Cómo impulsar tu marca personal con un pódcast

Cómo impulsar tu marca personal con un pódcast

El poder que posee la voz en la creación de marca ha evolucionado desde la invención de la radio en 1897. La conexión íntima que se forja con la audiencia consigue transformar los momentos de soledad en compañía y crea la oportunidad ideal para vender y promocionarse. Y es que, este fenómeno, no ha perdido fuerza a lo largo del tiempo.

En la actualidad, el pódcast representa un renacimiento de esa experiencia histórica, pero adaptado a las nuevas generaciones. Este poder ha transformado la comunicación, las entrevistas, las charlas y la conexión entre oyente y locutor al poder expresar este sus ideas de propia voz. Además, este tipo de contenido te ofrece la posibilidad de explorar áreas comunes con líderes referentes en tu sector y facilita el aprendizaje del público.

Como has podido observar, el pódcast es una herramienta que ayuda a potenciar tu marca personal. Si quieres saber más sobre él, te cuento más en este artículo.

¿Qué es un pódcast?

Es una serie de episodios, ya sean grabados o transmitidos en directo, en formato de audio y que se traslada o emite en una plataforma online.

Normalmente, este tipo de contenido se suele presentar en dos formatos. El primero de ellos es la entrevista. En esta, mediante una charla discernida con el podcaster, se dan a conocer personalidades interesantes y de referencia en diferentes escenarios. Por otra parte, encontramos también los pódcast individuales o de tipo presentación, en los cuales el locutor habla de temas específicos.

¿Qué es un podcast?

¿De dónde proviene la palabra pódcast?

El término pódcast viene de una curiosa combinación. Es el resultado de la unión de la palabra iPod, haciendo referencia al producto de Apple y a que su contenido es portátil, y la palabra broadcast, que se podría traducir como en emitir o transmitir.

Como dato curioso tenemos que mencionar que, pese a que el pódcast está relacionado con la emisión en directo, gracias a su accesibilidad, también podemos escucharlo en cualquier lugar y momento, pudiendo, incluso, descargar sus episodios y escucharlos sin conexión.

¿Por qué implementarlo en tu marca?

En el mundo del marketing, es una realidad que se está en constante cambio, por eso, debemos tener en cuenta que es adaptarse o quedar en el olvido. Abarcar nuevos objetivos e implementar nuevas estrategias para llegar a las nuevas formas de consumo es esencial si queremos seguir posicionando nuestra marca personal. Es por ese motivo, que deberías plantearte implementar un pódcast para tu marca.

¿Por qué crear un podcast?

Y esto no lo decimos solo nosotros. Como se puede observar en la gráfica que incluyo en la parte izquierda, a nivel mundial, según datos recogidos por Statista1, se estima que unos 410 millones de personas han sido consumidoras de este tipo de contenido durante el 2023 en todo el mundo.

En el caso de los oyentes en español, según el análisis realizado por el observatorio iVoox2 en 2023, las horas de consumo semanales ascienden a 9,5. Además, un 36% de los oyentes en español, afirma que, durante este año, ha escuchado más pódcast que el año pasado o que lo han hecho con la misma asiduidad que el año anterior (54,05%).

Por lo tanto, esta información nos indica que hay una tendencia altamente positiva, siendo muy beneficiosa y digna de aprovechar por parte de las marcas, la cual les permitirá acercarse a sus consumidores, crear lazos más humanos y, al mismo tiempo, reforzar en mayor medida su propia identidad.

¿Qué necesitas para crear tu pódcast?

Si entre tus metas para este 2024 está crear tu propio pódcast, hay dos cosas que debes tener en cuenta y planificar correctamente. En primer lugar, debes tener presente qué vas a necesitar para la parte técnica del pódcast (materiales, recursos, etc.) y, en segundo lugar, deberás estructurar correctamente el desarrollo del mismo.

En este apartado os vamos a hablar más en profundidad sobre esa primera parte técnica, así que, si quieres saber qué materiales necesitarás para hacer un pódcast, sigue leyendo.

Micrófono USB o XLR

Al realizar una grabación, la elección del micrófono es crucial. En el mercado, encuentras diversas opciones, y aquí te presentamos dos: el micrófono USB, que destaca por su practicidad al conectarse directamente al ordenador, y el micrófono XLR, que ofrece la posibilidad de conectarse a una mesa de mezclas. A continuación, te detallamos ambas alternativas para que puedas tomar la mejor decisión:

Micrófono USB

Los micrófonos USB utilizan un conector USB para conectarse directamente a un ordenador sin necesidad de una interfaz de audio, son fáciles de conseguir y de usar, resulta una buena opción para los principiantes en el mundo del audio.

Micrófono XLR

Los micrófonos XLR utilizan un conector XLR para conectarse a una mesa de mezclas, interfaz de audio o cualquier otro dispositivo de grabación de sonido profesional.

Interfaz de audio

La interfaz de audio actúa como el puente entre el sonido y la computadora, siendo crucial para la grabación, edición y producción profesional de audio o música. Garantiza que cada nota y matiz se traduzcan con precisión al mundo digital, elevando así la calidad del sonido de manera significativa.

Auriculares

Asegúrate de contar con unos auriculares de buena calidad para que puedas apreciar correctamente la calidad de sonido durante la grabación de tu pódcast.

