Cómo los estudios creativos están redefiniendo el diseño en el 2025

Los intereses cambian con el pasar de los años; los usuarios buscan nuevas formas de entretenerse, nuevas comidas que degustar, nuevas experiencias para probar, y todas estas actividades por lo general comienzan a partir de un gran diseño.

Ya sea un pequeño anuncio visto en un portal web desde el móvil o una gran y deslumbrante valla publicitaria, todas tienen como objetivo captar el interés del usuario y convertirlo en un nuevo cliente de la marca.

Para este 2025, existen varias tendencias que dirigen cómo son creados estos diseños, pero hay tres en particular que han dominado el mercado:

Una navegación más segura

Para aquellos internautas que trabajan o se divierten en Internet, navegar de forma segura y en portales verificados siempre se ha vuelto una prioridad, especialmente con la cantidad de amenazas digitales que existen en la actualidad.

Para combatir esta situación, los diseñadores han adoptado algunas ideas en favor de la ciberseguridad:

  • Descargar VPN para mayor privacidad en tus proyectos y prevenir que terceros accedan a tu información privada.
  • Utilizar antivirus y cortafuegos para prevenir las amenazas cibernéticas más conocidas.
  • Evitar abrir correos de fuentes desconocidas para evitar ser víctimas de estafas.

La IA como herramienta de diseño

Aunque la IA se mantiene como un tema polémico para muchos, para los diseñadores se ha convertido en una importante herramienta para la creación de algunas obras de arte que podemos a diario.

Por ejemplo, el nuevo modelo de IA de Canva permite crear diseños gráficos rápidos a partir de una idea predefinida, así como la app le da la opción a los usuarios de crear su propia carpeta de diseños e integrarlos en otras apps para crear las campañas publicitarias que hemos visto tanto en internet como en las calles.

Por supuesto, hay que entender que la IA tiene sus limitaciones. En muchos casos, la IA puede crear diseños no tan llamativos o con problemas visuales, razón por la que, por lo menos por el momento, esta no será más que una herramienta que debe ser supervisada por un diseñador experto.

SEO como objetivo de los diseñadores

Cómo los estudios creativos están redefiniendo el diseño en el 2025

El SEO, o “Search Engine Optimization” es una meta para quienes dirigen campañas de marketing, y los diseñadores suelen tener un papel crucial en dichas campañas.

Dicho de manera simple, este SEO se trata de una estrategia en la que un portal, una red social o algún contenido en general capta el interés del público y de buscadores como Google, ya sea respondiendo interrogantes en blogs o por medio de vídeos introductorios que expliquen el funcionamiento de algún producto.

Gráficamente hablando, los diseñadores deben crear arte que se ajuste a esta estrategia. Por ejemplo, si un usuario está en la búsqueda de algo para comer, presentarle una imagen de una hamburguesa con patatas fritas y el logo de una marca estos productos es una forma rápida de captar su interés. Puntos extra si esta incluye la dirección del local más cercano.

¿Cambiarán las tendencias para el 2026?

Aunque el 2025 está fuertemente definido por la IA, una navegación más segura y objetivos fuertemente centrados en SEO, las tendencias para el 2026 no parecen presentar un cambio, aunque todavía es muy pronto para garantizar si las tendencias cambiarán o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *