Programación

Sustituir Adobe Flash Player

Con la llegada del 2021 hemos dicho, definitivamente, adiós a Adobe Flash Player. El 31 de diciembre Adobe daba por finalizado el soporte a esta utilidad que ha marcado una época del mundo web. Te explicamos la historia de esta tecnología y cómo y con qué sustituir Adobe Flash Player en tu sitio web.

La historia de Flash

Con el programa de Flash podíamos crear textos y animaciones interactivas que le daban un toque innovador a las webs de aquella época. No solamente permitían clicar y enlazar elementos, sino que, además, podía hacer uso de la cámara y del micrófono. Servía tanto para crear una web como una presentación interactiva o una película de animación. Era una revolución en el mundo del diseño web.

Flash ejecutaba sus acciones bajo el lenguaje de programación ActionScript. Sin embargo apenas hacía falta programar. Professional Flash usaba una interfaz intuitiva similar a Photoshop y otros programas de dibujo, ofreciendo una manera fácil de crear contenidos animados e interactivos, además de permitir la inserción de video y audio en la web.

Esta tecnología fue desarrollada, originalmente, por Macromedia, creadora, también de Freehand. Esta fue comprada por Adobe y sus productos pasaron a integrarse dentro de su catálogo.

Llegó un momento en que esta tecnología era protagonista en las tendencias web, sin embargo fue perdiendo el apoyo de algunas marcas, empezando por Apple y su iPhone. Poco a poco, los problemas de seguridad y la aparición de alternativas, hicieron que los navegadores le fueran poniendo trabas, hasta que, finalmente, Adobe anuncia que en 2021 ya no dará soporte a Flash Player.

Por qué no deberías de usar Adobe Flash

No solo ahora, que, evidentemente, solo el hecho de que no se le dé soporte es causa más que suficiente. Hace tiempo que deberías de haber dejado de usar esta tecnología por los siguientes problemas:

Sus vulnerabilidades

Los archivos creados con Flash tienen la extensión SWF, propiedad de adobe. Dado que no se trata de un formato abierto los navegadores necesitaban de un plugin externo (de Adobe) para poder entender estos archivos. Un plugin que había que actualizar cada cierto tiempo y daba problemas de compatibilidades y accesos. Este es un tema clave en su decadencia. Este plugin fue constantemente atacado y Adobe no siempre resolvió bien ni rápido sus vulnerabilidades. Llegó un momento en que tenerlo instalado era un problema de seguridad, y los principales navegadores empezaron a aconsejar que el usuario desactivara este módulo.

Había quien hacía webs enteras a base de Flash que quedaban totalmente inservibles si no tenías el plugin instalado y funcionando en tu navegador.

Adaptación a móvil

Ya en 2007 se puso en cuestión esta tecnología. Apple se negó a dar soporte en sus móviles a Adobe Flash. En su tiempo no se entendió muy bien el porqué de esta medida, que fue ampliamente criticada, sobre todo por Adobe.

Lo cierto es que el formato swf no se adaptaba muy bien al formato móvil, ya que páginas que funcionaban muy bien en pantallas grandes, apenas se veían en la pequeña pantalla vertical de un móvil. Flash no entendía de Responsive Web Design.

Todo ello derivó en que las páginas que usaban flash empezaran a ofrecer, de forma paralela, una versión sin flash. Los desarrolladores tenían que hacer una web muy visual con flash y otra mucho más comedida y austera con HTML. Trabajaban el doble y tenían resultados muy diferentes en ambas versiones… hasta que llegó HTML5.

Flash y SEO

Si tenías una web hecha en Flash (confío en que ya nadie la tenga así) sabrás que es imposible de posicionarla. El texto que se muestra es texto solo para ojos humanos, los robots de los buscadores no lo procesan y, por tanto, no la pueden clasificar e indexar. Era muy típico buscar una marca en Google y que solo te apareciera un título, sin contenido, sin descripción… ya sabías que se trataba de una página web hecha totalmente en flash.

Por si esto fuera poco está el problema de adaptabilidad móvil del que ya hemos hablado. Todos sabemos ya lo importante que es la versión móvil para el SEO.

Aún más, si la velocidad bien es cierto que parece no influir directamente en el SEO, sí que afecta a la usabilidad y a la respuesta de los usuarios, lo que sí se tiene en cuenta. Es decir, la velocidad afecta indirectamente al posicionamiento SEO. Otra vez más, Flash suspende esta asignatura, ya que sus formatos de video son pesados y ralentizan la carga de la página web.

Así que si tenéis una web con flash y queréis invertir en SEO, lo primero es… cambiar de web.

Flash no es un formato abierto

Esto no es solo un problema de patentes y licencias. Al pertenecer a Adobe se necesita un plugin para que el navegador entienda el formato Flash. Ya hemos hablado de los problemas de seguridad y compatibilidad que daba, pero, además, hay que entender que, para ciertos usuarios no habituados al ordenador, el tener que instalar un plugin y darle permisos, cuando ya les cuesta aprender a abrir el navegador… pues era un problema, la verdad.

La alternativa a Flash: HTML5

Microsoft creó Silverlight, su versión particular de Flash. Pero sería algo mucho más diferente lo que consiguió sepultar el software de Adobe. ¿Qué programa sustituye a Adobe Flash Player? Esto es lo mejor, nos saltamos los intermediarios gracias a HTML5, un formato abierto y multiplataforma que ha traído videos y animaciones de forma nativa, sin necesidad de plugins de terceros, ya que es el lenguaje propio de los navegadores web.

