Audio branding: Qué es y por qué es tan útil

Audio branding: Qué es y por qué es tan útil

El audio branding, aunque no hayas oído hablar de él como tal, forma parte de nuestro día a día. Un recurso muy empleado por las grandes marcas que, una vez bien ejecutado, han logrado arraigarse en nuestra memoria. La capacidad de asociar una canción, un jingle o un simple sonido a una marca, es sinónimo de un buen audio branding. Hoy te explicamos en detalle en qué consiste y por qué resulta tan efectivo. ¿Nos acompañas?

Qué es el audio branding

La capacidad de la música y el sonido para evocar sensaciones e influir en nuestro estado de ánimo es de sobra conocida. Esta propiedad ha sido muy explotada a lo largo de los años en el mundo del marketing y neuromarketing. Como si del perro de Pavlov se tratara, mediante mero conductismo, reaccionamos al escuchar distintos sonidos o canciones. Este hecho ha sido aprovechado por cientos de marcas, con mayor o menor éxito, para «educar» nuestras mentes y hacernos relacionar un determinado sonido a su identidad corporativa.

Podemos definir el audio branding, sonic branding, o sound branding, como la creación de una identidad sonora propia, original y distinta a las demás, que refuerza la identidad visual de una marca.

El audio branding actual se centra más que en la creación de los manidos y poco discretos jingles, en la creación de breves sonidos o melodías. La capacidad de poder asociar con tan solo un par de acordes, la identidad de una determinada marca es el principal objetivo. Fácil, rápido y sencillo.

Cabe destacar que el audio branding, no resulta efectivo por sí solo. Un buen jingle o canción publicitaria, sin una potente imagen visual que la acompañe, puede resultar divertida o impactante, incluso puede que perdure en la mente de muchos usuarios, pero no quedará ligada a «la esencia de la marca».

Ventajas del audio branding

Como ya hemos comentado anteriormente, los beneficios que el audio branding brinda a las marcas son notables, pero sus ventajas van más allá de la mera asociación a la marca. Estas son algunas de sus mejores bazas:

  • Efectividad: Se estima que su uso correcto puede incrementar hasta en un 40% la fidelidad a la marca, por parte del consumidor. Una cantidad nada desdeñable.
  • Mayor durabilidad: Ya se trate de la propia marca o de una campaña publicitaria en concreto, está demostrado que el audio branding logra que el recuerdo perdure en el tiempo. Si no nos crees, haz memoria y pregúntate por qué conoces la letra del Cola-Cao al dedillo.
  • Identificación con la marca: La creación de un buen jingle o incluso la elección del instrumento que se emplee para crear el audio branding dice mucho de la marca, y lo que es más importante, influye en los usuarios de distinta manera. Por ejemplo, el uso de piano, es a menudo empleado por marcas que desean evocar calidad, clase y elegancia, mientras que el uso de un ukelele, busca cercanía, relajación y simpatía. La misma melodía en «distinto contexto» surte efectos muy diferentes entre sí. De ahí la importancia del la síntesis a realizar por parte del compositor.
  • Posibilidades infinitas: Algo tan simple como variar la escala de una determinada melodía, puede evocar tristeza y melancolía en el caso de escalas menores, o alegría y excitación en el caso de las escalas mayores. Esto no pasa desapercibido por parte de los compositores de audio branding. Una vez definida la imagen corporativa, es más sencillo crear una melodía acorde.
  • Sin barreras: A diferencia de la imagen, el sonido no se puede ignorar. Ante una imagen que carece interés para nosotros o incluso nos disgusta, siempre podemos «no mirar». Sin embargo, no tenemos parpados que cerrar en los oídos. Esto quiere decir que la penetrabilidad del audio branding es mucho mayor que el branding visual por sí solo. Esta peculiaridad se demuestra con un simple y divertido ejercicio; cierra los ojos e intenta recordar el orden de los colores del logotipo de Microsoft Windows empleado hasta hace apenas unos años. ¿Difícil, verdad? Pero seguramente recuerdes sin esfuerzo alguno el sonido de inicio del sistema operativo…
La importancia del audio branding en el mundo del marketing.

Desventajas del audio branding

Más que desventajas, quizá debamos hablar de «los peligros» del audio branding, sobre todo si este no se ejecuta correctamente.

  • No es para todos: Como habrás podido comprobar el audio branding puede considerarse «reservado a grandes marcas». Esto se debe a que, como ya hemos dicho antes, el audio branding por si solo no resulta especialmente efectivo, y sin una imagen corporativa potente que lo respalde, puede resultar una mala inversión. Por eso, si tanto si posees una marca o estás pensando llevar a cabo una, analiza en primera instancia el impacto y alcance real de tu identidad visual.
  • Accesibilidad: Resulta tentador pensar que llevar a cabo un buen audio branding puede ser relativamente fácil, por lo que podemos prescindir de profesionales del sector. Sin embargo, un mal audio branding puede resultar confuso, contraproducente e incluso perjudicial para nuestra marca. Evocar una sensación indeseada de nuestra marca, puede ser fatal para la consecución de potenciales clientes.
  • Menos es más: Además de la calidad del audio branding, a menudo es importante recapacitar sobre una de las principales ventajas de este. Nos referimos a la capacidad de penetrabilidad que posee el audio branding, que sumado a una excesiva exposición, puede derivar en hastío, e incluso aversión por la propia marca. Dicho de otro modo, repetir nuestra cantinela una y otra vez, puede hacer más daño que beneficio a la marca.

Audio brandings populares

Para disipar dudas en torno al concepto del audio branding, hemos decidido hacer una pequeña recopilación de algunos de los más populares e ingeniosos. ¿Te suenan? Estamos seguros de que con más de uno te haremos esbozar una sonrisa. Y es que, a la postre, resulta casi divertido cómo sin siquiera habernos percatado, «hemos sido víctimas» de una de las más peculiares herramientas del neuro matketing.

MasterCard renovó su marca hace apenas 3 años, y apostó por este recurso.

Resulta difícil no buscar un sofá al que lanzarse en plancha al escuchar esta sintonía, ¿verdad?

Junto al tagline «Intel inside», la marca de procesadores logró perdurar en el tiempo.

La marca de electrónica LG ha experimentado con el neuro marketing a lo largo de varias décadas.

La marca alemana de automoción llevó a cabo un restyling integral de su marca, incorporando esta peculiar melodía.

Uno de los más ingeniosos, sin duda alguna, es el de Nintendo Switch, emulando el sonido de sus joycons al acoplarse a la consola.

Conclusión

Hasta aquí nuestro artículo acerca del audio branding. Esperamos que haya resultado de tu agrado. Si quieres compartir con nosotros tus impresiones o recuerdas algún otro ejemplo digno de mención, no dudes en escribir en nuestra sección de comentarios.

Nosotros nos despedimos por ahora. ¡Hasta el próximo artículo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>