¿Quieres evitar mostrar tus anuncios en palabras irrelevantes para tu negocio y ahorrar dinero?
Continúa leyendo y te muestro lo fácil que es aplicar estas palabras negativas a tus campañas de Ads.
Las palabras clave negativas se pueden utilizar tanto en la Red de Búsqueda como en la de Display aunque en estas últimas no son tan precisas. En esta publicación me voy a centrar en las campañas de la red de búsqueda, pero si entiendes el concepto lo podrás aplicar al resto.
Para qué sirven las palabras negativas
Las palabras negativas sirven para comunicarle al sistema con qué palabras no queremos que se muestren nuestros anuncios. Así conseguimos mejorar la calidad de nuestros anuncios, mejorar los clics, las impresiones… y no tirar el dinero con palabras innecesarias.
Piensa si no quieres que aparezcan tus anuncios cuando alguien busca tus palabras clave más otro término, como por ejemplo Amazon. Ya tienes una palabra negativa para añadir.
Tipos de palabras negativas
Disponemos de palabras clave negativas de concordancia amplia, de concordancia de frase o de concordancia exacta. Sin embargo, la concordancia negativa no funciona igual que las positivas. Debes añadir sinónimos, singulares y plurales, faltas de ortografía y otras variaciones si quieres excluirlas. En la documentación de Google esto está muy bien explicado, así que te dejo el enlace a los tipos de concordancias negativas para que mires los ejemplos.
Palabras negativas en campañas, grupos de anuncios
Las palabras negativas se pueden añadir por campaña y grupos de anuncios. Si las añades a la campaña afectarán a todos los grupos de anuncios que disponga. Si lo haces al grupo, solo afectara a ese grupo en cuestión.
Listas de palabras negativas
También tienes la posibilidad de añadir negativas a una lista, las listas se asignan a las campañas. Es una buena manera de tener organizadas las palabras que van a estar asignadas a varias campañas a la vez, así no repetimos las mismas palabras negativas en cada una de las campañas.
Dónde añadir las palabras negativas para tus campañas de ads
Las palabras clave negativas se añaden pinchando en el icono circular azul con el símbolo +. Si te encuentras en una campaña se añaden a la campaña y si te encuentras en un grupo de anuncios se añadirán al grupo. En cuanto a las listas tienes que acceder desde el menú superior en herramientas. Primero creando la lista, luego añadiendo las negativas y por último asignar esta lista a la campaña o campañas que quieras.
Dónde buscar los términos de búsqueda para obtener negativas
Muchas de las palabras negativas que se pueden utilizar de primeras las puedes recopilar por intuición, por conocimiento… pero llega un momento que ya no sabes qué añadir. Para esto, en el panel de control dentro de palabras clave disponemos del submenú términos de búsqueda. Aquí se encuentran todos los términos de búsquedas con los que han saltado nuestros anuncios. Toca revisarlo a menudo para quitar todas esas palabras que no queremos.
Ejemplos de palabras negativas
Debes utilizar términos similares a tus palabras clave, pero que puedan adecuarse a los clientes que busquen un producto diferente al tuyo.
Por ejemplo, supongamos que eres el propietario de un concesionario de coches y no dispones de modelos SUV. En este caso, es recomendable utilizar palabras clave negativas para que tus anuncios no se muestren con términos como “coches tipo suv” o “coches todoterreno”. Con añadir suv, todoterreno, todocamino… ya estás ahorrando dinero.
Otro ejemplo: imagina que quieres hacer una campaña de búsqueda segmentada en diferentes grupos con el término de ubicación, en este caso Vitoria. Las palabras clave del primer grupo tendrán “comprar coche vitoria” y el segundo “comprar coche”. El segundo grupo debe tener la palabra negativa «vitoria», así consigues mostrar el anuncio que corresponda en tal caso.
Y para rematar los ejemplos, te dejo unas listas que me gustan hacer a mí:
Competencia: amazon, eroski, lidel aliexpress, facebook…
Ciudades: barcelona, madrid, servilla, cerca…
Principal: gratis, gratuito, free, empleo, empleos, video, videos…
Preguntas: como, cómo, cuando, cuándo, consejo, consejos…
La lista de ciudades vienen muy bien para quitarte de un plumazo en todas las campañas el término de ciudad. La persona que busca en Vitoria, en Madrid, en Barcelona lo que busca es algo en esa ciudad, en principio no quiere nada online.
Si introduces alguna palabra negativa que entre en conflicto con alguna palabra clave, el sistema te avisara de ello para que actúes en consecuencia. Aunque no es instantáneo.
CONCLUSIÓN
No tengas miedo en añadir palabras negativas a tus campañas de ads, ya que te ayudará a ahorrar dinero y a segmentar mejor los anuncios. En definitiva, de esta manera aumentarás el retorno de la inversión (ROI).
Si no quieres volverte loco y prefieres que lo hagan por ti, lo que necesitas es una agencia partner SEM para llevar tus cuentas, no dudes en consultarnos.
¡Nos vemos en la próxima! Chaito.
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *