El pasado 1 Y 2 de abril se celebró en Getxo la décima edición del festival de la cultura visual, Serifalaris. El equipo de Diseño de Caronte Web Studio pudo disfrutar de esta edición del festival, y hoy os contamos cómo fue nuestra experiencia.
Serifalaris es un festival de diseño que se celebra en Getxo, Bizkaia, desde el año 2012. Los estudios de diseño Maria Goñi y Freskue Studio organizan el evento, creando un festival de la cultura visual que cada año acerca a amantes del diseño y la comunicación con sus ponencias y talleres sobre el mundo del diseño.
Además de las conferencias que tuvieron lugar el 1 y 2 de abril, Serifalaris organiza también talleres y conferencias a lo largo de todo el año.
El primer fin de semana de abril pudimos disfrutar de conferencias sobre diseño, ilustración, fotografía, audiovisuales y la cultura visual en general, de la mano de ponentes nacionales e internacionales que nos nutrieron con sus proyectos, experiencias y mejores anécdotas.
La edición de Serifalaris de 2022 fue la décima edición del festival, diez años en los que los organizadores han traído a los mejores profesionales de la cultura visual de todo el mundo al Municipio de Getxo.
Relajaelcoco es un estudio de diseño gráfico de Madrid. Uno de sus fundadores, Francesco Furno, nos habló en esta edición del festival sobre «El valor del diseño gráfico«. Y nos dio tres prácticos consejos que ayudan a poner el valor una agencia de diseño gráfico:
Nuria Vila vino para recordarnos que «No hay un planeta B» y nos compartió su mantra a la hora de trabajar: Repensar, Reducir y Reciclar.
Vila fue consciente al comienzo de su trabajo como diseñadora gráfica del impacto ambiental que tenía la ideación del diseño en todo proyecto. Ya que, es en ese estado del proyecto donde se deciden los fundamentos del proyecto y los soportes en los que este será reproducido. Nuria subrayaba la importancia de pensar en el material más apropiado para cada proyecto, con el objetivo de diseñar con impacto positivo y no formar parte de la rueda de fabricación-consumo-desecho que produce tantos residuos cada día.
Genie Espinosa es una ilustradora de Barcelona que nos compartió con su fuerza y su expresividad su proceso de trabajo y algunas de sus obras publicadas e inéditas. Nos contaba en su charla, que para ella, tener una paleta cromática limitada es una de las características que dan coherencia a sus trabajos, y que hace que «hablen el mismo idioma». Habló también de su experiencia laboral, y de las veces que ha sufrido el síndrome del impostor, y compartió con nosotros su lema: Reclamar el espacio, concepto que guía todos sus trabajos, con personajes enormes, que ocupan toda la ilustración.
Otro de los ponentes de los que pudimos disfrutar este fin de semana de abril fue el conocido diseñador gráfico e ilustrador Javier Jaén. Podría decirse que sus proyectos trabajan el objeto como elemento simbólico, creando imágenes que sugieren al espectador los conceptos que quieren transmitirse en cada trabajo. En su opinión, el trabajo de un diseñador gráfico es un trabajo de traducción, por ejemplo, la labor de un diseñador podría ser traducir una película en un cartel. Compartió su proceso de creación de un proyecto desde 0 y nos confió dos consejos:
Inma Bermúdez es una diseñadora de producto Valenciana que nos contó su experiencia laboral, y compartió algunos de sus proyectos de muebles, lámparas y accesorios. Su lámpara «FolloMe», fue la primera lámpara portátil del mercado, y ha sido premiada en numerosas ocasiones. Desde 2006 colabora frecuentemente con Ikea, diseñando muebles y accesorios adaptados siempre a los usuarios.
La Diseñadora Gráfica y Directora de Arte Rebeka Arce hizo una oda al error, compartió de algunos de sus proyectos en los que ciertos accidentes en el proceso de diseño había cambiado el rumbo del trabajo y del resultado final. Dirige su propio estudio y ha sido premiada en numerosos concursos de diseño. Expuso en su ponencia su proyecto para el Festival de cine Zinebi: Las banderas de los no-lugares, y compartió con nosotros todo el proceso de trabajo, desde el briefing hasta la producción final.
