Cómo enviar un email desde un formulario HTML

Cómo enviar un email desde un formulario HTML

En este nuevo artículo vamos a ver cómo enviar un email desde un formulario web creado con HTML, y posteriormente enviar un email con PHP.

Cualquier página web que se precie de hoy en día dispone de un formulario de contacto, y lo normal es que dichos formularios envíen un correo electrónico a quien lo ha rellenado, a modo de confirmación, y otro correo electrónico a los administradores del sitio.

Crear un formulario con HTML y después enviar un email con PHP es un proceso muy sencillo, solamente requiere de una estructura HTML y un pequeño script PHP que recoja y envíe los datos.

Este tipo de formularios son los más comunes en una página web, por lo que a la hora de trabajar en diseño web es muy típico realizar este proceso varias veces.

Pasos a seguir

A continuación veremos cuáles son los pasos a seguir.

Crear un formulario HTML

El primer paso consiste en crear el formulario mediante código HTML. La etiqueta principal para un formulario en HTML es la etiqueta <form>, dentro de la cual estarán todos los componentes del formulario. Dentro de un formulario HTML podemos introducir varios tipos de campos distintos, aquí listamos los más importantes y utilizados:

  • Campos de texto: Este tipo de campo permite insertar texto, se hace mediante el elemento HTML <input type=’text’/>.
  • Campo contraseña: Al igual que el campo anterior, permite introducir texto, la diferencia es que en un campo contraseña el contenido introducido no se muestra, este campo se añade con la etiqueta HTML <input type=’password’/>.
  • Checkbox: Este tipo de campos permite al usuario marcar una casilla o desmarcarla. Todos los formularios de contacto deberían tener un checkbox para que el usuario acepte la política de privacidad o el aviso legal. Para añadir casillas de verificación se utiliza el elemento <input type=’checkbox’/>.
  • Áreas de texto: Este es otro tipo de campo muy utilizado en los formularios de contacto, permite al usuario añadir mucha información, suele ser utilizado para añadir comentarios o notas adicionales, utiliza el código HTML <textarea name=’nombre’ rows=’filas’ cols=’columnas’></textarea> para añadirlo.

Existen más tipos de campos que se pueden introducir, pero los mencionados anteriormente son los más utilizados.

Ahora que conocemos los campos más importantes, es el momento de pasar a crear el formulario HTML. En este caso, se ha creado un formulario muy sencillo con los campos nombre, email, mensaje y la casilla de aceptación de cookies. El código HTML del formulario es el siguiente:

<form method='POST'>
	<div class="form-group">
		<label for="nombre">Nombre</label>
		<input type="text" class="form-control" name='nombre' id="nombre" placeholder="nombre...">
	</div>
	<div class="form-group">
		<label for="email">Email</label>
		<input type="email" class="form-control" name='email' id="email" placeholder="email...">
	</div>
	<div class="form-group">
		<label for="exampleTextarea">Mensaje</label>
		<textarea class="form-control" name='mensaje' id="mensaje" rows="3"></textarea>
	</div>
	<div class="form-group">
		<input type="checkbox" required> Acepto la política de privacidad.
	</div>
	<button class="btn btn-primary" type="submit">Enviar</button>
</form>

El anterior código HTML utiliza la maquetación de bootstrap, dando como resultado el siguiente formulario:

Acepto la política de privacidad.

Crear el script PHP

Una vez tenemos el formulario HTML listo, es el momento de crear un script PHP que se encargará de recoger los datos introducidos en el formulario y enviar la información correspondiente por email.

Para ello, debemos añadir los parámetros method y action al elemento form. En el parámetro method podemos indicar dos valores; GET o POST. Es recomendable usar el método POST, ya que los datos se envían de forma segura. En el parámetro action indicaremos la ruta del script PHP que gestionará los datos y el envío. El elemento form quedaría algo semejante a esto:

<form method='POST' action='/php/enviar.php'>

Finalmente, procedemos a crear el script PHP en el cual utilizaremos la función mail(). Es una función propia de PHP, si no funciona, es posible que el servidor la tenga deshabilitada y que tengas que habilitarla, o solicitar que la habiliten.

A continuación te mostramos un código PHP muy sencillo y simple que recogerá los datos introducidos en el formulario, y enviará un email a la dirección que especifiques.

<?php 
	$nombre = $_POST['nombre'];
	$email = $_POST['email'];
	$asunto = 'Formulario Rellenado';
	$mensaje = "Nombre: ".$nombre."<br> Email: $email<br> Mensaje:".$_POST['mensaje'];


	if(mail('tuEmail', $asunto, $mensaje)){
		echo "Correo enviado";
	}
 ?>

Debes sustituir donde pone tuEmail por la dirección de correo electrónico a la que quieres que se mande el email.

Si quieres aprender más sobre programación segura en PHP, te recomiendo que visites mi artículo sobre la temática. Espero que este artículo te haya resultado útil, si tienes cualquier duda no dudes en dejar un comentario. ¡Muchas gracias!

20 comentarios en «Cómo enviar un email desde un formulario HTML»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>