Qué lenguaje de programación aprender en 2021

Qué lenguaje de programación aprender en 2021

Si tienes dudas sobre qué lenguaje de programación aprender en 2021 para realizar páginas web o aplicaciones móviles, en las próximas líneas te desvelo cuáles son los lenguajes que están de moda entre los desarrolladores. ¡Comenzamos!

Como podrás observar, hoy en día casi la totalidad de la sociedad se apoya en la web. Desde pequeños portales informativos y comercios, hasta grandes tiendas online. Pasando por bancos online, o incluso servicios webs y apps donde poder visualizar en 3D tu próxima casa de segunda mano. Por ello, actualmente la de desarrollador web es una de las profesiones con más futuro y casi sin paro.

De inicio, los lenguajes que debes conocer sí o sí, antes de aprender los mejores lenguajes de programación de 2021, son los siguientes y están ordenados según debes aprenderlos:

  1. HTML
  2. CSS
  3. BootStrap / CSS Grid

Con esto, ya tendrás una base para desarrollar webs más a menos complejas, en cuanto a diseño y maquetación. Si no conoces aún estos lenguajes, te recomiendo apuntarte a nuestro curso de diseño web en Vitoria.

El siguiente paso, si lo que buscas es dotar a tu web de cierta funcionalidad, es aprender lenguajes de programación como por ejemplo PHP o Python. A continuación paso a detallarte cuáles son los mejores lenguajes de programación que puedes aprender y que están más de moda o son los más utilizados.

PHP

PHP es un lenguaje que nace en la década de los 90 de la mano de Rasmus Lerdorf. Comenzó como un proyecto para mantener su página personal en internet, y poco a poco fue evolucionando (con ayuda de otros programadores) hasta convertirse en el lenguaje que es hoy en día.

Es un lenguaje de programación del lado del servidor y es utilizado principalmente para crear sitios web dinámicos y estáticos. Actualmente está cayendo un poco en popularidad debido al auge de otros lenguajes y frameworks, pero aun así sigue siendo uno de los lenguajes preferidos por los desarrolladores. Es considerado además como un paso previo a aprender otros lenguajes, y goza además de un gran soporte comunitario.

Empresas como Yahoo, Gmail, Facebook o Mailchimp basan sus plataformas online en este popular lenguaje. Incluido WordPress está construido sobre PHP.

Aprender PHP en 2021

JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación cada vez más extendido sobre todo en desarrollo front-end y que inicialmente está orientado a objetos (POO). Se usa principalmente para crear webs interactivas, y desarrollar juegos o apps móviles.

JavaScript está soportado por una comunidad enorme, que si bien al inicio tomaban este nuevo lenguaje como poco práctico y funcional, con el paso de los años y a medida que JavaScript fue creciendo, al final han ido aceptando y usando cada vez más. De hecho, es tan grande el apoyo que tiene actualmente JS, que empresas como Microsoft, PayPal o Google están creadas y soportadas en parte, o en su totalidad, gracias a dicho lenguaje.

Aprender JavaScript en 2021

Python

Python es un lenguaje de programación interpretado que basa su principal ventaja en la legibilidad de su código. Al igual que PHP, está orientando a objetos por lo que es altamente aprovechable para cualquier desarrollo web backend. Una de las principales ventajas del lenguaje es su alta escalabilidad, por lo que un proyecto desarrollado en un entorno compuesto por varios programadores, fácilmente podrá ir actualizándose con nuevas funcionalidades futuras.

Es un lenguaje de programación extremadamente sencillo de aprender. Es por esto, que muchos desarrolladores recomienda que sea este y no PHP el primer lenguaje que aprenda un nuevo desarrollador.

Instagram, Pinterest o YouTube son algunas de las plataformas que están desarrolladas con Python, y además goza de un increíble soporte de la comunidad.

Aprender Python en 2021

Java

Creado inicialmente a mediados de los años 90, en la actualidad es uno de los lenguajes de programación más famosos. Su uso radica principalmente en la creación de aplicaciones cliente-servidor y es ampliamente utilizado para desarrollar aplicaciones web complejas. Al igual que PHP y Python, es un lenguaje orientado a la programación de objetos o POO. Como principal inconveniente, es que a diferencia de los citados PHP y Python, Java es un lenguaje algo más complicado de aprender.

Fue desarrollado originalmente por James Gosling. Java es un lenguaje que hereda en gran medida la estructura de C y C++. Las aplicaciones de Java son ejecutadas en una máquina virtual Java (JVM) que debe ser instalada en los ordenadores donde quiera utilizarse la aplicación. Al usarse esta máquina virtual, se elimina la barrera de la incompatibilidad con diferentes arquitecturas de hardware.

Java también es utilizado en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles Android, y por ello es uno de los lenguajes de programación más interesantes de aprender para cualquier desarrollador, ya que hay un parque de miles de millones de usuarios de teléfonos móviles con Android. De hecho, un claro indicador de que necesitarás aprender Java tarde o temprano, es que Google ha creado el framework Android Studio que está basado en Java.

Swift

A pesar de que hay un evidente monopolio en cuanto a dispositivos Android y Windows, frente a dispositivos iOS y macOS, en la actualidad la balanza se está equilibrando cada vez más, y ya no es difícil ver a usuarios que tienen un dispositivo de Apple. Por ello, si lo que buscas es desarrollar aplicaciones para entorno iOS y macOS, Swift debería ser el primer lenguaje que debes aprender.

Las principales ventajas de este lenguaje de programación, entre otros, es el apoyo de Apple. Además posee una sintaxis muy simple y directa, y un rendimiento muy veloz, similar a Python.

Aprender Swift en 2021

Conclusión

Estos son los lenguajes de programación que se perfilan como principales favoritos durante 2021. Hay muchos otros, como por ejemplo C++, Ruby, R, etc. que también son muy utilizados y gozan de una fuerte demanda laboral, pero en esta entrada quería centrarme más en lenguajes más comunes en el desarrollo web o de aplicaciones móviles.

¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>