Teo y Carlos, los directores de Dvein, una productora audiovisual, compartieron en Serifalaris su proceso de trabajo. Juntos crean anuncios, vídeos musicales y películas que unen técnicas diferentes y fusionan lo real y lo digital, creando sus propios lenguajes visuales. Coincidían con Rebeka Arce en que, a veces, «el proceso tiene mejores ideas que nosotros».
Kesselskramer es una agencia de publicidad de Ámsterdam fundada en 1996. A lo largo de su dilatada experiencia han realizado proyectos como «The Worst Hotel In The World» y «I Amsterdam». Tienen sedes en Londres y Los Ángeles, y nos enseñaron sus oficinas en Ámsterdam, instaladas en una iglesia antigua.
El estudio de diseño Trapped in suburbia centra todos sus proyectos en el lema «Cuéntame y lo olvidaré, muéstrame y puede que lo recuerde, involúcrame y lo entenderé». De esta manera, intentan siempre involucrar al usuario final en sus diseños, creando diseños experienciales.
Otra de las ponencias de las que pudimos disfrutar fue la del fotógrafo Txema Salvans, que compartió algunos de sus últimos proyectos de fotografía. Y nos confesó el problema principal de la fotografía: La cámara te delata. Lo que busca en muchos de sus proyectos es fotografiar la cotidianidad desde dentro, y conecta la fotografía con el diseño, ya que ambos ordenan y componen para crear imágenes que puedan digerirse.
La tipógrafa Noe Blanco habló sobre su trabajo y su experiencia trabajando en Klim Type Foundy, una fundición tipográfica digital de Nueva Zelanda para la que trabaja actualmente desde Barcelona. En su conferencia nos mostró todos los procesos de su trabajo y comprendimos de primera mano lo difícil que es el diseño de una tipografía, desde concepto hasta la adaptación de cada letra para su correcta legibilidad en todo tipo de resoluciones.
La codirectora de gràffica, y directora Ejecutiva en PaulaGea, Ana Gea, vino a hablarnos de su nuevo libro «Vivir del Diseño» y compartió en Serifalaris algunas de las instrucciones más relevantes para gestionar un negocio creativo. Afirma que el libro no trata verdades absolutas, pero sus años de experiencia y conocimientos nos aportan consejos y maneras de hacer para conseguir, como el título del libro dice, vivir del diseño.
Por último, acabamos las ponencias de este décimo festival de Serifalaris con el conocido diseñador gráfico y tipográfico Pepe Gimeno, fundador de Gimeno Gràphic. En su ponencia hizo un recorrido por los diferentes lenguajes que necesita un Diseñador Gráfico a través de algunos de sus trabajos.
Estos breves resúmenes de las ponencias que tuvieron lugar este 1 y 2 de abril en Getxo son una pequeña muestra del evento Serifalaris. Un festival que une a profesionales de la creatividad de todo el mundo que comparten sus experiencias, metodologías y opiniones en el ámbito de la cultura visual que inspiran a todos los asistentes.
Como estudio de diseño gráfico, creemos que nutrirse del talento y las metodologías de otros profesionales del sector es muy enriquecedor. Si eres un amante del diseño gráfico, de la ilustración o del audiovisual, tanto si te dedicas a ello profesionalmente como si no, te recomendamos que reserves tu primer fin de semana de abril del año que viene y disfrutes del mejor festival del diseño en el País Vasco.
¡Nos vemos el año que viene en Serifalaris!
En esta guía práctica, te explicamos qué es el presupuesto de rastreo, por qué es… Leer más
¿Alguna vez te has encontrado con un mensaje que te invita a actuar, ya sea… Leer más
Una de las preguntas más comunes entre los desarrolladores web que comienzan a usar JavaScript… Leer más
Descubre qué es y para qué sirve la preimpresión digital para conseguir una buena impresión… Leer más
Ampliamos información para las redes sociales. Descubre cómo gestionar correctamente los consentimientos necesarios en las… Leer más
Michael Bierut es mucho más que un diseñador; es un educador ejemplar, un escritor locuaz… Leer más