Ha llegado la hora, ya está disponible PrestaShop 8. Pero, ¿no era el turno de la 1.8? Con esta nueva versión han cambiado la forma de nombrar a las versiones. Hasta ahora las dos primeras cifras determinaban las actualizaciones mayores, la siguiente indicaba la actualización menor y la última los parches ¿Qué diferencia hay entre estos conceptos?
Así, la nueva versión de Prestashop sería la 1.8, pero han decidido prescindir de este primer dígito que siempre se mantenía y la versión 1.8 se conoce ya como versión 8.
PrestaShop siempre ha ido un poco justo con las versiones de PHP, sufriendo muchas incompatibilidades si no tenías las actualizaciones al día. Con la versión 8 consiguen la compatibilidad con PHP 8, además de mantenerla con antiguas versiones hasta PHP 7.2.
Esto es una buena noticia ya que las versiones PHP quedan obsoletas muy rápido y, por otro lado, esta nueva versión parece mejorar la seguridad y rendimiento. Es un salto importante, ya que se eliminan muchas de las funciones obsoletas que mantenían las versiones anteriores.
Se ha trabajado el tema del rendimiento, optimizando los procesos y gracias, también, al uso de PHP 8, que ya hemos comentado que mejora estos aspectos.
También se actualiza el corazón del software, pasando a usar la versión 4.4 de Symfony. Para aquellos que no estén acostumbrados a las tripas de la plataforma puede que no les suene. Se trata de un framework para desarrollar aplicaciones, y es la que utiliza PrestaShop para su desarrollo.
Se había dicho que la plantilla básica pasaría a ser «HummingBird». Esta plantilla iba a usar Bootstrap 5, la última versión del conocido framework de código abierto, creado por Twitter, para desarrollar webs. Sin embargo en el archivo de GitHub sigue estando nuestra vieja conocida Classic, por lo que puede que aún esté por desarrollar o se trate de un tema gratuito opcional.
La seguridad es un aspecto clave para un comercio online. PrestaShop 8 incluye una nueva página sobre seguridad que permite escoger entre distintos tipos de contraseñas.
En el momento de escribir este artículo aún no está disponible la versión en castellano. Os dejamos aquí el repositorio de versiones en español. Mientras tanto podéis ir echándole un ojo a la documentación de PrestaShop 8 donde puedes consultar todos los detalles o bajar PrestaShop 8 del repositorio de GitHub.
En Caronte estamos emocionados con el nuevo juguete. PrestaShop es una de las soluciones que usamos para crear tiendas online y, de un tiempo a esta parte, nos ha estado dando algunos problemas de compatibilidades con servidores que no aceptan versiones antiguas de PHP. Además, a pesar de ser una gran plataforma, ha mantenido algunos problemas y errores que no han acabado por resolverse en versiones menores.
Veremos si esta actualización mayor cumple las expectativas, os lo contaremos en próximos artículos.
En esta guía práctica, te explicamos qué es el presupuesto de rastreo, por qué es… Leer más
¿Alguna vez te has encontrado con un mensaje que te invita a actuar, ya sea… Leer más
Una de las preguntas más comunes entre los desarrolladores web que comienzan a usar JavaScript… Leer más
Descubre qué es y para qué sirve la preimpresión digital para conseguir una buena impresión… Leer más
Ampliamos información para las redes sociales. Descubre cómo gestionar correctamente los consentimientos necesarios en las… Leer más
Michael Bierut es mucho más que un diseñador; es un educador ejemplar, un escritor locuaz… Leer más