Soporte de micrófono

Es necesario para sostener el micrófono y evitar que se mueva durante la grabación. Hay diferentes tipos de soportes para micrófono, como los de mesa, los de pie y los de brazo.

Software de edición de audio para pódcast

Luego de haber grabado, necesitarás un software de edición de audio para limpiar el sonido, hacer ajustes y agregar efectos. Hay muchas opciones de software de edición de audio en el mercado, algunas gratuitas y otras de pago.

Te dejo las siguientes opciones: Riverside.fm o CapCut. Ambas te permiten usar el formato de video o solo audio.

Cómo plantear tu pódcast correctamente

Ahora que ya conoces qué materiales te harán falta, es importante que planifiques y trabajes correctamente en la estructura de tu pódcast. Para ello, será necesario que te hagas las siguientes preguntas: ¿qué quiero hacer?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para quién?, ¿qué impacto quiero transmitir?

Una vez que te hayas preguntado todo esto, es hora de ponerse manos a la obra con el planteamiento de tu pódcast. Para hacer esto correctamente, puedes seguir los siguientes pasos:

Define los objetivos

Definir los objetivos es como trazar una hoja de ruta: Si sabes a dónde quieres llegar, marcar los pasos específicos te guiará directo hacia ese destino.

Determina cuál es tu público objetivo

Es crucial determinar para quién estás creando, es decir, quién es tu público ideal. Cuando defines a tu público objetivo, no solo estás dibujando una imagen de tu audiencia, sino que, además, estarás consciente de qué tipo de formato darle al contenido para adaptarlo a ese perfil.

Elegir el tipo de formato

Lo más importante es que el estilo que escojas converse bien con tu público. Es como sintonizar la radio perfecta para tu oyente, ofreciéndoles el contenido de la manera que más les gusta.

Define la identidad de marca

La identidad de marca es la personalidad que esta integrada por la creación del nombre y la idea de logo. A su vez reúne la combinación de valores, imágenes, mensajes que la distinguen de otras y cómo quiere ser percibid por su público.

Crear un nombre

Necesitarás tener en cuenta que debe tener una pronunciación sencilla y clara. Además, debe ser fácil de recordar.

Idea un logo

La elaboración de tu logo es como esculpir una obra maestra. Cada detalle cuenta, ya que el resultado final se convertirá en el rostro público de tu marca.

Determinar la frecuencia y duración de los episodios

Para definir tu estrategia de duración y frecuencia es importante considerar algunos factores:

  • ¿Qué es más compatible contigo?
  • ¿Con qué recursos cuentas para grabar?
  • Si es de entrevistas, ¿cuántos invitados crees que podrás conseguir?
  • ¿Cómo vas a gestionar tu tiempo de grabación y edición?
  • ¿Cuánto durarán tus episodios? En caso de que estos se extiendan, ¿cómo lo vas a abordar?

Estructurar un guion

No subestimes el poder de una estructura bien elaborada. Después de todo, los grandes pódcast que dominan la internet son el resultado de una planificación magistral. Un buen guion no solo dirige el mensaje hacia tus oyentes, sino que también les da la llave para descifrarlo de manera correcta.

¿Dónde subir tu pódcast?

Aquí te brindamos algunas aplicaciones que podréis subir tu material creado y llegar a tu audiencia ideal:

  • Spotify (iOS y Android)
  • Podimo (iOS y Android)
  • Apple Podcast (iOS)
  • Google Podcast (iOS y Android)
  • iVoox (iOS y Android)

Pasar a la acción: Cómo llevar a cabo tu pódcast

La primera fase ya la tienes lista. Pero, ten en cuenta que, es muy probable, que de primeras no te salga perfecto. Durante el proceso descubrirás qué cosas te representan y conectan con tu audiencia de la manera que buscas y qué otras cosas no resuenan contigo.

Ahora, darle vida al proyecto implica pasar a la acción. Este paso es técnicamente sencillo y no exige una inversión desmesurada. Utiliza lo que ya está a tu alcance, como el micrófono de tu móvil o programas de edición con versión gratuita que permiten realizar ediciones básicas, especialmente si estás dando tus primeros pasos en este mundo.

No esperes la perfección de inmediato. Descubre, ajusta y avanza. Aprovecha lo que tienes y da el paso hacia la creación de tu pódcast, es un proyecto que llevará tu sello y podrás aprovecharlo para potenciar tu talento, resonaran tus ideas con la de tu público objetivo y será el inicio de una huella única.

En este 2024, date la oportunidad y fortalece tu comunidad, potencia la autenticidad de tu voz y no le temas a crecer en conjunto con tu marca personal.

¿Cómo crear tu podcast?

Resumen

El pódcast es tu nueva ventana para desarrollar contenido, atraer oyentes y crear autoridad. Mientras avanzas en la ruta de la creación, irás implementando las mejores estrategias y la audiencia irá conectando con tus intereses. Podrás llevarlo a las redes sociales y afianzarte en ellas para ir escalando.

  1. Statista*: Los pódcasts siguen ganando adeptos (2023) (fuente: es.statista.com). ↩︎
  2. iVoox: Datos del consumo de pódcasts en español 2023 (2023) (fuente: iVoox.com). ↩︎
Brand marketing: Descubre cómo transformar clientes en creyentes
Cómo utilizar la IA para automatizar tareas en el b2b
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>