Conocer en que consiste la producción gráfica a la hora de abarcar un nuevo proyecto de diseño gráfico es muy importante para que el diseño original se adecue al producto final y que todo marche sobre ruedas.
Por ello, en esta ocasión te voy a explicar en que consiste la producción gráfica, un elemento muy importante en el flujo de trabajo de un diseñador gráfico.
La producción gráfica es una serie de pasos que se suelen seguir para conseguir un producto final impreso. Este proceso se centra desde el planteamiento inicial del proyecto hasta la distribución del mismo impreso. Incluye la impresión, la manipulación y la encuadernación, pero también engloba todas las fases anteriores como; el bocetado y la ejecución de un diseño, la fotografía y la edición de imágenes, la edición del texto, la maquetación y otros procesos de preimpresión, tales como la generación de archivos PDF para impresión, la configuración de impresión, así como las pruebas de color o las formas impresoras.
Ahora que ya sabes qué es exactamente la producción gráfica, vamos a especificar un poco más a través de los 8 pasos que se suelen seguir para llegar hasta el producto final.
En este primer paso se plantean todas las preguntas necesarias para comenzar un proyecto, es decir, el briefing. Estas preguntas nos ayudarán a tener las ideas más claras y tener un camino más perfilado por el que ir. De esta manera, el proyecto quedará más definido y se determinará que es necesario para concluir el proyecto de manera exitosa.
Una vez realizadas las preguntas necesarias y teniendo las respuestas claras, se empieza el paso de desarrollar el diseño. En este paso se determina el mensaje que se quiere transmitir a través del mejor modo de comunicarlo a los espectadores.
Ahora que ya hemos definido el diseño que vamos a realizar, llega la hora de manipular imágenes y textos. En este paso es necesario tener conocimientos de edición, una buena metodología y saber donde se utilizarán las imágenes. Estos serían los siguientes elementos a tener en cuenta a la hora de manipular imágenes y textos como un buen profesional:
En este paso organizaremos las imágenes y el texto para crear archivos atractivos y creativos, además de prepararlos de manera correcta para impresión o para clientes. Para ello hay que tener los siguientes elementos en cuenta:
Es la fase que se encarga de asegurarse que los archivos están correctamente diseñados y realizados para conseguir una impresión óptima y evitar posibles errores que pueda haber.
La impresión, básicamente, consiste en generar copias impresas de un archivo digital. Dependiendo del volumen de tirada, el material de impresión y el formato se utilizará un método de impresión u otro. Existen dos tipos de método de impresión: Tradicionales (Offset, flexografía, huecograbado, tampografía y serigrafía) y digitales o modernos (digital sin forma impresora, digital con forma impresora e impresión 3D).
La diferencia entre la impresión tradicional y la digital está en que la tradicional tiene una forma impresora y usa planchas de impresión de algún tipo, por lo tanto, todas las copias son iguales. En cambio, en la impresión digital no suele haber forma impresora y, por lo tanto, cada copia impresa es única y puede ser ligeramente distintas a las demás.
Finalmente, tras la impresión de nuestro producto, para que quede lo más cuidado posible con los acabados que necesitamos/queremos, llega la hora de la manipulación y la encuadernación. Pese a ser la última parte para tener nuestro producto final listo, es un paso que hay que tener en cuenta desde la planificación para evitar posibles errores, ya que si no has tenido en cuenta desde un principio la composición de un folleto puede que la impresión no sea correcta. Podemos clasificar los procesos de este paso en los siguientes: Tratamiento de superficie, tratamiento de protección, procesos de postimpresión, encuadernación, guillotinado y acabados especiales.
El punto final de la producción gráfica se ocupa de la distribución del producto final realizado en las fases anteriores, es decir, el proceso de enviar el producto al/los destinos que tenga que ir.
Ahora ya sabes todos los pasos que tienes que tener en cuenta a la hora de empezar un nuevo proyecto de diseño gráfico. Espero que te haya ayudado a mejorar como profesional. Próximamente, te enseñaré a revisar tus productos finales de una forma más adecuada a través de la preimpresión digital ¡Hasta la próxima!
En esta guía práctica, te explicamos qué es el presupuesto de rastreo, por qué es… Leer más
¿Alguna vez te has encontrado con un mensaje que te invita a actuar, ya sea… Leer más
Una de las preguntas más comunes entre los desarrolladores web que comienzan a usar JavaScript… Leer más
Descubre qué es y para qué sirve la preimpresión digital para conseguir una buena impresión… Leer más
Ampliamos información para las redes sociales. Descubre cómo gestionar correctamente los consentimientos necesarios en las… Leer más
Michael Bierut es mucho más que un diseñador; es un educador ejemplar, un escritor locuaz… Leer más