Dos han sido las principales herramientas que han dejado KO a Flash:

  • Etiquetas multimedia nativas, a través de <video> y <audio>
  • Elemento canvas para realizar dibujos y animaciones vectoriales

En la historia de la muerte de Flash ocupa un lugar especial, junto a HTML5, Youtube. Esta plataforma siempre había usado la tecnología Flash para ofrecer videos en su red. Sin embargo, en 2010, ofrece como alternativa una versión en puro HTML5, ofreciendo la posibilidad de ver los videos sin tener que instalar y actualizar el plugin de Adobe. Mismas prestaciones y ninguna desventaja ¿Qué le quedaba por ofrecer a Flash?

HTML5 es la mejor opción para sustituir a Flas Player

El legado de Flash

Flash ya no tiene cabida en el mundo web. Sin embargo deja herederos muy interesantes. El más interesante de todos es, seguramente, Adobe Animate CC. El antiguo Flash Professional renació adaptándose al formato canvas de HTML5, aunque sigue permitiendo guardar con su original swf.

Cómo reemplazar Adobe Flash Player utilizando HTML5

Si aún tienes algún elemento Flash en tu web, cámbialo ya. Nuestro kit de supervivencia para el fin del mundo flash consta solo de tres herramientas:

  • Conversor de animaciones vectoriales (Animate CC, Google Web Designer…)
  • Conversor de video (Online-convert.com, convert-video-online.com…)
  • … y HTML5

Y si tu web usa flash para algo más… ya llegas tarde, cambia a HTML5 sin esperar más.

Sustituir animaciones flash por canvas en HTML5

Si tu web tiene pequeñas animaciones o banners hechos con flash, te recomendamos exportarlos al formato HTML5. Para ello puedes usar:

  • Adobe Animate CC – Reconversión del antiguo Adobe Flash Professional. Con él podremos abrir nuestro proyecto Flash y exportarlo al nuevo estándar de canvas HTML5.
  • Google Web Designer – Pensado, principalmente, para crear anuncios dinámicos y muy visuales, nos da la posibilidad de exportar nuestras animaciones flash a canvas.
Animación exportada con Adobe Animate CC

Sustituir video Flash por video en HTML5

Si aún tienes insertados videos y audios en tu página web sustitúyelos por la etiqueta <video> o <audio> según proceda. Convierte tus vídeos a diferentes formatos, ya que una de las ventajas que ofrece esta etiqueta es el poder disponer de diferentes archivos para, si el navegador no reconoce uno de ellos, pasar al siguiente.

<video id="presentacion" controls autoplay>
  <source src="presentacion.mp4" type="video/mp4">
  <source src="presentacion.ogg" type="video/ogg">
Tu navegador no soporta vídeo
</video>

En este ejemplo el navegador intentará cargar la extensión mp4; si no lo reconoce pasará al ogg; si también tiene problemas continuará leyendo, mostrando el mensaje «Tu navegador no soporta vídeo».

Nosotros te recomendamos los formatos:

  • mp4
  • ogg
  • webm

Puedes convertir tus videos a cualquiera de ellos con un conversor online. Nosotros solemos usar el de Online-convert.com.

Sustituir audio Flash por audio en HTML5

En cuanto al audio, más de lo mismo. Usa varios archivos con las extensiones más comunes.

<audio id="hola" controls>
  <source src="hola.mp3" type="audio/mpeg">
  <source src="hola.ogg" type="audio/ogg">
Tu navegador no soporta audio
</audio>

Reast in peace, Flash.

Alberto Bravo

Hola, soy Alberto Bravo, licenciado en BB.AA. en la Universidad del País Vasco. Me especialicé en diseño gráfico e ilustración. Tras varios años trabajando de ello (etapa de autónomo incluida), decidí digitalizarme y pasar al diseño web. Allí descubrí el SEO y la programación. Actualmente, soy el responsable del departamento SEO de Caronte Studio y ya no tengo tiempo para ilustrar. En mis artículos te hablaré, principalmente, de SEO y tiendas online, pero seguro que también podrás encontrar algún que otro artículo sobre diseño gráfico. WEB | LINKEDIN | ARTSTATION

Compartir
Publicado por
Alberto Bravo

Entradas recientes

Colores HTML

Como en todas las áreas del diseño, el color tiene un papel fundamental. Comprenderlo y… Leer más

5 días hace

WordPress 6.5 Regina

Ha llegado el momento. Al fin tenemos entre nuestras manos la primera gran actualización de… Leer más

7 días hace

Zapier: ¿Qué es y cómo funciona? Guía de iniciación a Zapier

¿No has oído hablar de Zapier todavía? ¿Quizás te han hablado por encima de Zapier… Leer más

2 semanas hace

Etiquetas Hreflang: Optimiza el SEO de tu web multidioma

Imagina que un usuario que esté ubicado en Inglaterra encuentre tu web en la versión… Leer más

2 semanas hace

Cómo desindexar una URL de Google

En este artículo no solo te explicaremos algunas formas para conseguir quitar una página de… Leer más

3 semanas hace

Cómo duplicar un curso en Moodle

Dentro de la gestión de cursos de Moodle, existe una característica destacada, su capacidad para… Leer más

3 semanas hace