Cuando, sobre todo en el mundo del diseño gráfico, hablamos sobre tipografía, es necesario conocer las partes de las letras. Muchas veces necesitamos indicar que se ha realizado una modificación en una parte de una letra en un logotipo, por ejemplo, y no tenemos el vocabulario necesario para expresarnos con propiedad. En el artículo de hoy hablaremos sobre la anatomía de las letras, para que puedas nombrar todas las partes de las letras sin problema.
Seguro que alguna vez has querido indicar que una palabra que veías escrita en un rótulo de una tienda, por ejemplo, tenía la «rallita» de la mitad de la «E» muy corta. Otra situación recurrente puede ser querer cambiar la tipografía del libro que te estás leyendo en tu «kindle» por una que tuviera «colitas» en cada letra, porque se te hace más cómodo. Hoy te enseñamos a nombrar correctamente estas características de las letras para que puedas hablar de una forma específica sobre las partes de las letras.
Un ápice se le llama a la unión de dos astas en la parte superior de una letra: la unión en la parte superior de esta «A» por ejemplo.
Únicamente se utiliza el término apógife en las tipografías con serifa, es decir, con este tipo de terminales. Ya que se refiere al punto de encuentro que une la letra con la serifa.
Asta es la parte ascendente vertical o diagonal principal de una letra.
Nos referimos a un asta ascendente con la parte de una tipografía que sobresale en la parte superior por encima de la altura del «ojo medio» de la tipografía. El «ojo medio» o «x» es un término utilizado en tipografía para describir la altura de la letra minúscula «x» en una fuente tipográfica. Se refiere a la distancia vertical entre donde se apoyan las letras y la parte superior de la letra «x».
El asta descendente es lo contrario al asta ascendente: La parte de la tipografía que sobresale por la parte inferior de la altura del ojo medio en una tipografía.
Consiste en la parte fundamental de la letra «S» tanto mayúscula como minúscula.
Hay ciertos términos en la denominación de las partes de las letras que tienen mucho que ver con la anatomía del ser humano (por ello muchas veces hablamos la anatomía de las letras cuando nos referimos a sus partes). En este caso, brazo es el trazo horizontal o diagonal que sale de un asta vertical, como los brazos en el cuerpo humano.
Es el trazo curvado que encierra una contraforma, que también veremos a qué parte se refiere de una tipografía.
Es una curva en la parte superior o inferior de una letra. Las letras «j» minúscula y la «Q» mayúscula tiene un gancho en la parte inferior.
La contraforma es el espacio interno de una tipografía que tiene un área parcial o totalmente cerrado.
Es una línea horizontal que cruza una letra. La letra «T» tiene un travesaño en la parte superior, mientras que la «f» un travesaño en la parte media.
Cuello se refiere al trazo que une el bucle con el ojal en la parte inferior de la letra «g».
Es la unión entre un trazo curvado y uno recto en una letra.
Final de un trazo de una tipografía que acaba en una forma redondeada.
Trazo curvo que surge del asta principal de una tipografía que no se cierra completamente.
Trazo de la tipografía que une la curva con el asta principal de la letra.
Es una pequeña apertura en la parte superior o inferior de una letra. La letra «g» tiene un ojal en la parte inferior.
En la letra «g» minúscula, es el pequeño trazo ubicado en la cabeza de la letra.
Es la línea vertical que desciende desde la parte inferior de una letra. La letra «R» tiene una pata en la parte derecha.
Son pequeñas proyecciones que sobresalen de los extremos de las letras. Las letras con serif se consideran más formales y se utilizan con mayor frecuencia en la impresión.
Cuando el final de un trazo no termina en remate o serifa, puede acabar con una pequeña extensión a la que se le llama uña o gancho.
Es el punto donde convergen dos trazos en la parte inferior de una letra.
Virgulilla es la parte superior curvada de la letra «ñ».
Una vez analizada la anatomía de las letras, podremos valorar qué características necesitamos en cada proyecto de diseño en el que estemos inmersos. Y ver qué propiedades buscamos en la familia tipográfica que vayamos a seleccionar para el proyecto. Tenemos un artículo donde profundizamos sobre el tema de las familias tipográficas, si tienes dudas sobre qué es. Conoce los términos más comunes utilizados a la hora de hablar de tipografías o descárgate algunas de las mejores tipografías gratuitas para tus proyectos.
A partir de ahora, cuando te enfrentes a un proyecto de diseño gráfico, o a una presentación en la que tengas que hablar sobre las características de las letras, tendrás todo el vocabulario necesario para expresarte correctamente y ser específico, nombrando correctamente las partes de las letras.
Si quieres aprender mucho más sobre el mundo de la tipografía y diseño gráfico, sigue atento a nuestras entradas de blog, te esperamos con mucho más contenido de interés para que lleves tus proyectos al siguiente nivel.
No dudes en dejar tus comentarios, dudas o aportaciones. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!
En esta guía práctica, te explicamos qué es el presupuesto de rastreo, por qué es… Leer más
¿Alguna vez te has encontrado con un mensaje que te invita a actuar, ya sea… Leer más
Una de las preguntas más comunes entre los desarrolladores web que comienzan a usar JavaScript… Leer más
Descubre qué es y para qué sirve la preimpresión digital para conseguir una buena impresión… Leer más
Ampliamos información para las redes sociales. Descubre cómo gestionar correctamente los consentimientos necesarios en las… Leer más
Michael Bierut es mucho más que un diseñador; es un educador ejemplar, un escritor locuaz… Leer más