cómo se usan. ¡Arrancamos!

Qué es un código UTM

Qué son los códigos UTM

Los códigos UTM son breves fragmentos de código que agregamos a modo de apéndice al final de las URL. Su principal objetivo es la analítica, y más concretamente son una herramienta ideal para medir y cuantificar el origen de visitas a nuestra web, o la interacción de los usuarios con dicha URL. Así, podemos conocer el número de personas que acceden a una página a través de una determinada fuente como campañas publicitarias y otros canales.

Esto adquiere especial interés en campañas de SEO y sobre todo en el SEM, ya que resulta indispensable poder medir, cuantificar y analizar el éxito de una campaña para poder tomar decisiones con respecto a la estrategia de marketing definida.

Qué se puede medir con códigos UTM

Lo más habitual es especificar sobre todo la fuente del usuario, pero es posible obtener información referente al medio, la campaña o el contenido, entre otros. Estas son algunas de las variables más monitorizadas y sus correspondientes códigos:

  • utm_source: Mediante este código se obtiene el origen del enlace con el que el usuario en cuestión ha interactuado, como por ejemplo una newsletter o un mail. Por ejemplo, si queremos indicar que el origen de ese usuario es un enlace de un mail usaríamos el siguiente código UTM:
    /?utm_source=mail
  • utm_term: Esta variable es algo peculiar, puesto que se emplea específicamente para definir términos o keywords. Se emplea principalmente en SEM, ya que permite encontrar enlaces en búsquedas de pago.
  • utm_medium: Con este código podemos indicar el medio del que proviene el usuario. Estos son algunos de los orígenes más especificados de manera habitual:
    • Social: Para indicar que el origen es una red social. Aunque también se suele especificar la red social en cuestión, como por ejemplo «Facebook» o «Linkedin».
    • Email: Probablemente el más habitual.
    • Feed: Cuando queremos indicar que el enlace pertenece a un feed de noticias o similar.
    • Banner: Enlace de un banner publicitario.
    • Código QR: Cuando se ha accedido a través del escaneo de un código QR.
  • utm_campaign: Se emplea para identificar la campaña o promoción de una campaña publicitaria o de marketing a la que hace referencia la URL.
  • utm_content: Este código se emplea para definir el contenido. Su uso principal es el de diferenciar enlaces con la misma URL pero distinto contenido.

Cómo usar códigos UTM

Ahora que ya hemos concretado la naturaleza y los tipos más comunes de códigos UTM, veamos cómo se emplean. Como herramienta de programación que son, requieren de una semántica muy concreta.

Cómo escribir códigos UTM

Como hemos dicho al principio, los UTM son apéndices de una URL. Breves fragmentos de código que se añaden al final de la dirección del enlace. Estas son las claves de la escritura de los códigos UTM:

  • Apertura de los códigos UTM: Inmediatamente después de una URL, procederemos a agregar «/?» para comenzar a añadir códigos UTM.
  • Estructura del código: El código UTM cuenta con el parámetro y un valor. De esta manera, especificamos qué tipo de variable o información requerimos y el valor que esta va a obtener. Por ejemplo, si queremos definir que el usuario ha accedido a través de Google, la estructura sería a siguiente:
/?utm_source=google
  • Espacios: Habremos de tener especial cuidado a la hora de emplear espacios, puesto que en sí, un espacio vacío es un carácter más. Además, no es posible aplicar un espacio en la URL mediante el uso de la barra espaciadora, sin romper dicho enlace.

    Es por eso, que en los códigos UTM, podemos haremos uso del código «%20» para indicar que hay un espacio en él. Por ejemplo, si queremos indicar que el enlace corresponde a una campaña de «incremento de leads», bastará con agregar el siguiente UTM:
/?utm_campaign=incremento%20de%20leads
  • Concatenación: Como hemos explicado anteriormente, es posible que deseemos obtener información de distinta índole, como el origen, el medio o la campaña. Por eso, es posible encadenar cuantos códigos UTM deseemos. Tan solo tenemos que agregar el símbolo «&» entre ellos.

Aunque no es estrictamente necesario, aconsejamos emplear una nomenclatura homogénea y unificada. Esto significa que si dentro de un equipo, se emplean códigos UTM parecidos para una misma referencia, el análisis puede resultar algo confuso. Por ejemplo, si deseamos monitorizar el origen de los enlaces de una campaña, y generamos los UTM con valores «social», «LinkedIn» y «linkedin.com», la analítica carecerá de exactitud.

Cómo usar códigos UTM: Herramientas y curiosidades

Además de poder crear nuestros códigos UTM de manera manual, como hemos explicado ya, existen algunas herramientas para crearlos de manera más ágil y automatizada.

Una de las más útiles nos la proporciona nada más y nada menos que la propia Google. Se trata de «Campaign URL Builder» de Google Analytics, a la que puedes acceder mediante el enlace. Esta herramienta permite crear códigos UTM de manera muy sencilla y visual, ya que bastará tan solo con rellenar los campos requeridos.

Otra de las principales ventajas de esta herramienta es la posibilidad de acortar el enlace generado. Por supuesto, si no deseas utilizar esta herramienta, siempre puedes hacer uso del recurso de edición de URL más famoso y habitual, Bitly.

Crear códigos UTM con Campaing Builder de Google

¿Los códigos UTM afectan al SEO?

Una de las principales preocupaciones de los programadores a la hora de emplear códigos UTM es su impacto sobre el SEO de nuestra página. Por eso, tenemos que tener claro que su uso no afecta en absoluto al posicionamiento orgánico de nuestra página.

De hecho, un enlace es igual de funcional con UTM o sin él. La única diferencia es que sin UTM, no podrás medir la incidencia de dicho enlace en tu analítica.

Cómo usar códigos UTM en tus campañas publicitarias

Cómo monitorizar tus UTM

Una herramienta de analítica como los códigos UTM no sirven de nada si no se realiza un seguimiento y análsisi exaustivo de los datos recogidos. Por eso, resulta indispensable disponer de una cuenta de Google Analytics correctamente configurada. Si aún no has dado el paso, aquí tienes un enlace a uno de nuestros artículos en el que te explicamos paso a paso cómo instalar Google Analytics en tu web.

Si ya dispones de una cuenta de Google Analytics en funcionamiento, bastará con acceder a la sección «Adquisición/Campañas». Google se encarga de registrar de manera automática las campañas de marketing que hayas implementado.

Conclusión

Como podrás observar, el uso de UTM es más relevante de lo que parece. Aunque cualquier «usuario de a pie» no preste especial atención a la anatomía de los enlaces que emplea, para cualquier especialista SEM es un factor decisivo.

Esperamos que nuestra guía te haya resultado útil y ayude a incrementar el éxito de tus campañas publicitarias. En cualquier caso, si deseas llevar a cabo campañas publicitarias competitivas o cualquier tipo de campañas de marketing online, en Caronte Web Studio estaremos encantados de ayudarte.

¡Hasta el próximo artículo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>